X
¿Qué estás buscando?

“La Búsqueda”: documental peruano se presentará en Festival Hot Docs esta semana

El filme aborda el conflicto armado en Perú de los años 80 desde tres perspectivas totalmente diferentes
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 1 mayo, 2019

Foto: Intermedia Producciones

El Festival Internacional Documental Canadiense Hot Docs presenta en su 26° edición impresionantes propuestas cinematográficas, entre las que se encuentran películas aclamadas de Latinoamérica. Algunos de los títulos que disfrutaremos son “Bojayá: Caught in the Crossfire” (Colombia), “Havana, from on High” (Cuba) y “La Búsqueda”, película peruana dirigida por Mariano Agudo y Daniel Lagares.

Hot Docs 2019, uno de los más prestigiosos festivales del mundo dedicado al género documental y el más importante en América del Norte, comenzó el pasado jueves 25 de abril y se prolongará hasta el próximo 5 de mayo, 2019. “La Búsqueda” se proyectará los días 2 y 4 de mayo en el Scotiabank Theatre, y en ambas se contará con la presencia de Daniel Lagares, codirector del documental, quien conversará con el público sobre la realización de la película.

“La Búsqueda” nos cuenta como 30 años después del conflicto armado en Perú, tres personas recorren escenarios importantes de sus vidas en la búsqueda de superar la pérdida y las heridas de la violencia. Este viaje revela que el estigma y los trastornos de la guerra aún persisten. “Se busca lo que no se tiene y el denominador común en los tres protagonistas de la película es la búsqueda de la tranquilidad”, comentan los directores del documental.

La película aborda el conflicto armado de los años 80 de la mano de:

  • Dolores Guzmán, una de las sobrevivientes de la matanza ocurrida en Chungui, Ayacucho, el 14 de julio 1984
  • José Carlos Agüero, historiador y poeta, hijo de ex miembros de Sendero Luminoso, que fueron ejecutados extrajudicialmente
  • Lurgio Gavilán, antropólogo, quien a lo largo de su azarosa vida, integró las filas de Sendero, del Ejército peruano, así como los claustros de la Orden Franciscana.

Foto: Cinencuentro

Este documental tuvo su estreno en el Festival de Cine de Lima 2018, en la recibió una mención especial del jurado. Además, ha participado en el 15° Festival de Cine Europeo de Sevilla, el 40° Festival de Cine de La Habana (Cuba) y obtuvo una nominación como Mejor Largometraje Documental en la pasada edición de los Premios ASECAN. Sin duda, este es uno de los imperdibles para los amantes del cine documental en Toronto. 


Entérate más:

Cinco documentales que no puedes perderte en el Hot Docs 2019


“La Búsqueda” en Canadá

El 17 de mayo de 1980, estalló un conflicto interno en Perú. El enfrentamiento entre el gobierno y el grupo guerrillero conocido como Sendero Luminoso, una organización que aterrorizó a Perú con asesinatos, bombardeos, decapitaciones y masacres, fue una de las guerras más sangrientas en la historia peruana desde la colonización europea.

En medio de este conflicto quedaron atrapadas las comunidades rurales e indígenas, dejando heridas que hasta ahora afectan al país. “La búsqueda” trata un mismo tema desde tres lados de la guerra que enfrentan con valentía el pasado, manteniendo la memoria y la verdad en el centro de sus historias. En su búsqueda por curarse de la pérdida y la violencia, sus viajes desempeñan un papel importante para lograr la reconciliación y reparar un país destrozado por el conflicto.

  • Fecha: Jueves 2 y sábado 4 de mayo, 2019
  • Lugar: Scotiabank Theatre 8 (259 Richmond St W, Toronto)
  • Hora: 8:00 pm (jueves) y 2:30 pm (sábado)

Puedes encontrar más información sobre esta película y comprar tus entradas AQUÍ. Además puedes ver la programación completa de Hot Docs 2019 ingresando AQUÍ.

 

Otros están leyendo

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy