Inicia Festival de la Palabra y la Imagen

Celebración a la belleza del arte latinoamericano, el lenguaje, y la cultura
Por Raúl A. Pinto
Toronto · Publicado el: 27 septiembre, 2013

El pasado martes, se inauguró la edición 22° Festival de la Palabra y la Imagen que se extenderá hasta el 9 de noviembre. La muestra pretende abarcar todas las expresiones artísticas posibles, hermanadas en el afán de mostrar las riquezas de la cultura latinoamericana y caribeña.



En la ceremonia, Margarita Feliciano, quien está a cargo del evento, presentó el programa del Festival. El Ministro Coteau en su discurso remarcó el hecho que la identidad canadiense pasa también por mostrar al mundo nuestros países de origen.



“Me estuve reuniendo hace un tiempo con directores de organizaciones hispanas, y me hicieron notar que muchas veces su gente, especialmente los jóvenes, se sienten invisibles. Son entonces organizaciones como las de este Festival, que celebran la belleza del arte latinoamericano, el lenguaje, y la cultura. Precisamente esto es lo que nos hace bellos como canadienses,” dice Coteau.



Margarita Feliciano, de origen ítalo-argentino, es poseedora de una vasta trayectoria, desde su trabajo en poesía, y su labor como docente en universidades y colleges en el GTA, hasta el hecho de haber sido nombrada una de las diez personalidades hispanas de mayor influencia en Canadá en el 2008. Ella dice sentir la necesidad de hacer notar nuestra cultura en el medio anglo-canadiense.



“Nuestra idea es sacar la comunidad hispana, darla a conocer en todos los sectores. Yo he estado trabajando todos estos años en la inclusión de latinoamérica  en el mainstream. Lo que hacemos es tan importante y de tanto valor artístico que merece tener presencia en esta sociedad. No te imaginas el montón de gente que no es hispana y que ama las cosas hispanas. De verdad queremos que la comunidad se haga conocida por gente externa, y que por supuesto la gente hispana conozca otras culturas también,” dice Feliciano.



La misma opinión tiene Abubacar Fofana León, de origen cubano, Profesor de Historia de África en la Universidad de York, curador de arte y propietario de la librería Accents Bookstore. Esta es la primera vez que se le invita a participar en el evento, y fue parte de la comisión que tuvo la difícil misión de elegir los cinco artistas de la exposición “Espacios Compartidos,” también parte del Festival.



“El arte muchas veces es clasista. Hay personas que no pueden comprar una obra de arte, es difícil. Hay mucha competencia para los que quieren vender también. Los dueños de galerías cobran mucho dinero por exhibir. Entonces tenemos que hablar de identidad. Somos latinoamericanos, caribeños, y debemos decir que el arte no pertenece a ninguna clase, el arte le pertenece a todos. Creo que ningún artista hispano debe tener miedo de presentar su obra en una escuela, en un café, en un lugar masivo. Si tú sientes que mostrar tus pinturas en una comunidad no te va a ayudar a vender tu obra, por lo menos vas a ayudar a alguien a lograr mas riqueza cultural y tú vas a lograr que alguien vea lo que haces. El arte nos pertenece a todos,” dice Fofana León.  



El Festival tendrá, en diferentes locaciones de Toronto, exhibiciones de cine, charlas de destacados artistas (como el salvadoreño André Guttfreund, ganador del premio Oscar al mejor cortometraje en 1976,) quien además presentara su afamado film “In The Region of Ice,” perfomances teatrales y música. La información completa sobre este evento se puede encontrar en www.festivalofimagesandwords.ca.



Mira las fotos del evento aquí


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.