X
¿Qué estás buscando?

Inti Raymi Festival: Toronto celebra la Fiesta del Sol con música, bailes y comida típica

Diversos artistas demostraron y dejaron por lo alto nuestra tradición en dos días de fiesta
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 25 junio, 2019

Fotos: Gabriela Galarza y Luis Barillas

El fin de semana del 22 y 23 de junio la comunidad hispana afincada en Toronto se reunió para celebrar una nueva edición del Inti Raymi Festival o Festival del Sol. El evento celebrado en el patio de la Iglesia de San Lorenzo, 2981 Dufferin St, North York, Toronto, fue organizado por Radio Voces Latinas, el Centro Comunitario San Lorenzo y la Caravana de la Esperanza.

El Inti Raymi que en quechua significa “Fiesta del Sol”, es una celebración ancestral y una de las más importantes del Imperio Inca. Tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno, momento en el que el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra por los que los incas rendían un ritual en honor al dios Sol con bailes y sacrificios, pidiéndole que volviera a acercarse a la tierra. Una tradición milenaria, que se mantiene a día de hoy y que constituye una de las fiestas más importantes de la ciudad de Cusco.

Esta tradición milenaria ha cruzado fronteras y culturas y desde hace más de 10 años también se celebra periódicamente en la ciudad de a la colaboración y el compromiso de la comunidad hispana y en especial al trabajo del Padre Hernán Astudillo (líder de la caravana de La Esperanza), quien desempeña una importante labor social dentro del Centro Comunitario San Lorenzo. El objetivo del Padre Astudillo es de mantener vivas las tradiciones y las costumbres ancestrales de los pueblos andinos, además de crear una conexión entre las diferentes comunidades hispanas a través de sus diferentes culturas.

Inti Raymi Festival en todo su esplendor y armonía

El Dios del Sol estuvo más que presente durante las jornadas del sábado y el domingo 22 y 23 de junio, dado que calentó el ambiente en el patio de la Iglesia de San Lorenzo permitiendo a los asistentes disfrutar al máximo de una fiesta en la que la música fue una de las grandes protagonistas. Los trajes típicos llenaron de diversidad y vivos colores el pequeño recinto, y el olor de las famosas pupusas (comida más representativa de El Salvador consagradas como un plato solidario) hechas por las “mamitas” de San Lorenzo, se convirtieron en otro gran reclamo para el público.

El Inti Raymi tiene otros fines además del intercambio cultural entre las diferentes comunidades hispanas, pretende recaudar fondos para poder llevar ayuda a aquellos países que más lo necesitan. En ediciones anteriores se consiguió brindar ayuda a países como El Salvador y Sri Lanka entre otros. Este años, la organización se ha centrado en enviar dos ambulancias con medicamentos y todo tipo de donaciones a Cuba.

Inti Raymi: Una celebración de danzas típicas y arte en movimiento

La realización de este año de Inti Raymi Festival contó con la conducción de los experimentados locutores: Silvia Vejar, Adrián Pineda y Luis Barillas, en colaboración con el equipo de Radio Voces Latinas.

En cuanto al espectáculo artístico, se presentaron grupos de danzas folklóricas de distintas partes de latinoamérica y Canadá, los cuales son los siguientes: Así es mi tierra (Perú), Raíces de mi tierra (Nicaragua), Nueva Siembra (Ecuador), Jimmy Dick y sus bombos (Primeras naciones), Casa Cultural Peruana (Perú), Kantuta (Bolivia), Mi Viejo San Simón (Bolivia) y Melodía de Bolivia.

Asimismo, dejando lo mejor de sí en esta ancestral celebración estuvieron las melódicas voces de Alicia Guzmán, Diana Zaira, Alex Deras, Rebeca Solier, Rosario Arce, Carlos Guzmán, Chris Birkett, Mónica Guzmán, Pablo Pa’ Despecho, la famosa Ruth Sagal, el cantante Óscar Barajas, Joyce Aldrich, Angelo Bachaluna y Andrew Cash.

Exhibiendo lo mejor de la música tradicional colombiana estuvo la agrupación “El Parrandon“; acompañando el día con su presentación de baile y música folklórica, estuvo también el grupo Sikuris St. Lawrence. De otro lado, acompañaron la Fiesta del Sol, Eva Tapia y Su Banda, Carlos Gonzáles y su grupo, Grupo Insulina, Ritmo y Sabor de Toronto y la Orquesta Latin Band.

Esta fiesta que se celebra ya durante varios años en nuestra ciudad tuvo como principal enfoque ofrecernos un espacio para festejar la riqueza cultural de las distintas comunidades que componen Canadá y Latinoamérica; así como recaudar fondos para enviar una ambulancia con medicamentos, cartas y más artículos de necesidad a Cuba.

Inti Raymi Festival, celebración cálida y de gran valor para nuestra comunidad, cierra así una más de sus ediciones con un espectáculo representativo de nuestra cultura con impecables actuaciones y participaciones de los diferentes artistas que conformaron su line-up. De igual modo, estuvo la deliciosa presentación de platillos típicos y workshops. Con grato anhelo, esperamos la edición del siguiente año.

 

¿Te perdiste el festival? Puedes ver todas las fotos, AQUÍ.

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.