X
¿Qué estás buscando?

¿Inmigrar a Canadá? En el 2017 reducirán puntaje para calificar a Express Entry

Habrá cambios positivos en el sistema de inmigración canadiense Express Entry. Clic aquí
Toronto · Publicado el: 9 noviembre, 2016

El próximo año va a bajar el puntaje requerido para calificar en el programa Express Entry


Como todos los años, la Asociación Profesional de Consultores de Inmigración organizó una conferencia nacional donde se invita a los más destacados consultores y abogados a dar ponencias, así como también se busca la participación de representantes del gobierno. Es una conferencia que dura dos días y es una excelente oportunidad para obtener información acerca de los cambios en el área migratoria, dado que por ejemplo este año tuvimos la participación de 23 funcionarios de alto rango del gobierno.


También es la oportunidad ideal para los profesionales de inmigración de obtener las horas de formación profesional necesarias para mantener la licencia y seguir practicando leyes de inmigración. Este año, la Conferencia Anual se realizó el 3 y 4 de noviembre en Vancouver, y a mí me tocó dar una conferencia, así como también presidir un panel de discusión.


La ponencia que di fue sobre Autorizaciones para Regresar a Canadá y Permisos de Residencia Temporal. Hay que recordar que la Autorización para Regresar a Canadá es el documento que necesita cualquiera persona que ha sido deportada de Canadá para poder regresar al país. Esto, porque la ley establece que una persona que fue deportada de Canadá no puede regresar nunca a menos que tenga ese documento, el cual debe obtener si quiere regresar como visitante, como trabajar, como residente permanente, etc.


Durante mi participación di una idea general de lo que es la Autorización para Regresar a Canadá y luego entré en situaciones más profundas al hablar sobre ciertas decisiones de la Corte Federal, que son las guías sobre cómo hacer este tipo de trámites.


Esta temática es muy importante porque, por ejemplo, en casos de personas que pidieron refugio, fueron rechazadas y salieron con una orden de deportación, la Corte dice que a la persona no se le puede penalizar, es decir negarle la autorización para regresar a Canadá, por el simple hecho de que en algún momento pidieron refugio en el país.


Plantea que si la persona teme por su vida en su país de origen tiene derecho a hacer una solicitud como refugiado en Canadá y el Consejo de Refugio puede o no aceptarla. Pero si no la aceptan no necesariamente es porque la persona está mintiendo. Aclara que hay ocasiones en que a una persona se le niega el refugio porque el Consejo de Refugio piensa que puede ser protegida por las autoridades de su propio país, o porque pueden tener un exilio interno en su país.


En este sentido, la Corte dice que no considera que eso sea un abuso del sistema canadiense tal y como lo aseguran algunos oficiales cuando rechazan una autorización para regresar a Canadá. Porque el programa existe, las personas se adhieren a ese programa, son rechazadas por distintas razones, y por lo tanto no se puede automáticamente negar la autorización para regresar a Canadá cuando ellos siguieron un proceso que está dentro de los marcos legales.


También hablé sobre la obligación que tienen los oficiales de procesar estos casos teniendo en cuenta los principios de justicia natural, y que por lo tanto los oficiales de Inmigración deben considerar cómo su decisión va a afectar a esa persona, y cómo va a afectar a la sociedad canadiense teniendo siempre en cuenta los objetivos de la Ley de Inmigración.


Por ejemplo, si una persona fue deportada de Canadá pero ahora quiere regresar porque tiene una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos, o si fue aprobada por uno de los programas de Nominaciones Provinciales, significa que esa persona tiene una ocupación que está en demanda en Canadá y por lo tanto se debe considerar no solamente el beneficio que le va a dar a la persona el venir a Canadá sino también el beneficio que esta le va a dar a la compañía, a la provincia y por ende a la economía canadiense.