Inti Raymi Festival: Toronto disfrutó de la Fiesta del Sol con bailes, comidas típicas y mucho más

La Casa Cultural Peruana participó en el desfile del sábado 23 y realizaron una actuación el domingo 24 de junio
por Adriana Ávila
Toronto · Publicado el: 25 junio, 2018

Como todos los años, la llegada del verano resulta ser una de las temporadas más esperadas de las estaciones. Sol, actividades al aire libre y mucho dinamismo para todos los gustos. En esta ocasión la bienvenida al verano se presenció con eDía de la fiesta del Sol o INTI RAYMI, esta fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas, y hasta el día de hoy se continúa esta tradición cada 24 de Junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuaman, ubicado en la zona norte de Cusco, considerado además como una de las maravillas del mundo.

La historia del último INTI RAYMI, que contó con la presencia del emperador Inca se realizó en 1535, indica que esta celebración era el más importante de los cuatro festivales celebrados en Cusco, ya que indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca. En aquellos días la fiesta duraba nueve días, durante los cuales se realizaban bailes y sacrificios.

Inti Raymi en Toronto

Desde hace más de diez años también se festeja en la ciudad de Toronto esta celebración dentro de la comunidad hispana. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Padre Hernán Astudillo (líder de la caravana de La Esperanza), quien nos comentó acerca del festival, su evolución y los motivos alternos para esta ceremonia: la solidaridad para las víctimas del volcán de Fuego en Guatemala y para la memoria de las 10 personas fallecidas en Yonge y Finch el pasado 23 de abril.

Conversamos acerca de su labor en la Caravana de la Esperanza, en donde el padre solía manejar desde Toronto, atravesar Estados Unidos y México hasta llegar a su destino y regresar en avión. Una actividad anual que ya no realiza debido a la inseguridad que encontró en algunas fronteras de países.

Una situación difícil que se vive desafortunadamente en los bordes al final de norteamérica, centroamérica y suramérica. Sin embargo, esto no detuvo completamente su recorrido, ya que el padre aun maneja desde Toronto a Montreal y de ahí realiza un recorrido llevando su mensaje vía marítima.

Festejo latino

El pasado sábado 24 de junio el sol apareció solo unos momentos, pero la gente se encargó de alumbrar esta festividad. La situación climática no opaco esta gran celebración humanitaria llena de alegría, convivencia y buenos momentos. El evento familiar se planeó para dos días, el 23 y el 24 de junio desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche el día sábado y desde la 1 de la tarde hasta las 8 del día domingo.

La celebración a campo abierto recibió la presencia de varios artistas hispanos invitados, bailarines con trajes coloridos, artistas como Laura Maria, Edgar Diaz, Monica Guzman entre otros. En el desfile participó la Casa Cultural Peruana, así como otras agrupaciones representando a sus propios países como Ecuador y Bolivia.

Asimismo, estuvieron presentes grupos de danza como Sentir Venezuela y Así es mi Tierra Perú.

La comida tampoco se hizo esperar. Los platillos contaban con pupusas de queso, chicharrón, empanadas fritas, plátanos machos con crema, el tradicional plato de arroz con pollo o cerdo y verdura, agua de flor de Jamaica y Horchata.

La invitación y la asistencia de diferentes países son lo que hace latir a estos eventos. Tal y como lo mencioné anteriormente, las inclemencias del tiempo no detuvieron esta luz que la comunidad coloca. Nos fue muy grato asistir y poder conversar con la gente que es parte de estos eventos, que mantiene vivos los colores y el espíritu de sus tradiciones, donde a pesar de venir de diferentes lugares todos nos podemos encontrar bajo un mismo Sol.

Puede ver las fotos del evento AQUÍ.

Publicaciones recientes
Empleo en Toronto
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.