X
¿Qué estás buscando?

José Ortega: “Inicio una obra sin saber cómo finalizará, es propio del proceso creativo”

Toronto · Publicado el: 11 octubre, 2012

El artista ecuatoriano, José Ortega, inicia hoy una nueva temporada en lo que respecta a su trabajo artístico con la muestra titulada “Thinkin’ one thing and doin’ another”. Su amplia trayectoria y su constante trabajo a favor de la difusión de la cultura hispana en Toronto,  lo hace una de las personalidades más representativas de nuestra comunidad en el ambiente artístico de nuestra ciudad. Ortega es reconocido por sus importantes contribuciones tanto en el campo del arte como en el de la música. Lo que lo ha llevado ser uno de los principales propulsores del Lula Lounge, un conocido establecimiento dedicado a promover la música de raíces hispanas.


Esta extraordinaria exposición se inicia este 12 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre en el 50 Gladstone Ave. Una imperdible ocasión para apreciar las hermosas obras de este artista en donde destaca su notoria influencia de culturas provenientes de Sudamérica e incluso África. Es por ello que se tiene preparada una gran recepción para el público en general este sábado desde las 3 hasta las 6 de la tarde. 


TorontoHispano.com conversó de manera exclusiva con este artista hispano para que nos cuente sobre esta nueva exposición que está a punto de inaugurar y que lo tiene muy entusiasmado.


¿Qué nos presentará José Ortega en esta exposición “Thinkin’ one thing and doin’ another”?


Con mucho orgullo y alegría estaré presentando una serie de cuadros en los que he venido trabajando años, muchos de ellos están realizados bajo el concepto de “re-mezcla” o collages, es decir recortes de papeles, periódicos, anuncios, etc, a los que busco dar una nueva forma y concepto, también estarán algunos trabajos que realizo con pintura sobre madera. 


¿Existe algún tema principal en esta exposición?


En realidad no existe un tema principal o de fondo, siempre inicio una obra de arte sin pensar en la manera de cómo acabará. Se trata en la mayoría de casos de un proceso creativo que te puede llevar por cualquier camino en donde el resultado final es una verdadera sorpresa. Aunque si bien no hay un tema especial existen algunos tópicos recurrentes en mi caso. La naturaleza, la música, son algunas de las cosas que me interesan y que me inspirar para hacer arte. Simplemente dejo que el trabajo fluya con las ideas que se me presentan en el camino.


¿Qué nos representan algunos de los trabajos incluidos en esta exposición?


Transmitir de alguna manera lo que siento. Es como un tipo de energía de la que me siento cargado y solamente tengo en mente el poder plasmarlo en un cuadro. El caos, lo cotidiano, lo espiritual, son pensamientos muy recurrentes en mis trabajos, trato de captar la esencia de todos ellos y transmitirlo en un cuadro.


¿Cuáles son esas obras que José Ortega guarda sumo cariño o aprecio?


Definitivamente existen algunos episodios que un artista guarda con mucho cariño, todas mis obras son especiales para mí. Pero hay algunas que significaron un gran reconocimiento para mi carrera, entre ellas, estar encargado del ‘sello de estampilla de la salsa’ en cuya recepción participó el cantante Willie Colón, ‘el sello del correo estadounidense’ y los murales hechos a base de mosaicos en New York.


¿En que otras actividades artísticas y culturales está envuelto José Ortega actualmente?


Pues siempre estoy inmerso en las actividades del Lula Lounge, que sin duda alguna, representa de alguna forma la continuación de mi vida creativa. El poder seguir adelante pero de una manera distinta, impulsando en este caso, la música, pero que sigue mi mismo propósito.


¿Qué nuevos proyectos trae José Ortega en mente?


Por el momento venimos preparando junto a la gente de Lula, un disco compilatorio de salsa que esperamos presentarlo el próximo mes de noviembre, que incluirá a los muchos grupos que se presentan y se presentaron en el Lula Lounge brindándonos lo mejor de su talento, así como grandes estrellas y representantes de los ritmos latinos que estuvieron en nuestro escenario como Los Hermanos Puentes, Hilario Durán, entre otros.


¿Qué más nos presentará José Ortega en esta muestra?


Pues tengo el agrado de anunciar que estaré compartiendo la muestra con mi madre, Juana Zuñiga, quien también expondrá sus obras de arte, una verdadera auto-didacta que ha sido y sigue siendo una gran influencia en mi trabajo y por la que me siento sumamente orgulloso.


“Thinkin’ one thing and doin’ another” estará abierto al público en general apartir de este 12 de octubre de miércoles a domingo en el horario de 1 a 6 de la tarde. Para mayor información puede llamar al (416)535-6957.


 


Publicado: 11 de octubre, 2012 


Etiquetado en: arte jose ortega
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.