Importancia de las etiquetas en los alimentos

Son el principal medio de comunicación entre los productores y los consumidores
Toronto · Publicado el: 4 diciembre, 2013

Con el fin de reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación, los gobiernos y las industrias alimentarias promueven cada vez más el etiquetado nutricional para que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su salud contando con la información necesaria.


El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores. Las normas del etiquetado de alimentos están sometidas al derecho alimentario propio de cada país pero existen organismos internacionales como la FAO (parte de la ONU) que armonizan un conjunto de buenas prácticas que sirven de referencia para todos los países.


¿Qué nos informa el etiquetado?


- Información nutrimental. Indica cual es la cantidad de kilocalorías, grasas, colesterol, sodio, hidratos de carbono, fibra y proteínas contenidas en una porción determinada del alimento. También indica que porcentaje de valor diario (%VD) de cada nutrimento aporta a una dieta de 2000 kilocalorías. Estos porcentajes se dan solo como referencia ya que no todos necesitamos la misma cantidad de kilocalorías.

- Información para regímenes especiales como por ejemplo para los intolerantes a la lactosa, los alérgicos al cacahuate o maní y los bebés.

- Fechas de importancia como la fecha de producción y la fecha de caducidad.

- Otros datos del producto tales como la denominación de origen y el lugar de producción o empaque.



Un aspecto muy importante en la etiqueta de los alimentos es el tamaño de la ración. La cantidad y porcentaje de cada nutrimento en la etiqueta corresponde a la que se encuentra en una sola ración del alimento, no en el envase o paquete completo. Por ejemplo, si un paquete de ricas galletas integrales contiene 3 raciones y cada ración equivale a 70 kilocalorías, entonces si nos comemos el paquete completo, estaremos consumiendo 210 kilocalorías.


¿Tengo que leer cada una de las etiquetas de los alimentos?

Te recomiendo empezar leyendo detalladamente las etiquetas de los alimentos que más consumes y después sólo revisarlas ocasionalmente. Esto te ayudará a seleccionar los alimentos que proporcionarán a tu cuerpo la nutrición que necesita.


Amigo lector: La etiqueta es una fuente confiable de educación nutrimental y de protección para el consumidor. Inténtalo y te darás cuenta que además de útil es interesante y divertido. Con el gusto de siempre tu amiga especialista en Nutrición Carmen Serdán. P.D. No dejes de escribirme a [email protected].


Consejos y comentarios de Carmen Serdán:



1) Leer las etiquetas puede ayudarte a elegir los alimentos de manera acertada. Podemos confiar en la etiqueta porque está controlada bajo normas oficiales. Ojo con los trucos de mercadotecnia.

2) La lista de ingredientes muestra los ingredientes en orden descendente por peso e incluye aditivos tales como conservadores y colorantes,

3) Todos nosotros como consumidores nos enfrentamos a una creciente variedad de alimentos, especialmente de productos procesados y envasados.



Consecuentemente, cada vez es más difícil decidir cuál de ellos comprar cuando recorremos los pasillos de los supermercados. Las etiquetas nutricionales son una guía rápida que informa a los consumidores sobre las ventajas y desventajas de los distintos productos.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.