Inmigrar a Canadá, una cuestión de decisión

Si se quiere obtener la residencia permanente, cualquiera puede presentar una solicitud
Toronto · Publicado el: 27 octubre, 2014

Inmigrar a Canadá es una posibilidad para cualquier persona, pero hacerlo realidad depende en la gran mayoría de los casos de trazar una estrategia de juego y jugar el juego completo.  Para alcanzar esta meta no se puede dejar las cosas a la mitad y esperar que mágicamente las cosas se den.


En este momento en Canadá tenemos los programas Federal y Provinciales, ambos divididos en varias categorías.  El más conocido es el programa Federal de Trabajadores Calificados, probablemente porque es uno de los muy pocos que no requieren que el solicitante tenga una oferta de trabajo en Canadá o que ya esté trabajando en el país.  Sin embargo no es necesariamente el único, ni el más sencillo de los programas para obtener la residencia permanente en Canadá.


En los últimos años uno de los programas más populares es el de Experiencia Canadiense; para calificar bajo este programa, el solicitante debe haber trabajado en Canadá por lo menos 1 año en un trabajo calificado.  Pero ¿cómo llegar a Canadá? Y ¿cómo obtener el permiso de trabajo?


Para obtener un permiso de trabajo hay dos opciones: conseguir una oferta de trabajo antes de llegar a Canadá y hacer la solicitud del permiso de trabajo específico para un empleador o tener derecho a un permiso de trabajo abierto.  Algunos de los tipos de permisos de trabajo abiertos que están disponibles son los que se otorgan a personas que se han graduado en Canadá de estudios post secundarios, a cónyuges o parejas de estudiantes internacionales que estén estudiando un programa que confiera título y a nacionales de ciertos países del mundo que tienen convenios con Canadá para facilitar la movilidad de jóvenes.


Venir a Canadá a estudiar es tal vez la forma más sencilla para conocer el país, hacer contactos en el medio laboral e iniciar la cadena de eventos que conllevará a una residencia permanente; pero no siempre es posible debido a los costos de los estudios para estudiantes internacionales.


Conseguir una oferta de trabajo en Canadá mientras se está fuera del país no es sencillo -especialmente si no se tienen amigos o familiares en Canadá que puedan ayudar con recomendaciones o referidos- pero no es imposible.


Las principales barreras que se presentan para alcanzar cualquiera de los dos primeros pasos – permiso de estudio o permiso de trabajo- son normalmente dinero para estudiar o la oferta de empleo. Cuando se trata de dinero para estudiar, optar por un préstamo de estudios en el país de origen es una opción, contar con el respaldo financiero de los padres es otra, ahorrar es una opción más. En otros casos están también las becas.  Cuando se trata de la oferta de trabajo la única opción es conseguirla y para ello hay varias estrategias que se pueden usar.  Una es la aplicación a empleo a través de las páginas de internet. Jobbank.gc.ca es la página del gobierno de Canadá donde las compañías que están buscando trabajadores extranjeros están obligadas a poner las posiciones que tienen disponibles.  Workopolis y Monster son probablemente las páginas más grandes en el área de reclutamiento de personal, pero en Google se encuentran muchísimas otras.  El contacto directo con las compañías es también una opción para quien tiene la paciencia y el tiempo para buscar las empresas en su ramo de experiencia.  No es necesario esperar a que la empresa tenga disponible una posición, es posible enviar el currículo y simplemente decirle a la empresa que lo consideren cuando tengan la vacante.  Y normalmente la forma más efectiva en Canadá, y en cualquier parte del mundo, es la de una recomendación o “palanca” como le conocemos.


Sabiendo que los cambios a las leyes de inmigración de Canadá pueden ser incluso sorpresivos, programas que se cancelan de la noche a la mañana, o políticas que varían sin previo aviso, la forma, con más posibilidades de éxito,  de planear la inmigración a Canadá es manteniéndose informado de los movimientos económicos y políticos del país.  Si nos basamos en estos dos factores podríamos concluir que las personas con experiencia en el área de construcción (técnicos, tecnólogos e ingenieros) y en al área de la salud (médicos, enfermeras y terapistas especializados)  van a continuar siendo los profesionales más solicitados por Canadá por lo menos durante la próxima década.


Trazar una estrategia para inmigrar a Canadá puede consistir en solamente buscar empleo, o puede ser tan compleja como empezar por el estudio de uno o los dos idiomas oficiales canadienses, cambiar de trabajo y especializarse en una de las áreas de alta demanda en Canadá y hacerse miembro de una asociación, organización o grupo con presencia en Canadá que se pueda convertir en el punto de partida para hacer contactos dentro de la industria elegida.


Las estrategias se trazan y si se siguen todo es posible.  Hay que hacer probablemente sacrificios en varios aspectos para alcanzar la meta, pero si la residencia es el objetivo final y se tiene la determinación de hacerlo, el costo, entonces, no es tan alto, o la dificultad no mucha. La estrategia depende de las condiciones de cada uno, no hay una general que pueda ser trazada y seguida.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.