La famosa bailaora Rafaela Carrasco mostrará su pasión flamenca en el 6th Toronto International Flamenco Festival

Toronto · Publicado el: 5 septiembre, 2012

La tradición y cultura de la danza española por excelencia, el flamenco, regresa a Toronto en el festival más importante de este género. El 6th Annual Toronto International Flamenco Festival reunirá a destacados exponentes del baile y la música este sábado 20 de octubre en el Sony Centre for the Performing Arts (ubicado en la 1 Front Street East). Este evento organizado por el productor, Lionel Félix, sigue los modelos de los grandes festivales mundiales como el Festival Flamenco Internacional de Alburquerque y The New York Flamenco Festival.


Para esta edición, se tiene programada la presencia de la reconocida bailaora sevillana, Rafaela Carrasco, quien formó parte de la Compañía Andaluza de Danza y desde el 2002 viene consiguiendo importantes premios en distintos certámenes de baile con su propia compañía de baile.  Demostrando su gran categoría, la compañía de Rafaela Carrasco ganó el Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y se hizo con todos los premios en la XI edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.


Por otro lado, el talento local en este género no ha sido dejado de lado, pues una gran representante del flamenco de Toronto como la bailaora Carmen Romero, será la encargada de abrir este espectáculo.


Con amplia experiencia en la enseñanza y en la dirección de este baile, Carmen Romero, se encuentra muy emocionada con respecto a su participación en este festival. TorontoHispano.com conversó con ella, y esto fue lo que nos contó: “El público no debe tener la menor duda que cada uno de los participantes de este festival entregará todo en el escenario. Por mi parte pondré mucha fuerza y sentimiento en cada movimiento. El trabajo que esperamos presentar se encuentra fuera de lo normal, queremos que la audiencia viva una experiencia única, poder transmitirles la pasión y energía que sentimos al bailar flamenco”, expresó.


Con respecto al espectáculo que presentará en el festival, adelantó: “Nuestro espectáculo tendrá magia y encanto, queremos interpretar lo que sería una conversación entre un pianista y una bailadora, cómo respondería ella a cada nota y viceversa. En otras palabras, queremos usar al flamenco como si fuera un idioma universal”.


“Este festival es una gran oportunidad para todos los amantes de esta danza, para que puedan apreciar un espectáculo que los sorprenderá y se den cuenta que en Canadá también existe talento flamenco”. La presencia de Rafaela Carrasco es algo que también emociona a la bailadora de Toronto y el hecho de compartir escenario junto a ella, hace que tenga gran expectativa por este festival.


“Rafaela es tremenda, siempre la he seguido y admirado, sabe utilizar cada recurso de la mejor manera, tiene mucho cuidado y detalle en su música y baile. Será todo un honor participar junto a ella en este espectáculo.  De la misma forma quiero hacer extensiva la invitación a toda nuestra comunidad para que no se pierdan este importante festival que celebra nuestra identidad y cultura hispana”.



Otra representante del flamenco local que también participará en este festival es Ilse Gudiño, quien reveló estar ilusionada con la actuación frente a una gran audiencia como la del Sony Center for The Performing Arts. “Es una gran oportunidad para mí y para los artistas que me acompañan. Todos vamos a poner nuestro mayor esfuerzo y entregar el corazón para llenar ese gran espacio en que muchos grandes han actuado. Con la propuesta de "In The Marrow"/ "En La Médula" que fue diseñada para el teatro, espero poder transmitir un pedacito de mi visión de lo que es el flamenco para mí”.


Asimismo expresó la importancia del flamenco como un instrumento cultural de unión que puede traspasar fronteras. “Espero poder alcanzar a mucha gente que quizá no conoce el flamenco, y no lo ve como algo de interés internacional o con el potencial de traspasar fronteras culturales. Creo que el flamenco puede llegar a tocar a muchos sin que sea necesario entender o hablar español. Me parece que en Canadá siendo un país tan grande y tan diverso puede tener mucha posibilidad de crecer”, agregó.


Mientras que sobre la presentación de Rafaela Carrasco en este evento, Ilse afirmó aguardar el momento con mucha emoción pues admira su trabajo, la búsqueda constante por mejorar en cada presentación  y su impresionante técnica. ‘La admiro desde sus inicios y sobre todo porque no se conforma. Desde afuera la veo como una persona inquieta e inteligente, sensible y muy entregada. Es alguien que me inspira a seguir mi camino, a buscar,  tener fe en lo que yo tengo que decir y expresar. Estoy muy contenta de que ella este aquí en Toronto y poder compartir el mismo escenario’, aseguró.   


Este festival viene siendo realizado desde el 2007 consiguiendo gran éxito entre los seguidores y amantes de la danza española quienes tienes la excelente oportunidad de disfrutar de un espectáculo cultural de primer nivel.


 


Publicado: 5 de septiembre, 2012

Foto 2: Levent Erutku


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.