Identidad, género y teoría queer

Toronto · Publicado el: 7 diciembre, 2012

Hoy estaremos refiriéndonos a un tema que nos compete a todos, porque todos debemos coexistir en este planeta. ¿Qué es ser hombre o mujer en su opinión?, ¿cuáles serían las características que son atribuidas a esos géneros? Si usted es como muchas personas que, al igual que en descripción de Broverman (1972), considera que características como la fuerza, coraje, competitividad, objetividad y agresividad son parte del comportamiento masculino y que por otro lado, intuición, gentileza, dependencia, sensibilidad, conservadurismo y amor, están asociados con la femineidad, es a eso a lo que nos referimos con estereotipo, lo cual como ya sabemos es una de las causas del bulling en nuestra sociedad. Para explicarnos un poco más acerca de la diversidad de género y la algunos aspectos de la teoría queer y su influencia en la sociedad actual, hemos invitado al psicólogo y activista Daniel Fernández, quien accedió a colaborar en esta columna, su columna, Hablemos de sexo.


Psicólogo e Investigador del Instituto de Estudios de la Mujer  de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), así como de la Universidad de Costa Rica (UCR), Daniel Fernández, quien además es activista por las reivindicaciones de género y la no patologización de la sexualidad diversa, escribe para un magazín titulado “Extimidades” (Revista del Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación). Con el estaremos desarrollando algunos de los siguientes temas: Parada Gay, estrategias de visibilidad del movimiento LGBTI y mucho más.


Como todos sabemos, en Toronto todos los años celebramos el orgullo gay con la Parada alegórica, siendo Toronto una de las ciudades más cosmopolita del mundo, donde la comunidad queer está ampliamente representada, sin embargo uno de nuestros líderes, pensó que como forma de inclusión, debíamos contar este año con un tercer baño, me pregunto si este acto puede calificarse como una forma de inclusión o de segregación.


Daniel, ¿cómo coexiste el movimiento queer en Latinomérica?


Para responder a esta pregunta debemos contextualizarnos un poco. El termino queer es un término anglosajón, que refiere básicamente a un insulto, que fue reapropiado como una forma de resistencia a la discriminación de personas sexualmente diversas, no obstante, esto no quiere decir que Latinoamérica es una copia de ese movimiento. Lo queer es cercano en varios aspectos al pensamiento del filósofo Michel Foucault, especialmente en lo que se refiere a las relaciones de poder implicadas en la sexualidad. En Latinoamérica tenemos varios referentes importantes, incluso antes de que se hablara de lo queer en Estados Unidos o Europa, así por ejemplo, en Brasil en los años 70’s, el famoso grupo Dzi Croquettes plasmaba en el escenario una crítica a esas relaciones de poder que determinaban como hacer uso del cuerpo y el placer.


¿El ser queer o estar? (to be or not to be?)


El pensamiento queer por definición, es partidario de la idea según la cual la orientación sexual y la identidad de las personas son el resultado de una construcción social arraigada en el cuerpo. Para Daniel lo queer es algo en constante movimiento, que fluye desde los márgenes, representando todo aquello que pase por asqueroso, perverso, exuberante, etc… Lo queer es contrario a las tentativas de clasificación que configuran parcelas del comportamiento sexual y conllevan diversos niveles de segregación. Desde esta perspectiva, la crítica queer también supone una manera de repensar la heterosexualidad como algo no fijo y con posibilidades de transformación.


Estrategias de visibilidad en el movimiento LGBTI


En un comienzo en los 80, hubo la necesidad de mostrarle al resto del mundo la existencia de este grupo. No obstante, esto en ocasiones se ha utilizado bajo una lógica  comercial, que de cierta forma desvirtúa el contenido de la lucha política. La visibilidad como estrategia puede en ocasiones ser ambigua y conllevar una banalización del mecanismos de resistencia. Ejemplo de ello fue la Parada del 2010 en Berlín, donde simultáneamente se realizaban carnavales con poco contenido crítico, al tiempo que se llevaba a cabo una protesta de personas disidentes, disconformes con esta lógica mainstream. Es importante señalar que existen otras manifestaciones que pueden ser usadas en la forma de microterrorismos de género, es decir, acciones micro tendientes a generar resistencia a la normativización del género y la sexualidad, como puede ser el tener sexo en público, subvertir los patrones de vestimenta o de esos comportamientos “exclusivos” para uno u otro sexo.


¿Crees que el movimiento queer es elitista?


Bueno si nos remontamos a la historia, existe una gran hegemonía económico, político y racial de determinados grupos, que pernea distintos movimientos sociales, incluso algunos de los movimientos que en principio podríamos calificar como queers, nos dice Daniel, no obstante, considero que la elitización de lo queer, implica que por definición  deja de ser queer.


Creo que es importante empezar a deconstruir el pensamiento desde un trabajo colectivo, sin manipulaciones ni imposiciones desde ninguna clase. Entiendo que la sexualidad es intrínsecamente humana. Como un ejemplo positivo deberíamos empezar por no tener diferentes denominaciones para los baños en los espacios públicos, eso supone una forma de estereotipar de importantes consecuencias. Los estereotipos son basados generalmente en asunciones falsas o evidencias simplificadas y acríticas que nos conducen a una interpretación incorrecta de la realidad.


 


 


Publicado: 7 de diciembre, 2012


Hablemos de Sexo

María C. Albornoz y Laly Martinez

Un blog dedicado a resolver todas tus inquietudes sobre temas de educación sexual, técnicas para mejorar tu vida sexual y reducir el riesgo de tus hábitos sexuales.

Etiquetado en: sexo lgtb
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.