X
¿Qué estás buscando?

Indocumentados en Toronto pueden acceder a 41 servicios

Declarada como ‘Santuario’, nuestra ciudad ofrece múltiples servicios a las personas sin estatus
Fuente: Óscar Vigil
Toronto · Publicado el: 17 febrero, 2015

Un hecho histórico ocurrió a mediados del 2014 cuando el Concejo Municipal de Toronto aprobó el reporte denominado “Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Residentes Indocumentados de Toronto” (Access to City Services for Undocumented Torontonians). Este suceso garantizó beneficiar a las personas indocumentadas que viven en Toronto de una serie de beneficios desde servicios de salud pública, recreación, guardería, seguridad, entre otros. Sin embargo, ni los beneficiados de la nueva política (los indocumentados), ni muchos de los funcionarios municipales encargados de dar la información al respecto y/o prestar los servicios, parecen estar adecuadamente informados sobre el tema.


El periodista Óscar Vigil se contactó con Fenicia Lewis-Dowlin, Oficial de Desarrollo de Políticas en la Alcaldía de Toronto, quien trabaja directamente en la implementación de la legislación que busca promover los servicios municipales para las personas que viven sin estatus migratorio en Toronto. Lewis-Dowlin hizo un llamado a estos para que sin ningún temor hagan uso de las facilidades que ahora les ofrece la ciudad.


Explicó que la municipalidad no está usando el concepto de Ciudad Santuario, tal y como se usa en diversas ciudades de Estados Unidos, sino que las medidas las manejan como Acceso a los Servicios de la Ciudad para los Residentes Indocumentados en Toronto, y “significa básicamente que hay ciertos servicios para las personas indocumentadas, que puedan tener acceso a esos servicios”.


En su parte medular, esta nueva legislación municipal plantea que “información sobre inmigración/ciudadanía únicamente será solicitada cuando sea específicamente requerida por la legislación Federal o Provincial”.  En otras palabras, la municipalidad no preguntará por el estatus migratorio de la personas a la hora de prestarle servicios, salvo que esto sea requerido por las leyes federales o provinciales.


¿Qué documentos necesita un indocumentado presentar para acceder a esos servicios?


Son cinco los tipos de prueba de identidad que se requieren:


Nombre

Dirección

Fecha de nacimiento

Declaración de impuestos

Estatus migratorio


Dependiendo del tipo de servicio que la persona está solicitando se le puede pedir uno, dos o todas las pruebas. “Dependiendo del servicio se le pide un documento que tenga su nombre. Por ejemplo un recibo de electricidad para comprobar su nombre y dirección, o como prueba de su nombre puede usar un pasaporte, aunque este vencido”, apuntó la funcionaria.


A continuación se presenta un cuadro con los servicios que los indocumentados pueden acceder, y el tipo de documentación que deben presentar: 


servivios_indocumentads.png


Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy