Inmigración: Conoce los cambios y acuerdos en Alberta y British Columbia

Conoce los cambios en los programas para inmigrantes de estas dos provincias canadienses
Toronto · Publicado el: 6 mayo, 2015

Cada provincia de Canadá busca de una u otra forma atraer y/o retener la clase de trabajadores que necesita para mantener su estándar de vida y darle soporte a la economía local.  Los cambios a las leyes de trabajadores extranjeros hechos tanto por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía como por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá ponen en duda, en algunas ocasiones, la capacidad de las provincias de cumplir con sus objetivos obligándolas así a buscar otro tipo de opciones.  Durante las últimas semanas Alberta y British Columbia han estado “ocupadas” trabajando en estos temas.


El Programa de Nominación Provincial de Alberta llegó a un acuerdo con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía para facilitar la estadía en Canadá de algunas de las personas que se vieron afectadas por la puesta en vigencia de la ley 4 in - 4 out.


La ley 4 in - 4 out le impone un número máximo de 4 años de trabajo en Canadá a los trabajadores extranjeros que son considerados semi-calificados y no calificados que obtuvieron sus permisos de trabajo bajo algunos programas específicos. Debido a esta ley quedaron indocumentados en Canadá, el 1 de Abril de este año,  alrededor de 70,000 personas.  A estos 70,000 trabajadores extranjeros no les serán renovados sus permisos de trabajo hasta que no hayan estado fuera de Canadá por 4 años.  Este será el modo de proceder de ahora en adelante para muchas de las personas que lleguen a Canadá con permisos de trabajo en códigos B, C y D del NOC.


La provincia de Alberta, que en el 2011 recibió 47,560 trabajadores extranjeros bajo las categorías afectadas por esta ley, es la única provincia que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá para minimizar el impacto que la salida masiva de trabajadores pueda causar en la economía de la Provincia. Sin embargo este acuerdo cubre a una mínima porción de los trabajadores extranjeros que se encuentran en esta  Provincia.


Para poder extender el permiso de trabajo, por un año, bajo el acuerdo al que acaban de llegar Alberta y el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, el trabajador extranjero tiene que cumplir con los siguientes requisitos:  debe haber obtenido el permiso de trabajo exento de un Labour Market Impact Assessment (LMIA o Labour Market Opinion LMO como se le conocía en el 2011), bajo uno de los programas de Movilidad Internacional diferente a los tratados de libre comercio; debe haber  solicitado la Nominación Provincial antes del 1 de Julio del 2014; el permiso de trabajo que tiene debe vencerse en el transcurso del 2015; debe contar con una carta del Programa de Nominación de Alberta especificando que el programa tiene la intensión de nominar el candidato y debe haber presentado la intensión de solicitud de residencia permanente en Canadá  en el Express Entry.


En otras palabras, solo algunos trabajadores extranjeros en Códigos B del NOC que ya hayan solicitado la nominación provincial podrán extender sus permisos de trabajo. Aun siendo pocos los que pueden beneficiarse de este acuerdo esta es una opción que vale la pena ser revisada.


Ontario y British Columbia, que son las otras dos provincias con mayor número de trabajadores extranjeros, no cuentan aún con ningún convenio que pueda beneficiarlos o por lo menos darles un tiempo adicional de permanencia en el país mientras encuentran otra opción para solicitar residencia permanente sin necesidad de salir de Canadá. 


El Programa de Nominación Provincial de British Columbia suspendió el recibimiento de solicitudes de nominación provincial bajo prácticamente todas las categorías hasta Julio del 2015.  En este momento el programa de British Columbia está recibiendo aplicaciones únicamente bajo la categoría de Express Entry en las subcategorías de trabajadores calificados, profesionales de la salud, graduados y postgraduados internacionales.  Todas ellas dependen de contar con una oferta de trabajo en la provincia.


ICCRC R 416911

416 482 1575

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.