X
¿Qué estás buscando?

La fiesta más grande de la música y arte de Kitchener: Kultrún World Music Festival 2019

Lucho Quequezana, Newen Afrobeat, Systema Solar y muchos más nos deleitarán el 13 y 14 de julio
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 20 junio, 2019

Kultrún World Music Festival regresa este verano para hacer bailar a grandes y pequeños con las diversas actividades interactivas e inclusivas para toda la comunidad en Kitchener. El festival más grande de música y baile de la región de Waterloo regresa con un line-up compuesto de artistas nacionales e internacionales de distintas partes del mundo el sábado 13 y domingo 14 de julio, 2019.

Kultrún World Music Festival, evento que celebra su 6° edición, tuvo sus orígenes en la poderosa unificación del Festival Latino, el cual solía realizarse durante el verano; y el Festival de Música del Mundo, el cual se realizaba durante el otoño. Ambos festivales fueron organizados por Neruda Arts, organización sin fines de lucro que busca difundir las artes en nuestro país.

Con una gran acogida desde esta fusión, más de una docena de actividades interactivas, talleres y mucho más, el festival regresa recargado este año con diversos artistas de alto renombre. Ingreso libre. Puedes encontrar mayor información, AQUÍ.

Neruda Arts, una ventana para el arte en Canadá

Neruda Arts, organización sin fines de lucro que organiza Kultrún World Music Festival 2019, ha tomado como tarea principal desde su fundación en el 2001 el establecer puentes de contacto entre la comunidad canadiense mediante la música, baile, drama, literatura y artes visuales.

En los últimos quince años, la organización se ha dedicado a apoyar a artistas representativos de distintas partes del mundo y cuyo trabajo ha ayudado a visibilizar a diversas minorías y etnias. Mediante esto, Neruda Arts ha buscado brindarles las posibilidades de establecerse profesional y económicamente.

Para aquellos que deseen apoyar a continuar con más eventos a Neruda Arts, pueden hacer CLICK AQUÍ para obtener mayor información al respecto.

Kultrún World Music Festival 2019: Panel de Artistas y concierto de apertura

Previo a la completa actuación de los artistas que componen el line-up de este año, Kultrún World Music Festival realizará un panel de artistas en el se discutirá sobre el rol del arte para lograr positivos cambios en nuestro entorno. “Arts in the midst of change: A Conversation”, tendrá lugar el jueves 11 de julio a las 6 p.m. en The Walper Hotel.

Asimismo, como parte de la apertura de Kultrún 2019, habrá también un concierto que celebrará la llegada del festival el día viernes 12 de julio a las 8 p.m. en The Museum a cargo de la agrupación chilena, Newen Afrobeat. Esta es la única actividad con costo. Puedes obtener mayor información y adquirir tus tickets para esta gran gala previa de apertura, AQUÍ.

Line-up de artistas confirmados en Kultrún World Music Festival 2019:

Como parte de la gran fusión cultural y artística de este año en el festival a realizarse el sábado 13 y domingo 14 de julio en Victoria Park, los artistas confirmados son los siguientes: Cara Loft (First Nations), Richard Garvey (Kitchener), Clarinet Factory (República Checa), Ekhaya (Zimbabue), Mélisandre (Quebec), Diar (Siria), Starlite Steel Pan Band (Canadá), Errol Blackwood (Jamaica) y J-Sun (Canadá).

En cuanto a los artistas latinoamericanos que se encontrarán dentro de Kultrún 2019, son los siguientes:

Systema Solar – Colombia

El grupo internacional que parte desde la ciudad de Barranquilla se encuentra orientado hacia los ritmos de fiesta y Sound Systema de la cultura DJ del Caribe. Asimismo, uno de los grandes reconocimientos que la agrupación ha recibido es la gran facilidad que demuestran para fusionar los géneros del rock y electrónica con la música tradicional colombiana.

La banda creada en el 2006 se presentó por primera vez en el Festival Bienal de Arte de Medellín y su primer disco fue lanzado en el 2009, el cual meses más tarde sería reconocido como uno de los 10 mejores álbumes de Colombia en la revista Shock. A partir de ello y con una positiva recepción por parte de la crítica musical, Systema Solar ha recorrido diversos países de Latinoamérica y Europa difundiendo canciones con mensajes de crítica a la política y sociedad colombianas.

Su último disco, Rumbo a la tierra (2017) ha sido reconocido por ser un “viaje colorido y políticamente urgente“, clasificándose dentro de la categoría de Álbumes de Protesta para NPR.

Newen Afrobeat – Chile

La famosa agrupación reconocida por ser la primera banda de afrobeat en Chile se formó en el 2009, logrando impresionar desde entonces por el particular colorido que muestran, su pasión y gran energía en el escenario. La orquesta compuesta por 12 personas se inspira en la Fela Kuti, destacada figura del género y de la cual realizaron un cover, “Upside Down”. Esta canción se hizo rápidamente viral y fue reconocida por Sandra Izsadore, “Reina Madre del Afrobeat” y el vocalista Duke Amayo.

“Newen” es una palabra originaria del idioma de la comunidad Mapuche, nativos de Chile, la cual significa “fuerza de vida individual”. Este significa representa en gran parte del lema bajo el que se sitúa el grupo, el cual es una frase de Fela Kuti la cual indica: “La música es el arma“. En base a esto, los mensajes y letras de las composiciones de la agrupación poseen un alto contenido social que busca que el oyente trascienda las estructuras de la sociedad moderna y se libere mediante la música.

El primer álbum del grupo se liberó en el 2013, siendo ampliamente reconocido por la crítica de forma instantánea.

Lucho Quequezana – Perú

Músico multi-instrumentalista y compositor, Quequezana es uno de los más grandes exponentes de la música tradicional andina, pudiendo desempeñarse magistralmente en más de 25 instrumentos, tanto de acuerda como de percusión y vientos. Su pasión por la música andina lo ha llevado a difundir su arte por el mundo entero, presentándose en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Asia.

Su disco, “Kuntur”, fue el disco más vendido del 2011 y el cuarto más vendido durante el 2012. Asimismo, posee una amplia gama de reconocimientos, contando entre ellos una nominación para los Latin Grammy 2004 en el 2014 por su disco, “Combi”. Su último álbum, Pangea, ha sido reconocido como un tributo a la música peruana y se corona también entre uno de los favoritos de la crítica. Entre los proyectos que posee el artista, se encuentra KUNTUR, movimiento con el cual busca romper las barreras que dividen a las distintas culturas que conforman el Perú. Para ello, ha propuesto el término de “Sentidos vivos” para definir esta unificación de ritmos y sentires.

Bozá – Colombia

La agrupación colombiana representante de la costa caribeña de Colombia, caracterizada por los ritmos de la gaita, se une también al line-up de Kultrún. El grupo natural de Barranquilla, defensor del arte de la Nueva Gaita (New Gaiti), nos traerá una mezcla de sonidos urbanos como el funk, reggae, jazz y electrónica. Con ello, darán color y vibras a la música ancestral colombiana, en una perfecta combinación y armonía con los ritmos contemporáneos.

Ramón Chicharrón – Quebec

El artista nacido en Medellín que ahora radica en Montreal, Ramon Chicharron, lanzó su primer proyecto en la industria musical bajo el nombre de “Ramon y su son”. Esto lo hizo conocido como un artista que mezcla ritmos cubanos, de cumbia y cha cha cha. En sus posteriores trabajos, el artista comenzó a experimentar con instrumentos afrocolombianos de percusión y una fusión musical a la que él nombró “cumbia chicharrónica”.

El ritmo que desarrolló Ramon Chicharron se caracteriza por una mezcla de sonidos de trombón, clarinete, guitarra eléctrica de la mano de sonidos característicos de la cumbia latinoamericana, el bullerengue, son corrido, tambora y puya. Sin embargo, es en su segundo opus, Merecumbé, en el cual el artista logra una gran explosión musical que rescata los sonidos de la cumbia indígena colombiana y el merengue del Caribe.

Este disco, el cual fue un homenaje a la música de los años 50 en Colombia, surgió de un viaje en el que el artista se aisló en la selva de Costa Rica para dar rienda suelta su yo creativo. El ganador del Coup de Cœur del Festival des Traditions du Monde de Sherbrooke, famoso en la escena musical contemporánea de Quebec y listo para seguir deleitándonos con más sorpresas e innovaciones en sus producciones musicales, forma parte también del line-up de Kultrún.

¿Who’s The Cuban? – Cuba/Francia

La agrupación que mezcla sonidos latinos y cubanos surge en el 2009 bajo el nombre de “Son Del Salón”, grupo que en aquel entonces solo rescataba a los clásicos de la música cubana. Después de una exitosa gira, premios de alto renombre y una serie de participaciones en festivales como Paléo Festival, Nanxy Jazz Pulsation Montreux Jazz, entre otros; la agrupación franco-cubana desarrolla su propia interpretación de la música de Cuba, mezclando la tradición con ritmos contemporáneos.

La agrupación rompe con los estereotipos para desarrollar una propuesta que rescata los ritmos de la salsa, piano, guitarra en un frenesí que hace sentir al oyente como en un eterno viaje entre Liverpool y el Caribe. Las raíces africanas, presentes en la herencia cubana, se encubren entre los instrumentos de percusión, tambores y bajos.

Actividades interactivas en Kultrún World Music Festival

Kultrún World Music Festival es un evento que además de darle gran importancia a la música, busca la integración y el que más personas puedan ver al arte en todas sus formas de expresión. Para ello, se encuentran organizando una serie de innovadoras actividades interactivas para toda la familia:

  • Theatre for One: Roberto Sainz de la Peña nos trae un mini-teatro de tres minutos diseñado para ser apreciado por una persona a la vez. La historia que se contará es la de un poderoso hechicero que se encuentra en la búsqueda de inspiración para crear al insecto más hermoso de su reino.

  • KW Junk Music: Esta organización fundada por Mary Neil, crea instrumentos de diversos materiales desechables o reciclando plantas, concientizando a las personas para realizar un arte responsable con el medio ambiente. Fecha: Sábado 13 de julio.
  • Reggae con Wesli: El artista haitiano se encontrará realizando un acto sorpresa de reggae en una imperdible workshop durante el festival. Además de ello, queda siempre abierta la posibilidad de que nos sorprenda con su talento para la guitarra. Fecha: Domingo 14 de julio.

  • Reggae Interactivo con JSUN: La música y melodía del artista que lleva un mensaje de unión y amor será protagonista de un dinámico taller para todos los interesados durante el día domingo 14 de julio.
  • Silent Disco con DJ Oonga: Podrás disfrutar de un innovador ejercicio de innovación y comunicación al escuchar música mediante tus auriculares mientras bailas junto a tu familia. Esto será ambientado de la mano de DJ Oonga el domingo 14 de julio.
  • Taller para personas con problemas de audición con Lucho Quequezana:  Lucho Quequezana se encontrará dando vida a un taller de inclusión musical para sentir el ritmo con el apoyo de Inter Arts Matrix, Vibrafusion Lab y Canadia Hearing Society. Este taller se encuentra dirigido a personas con problemas auditivos; de modo que puedan sentirse parte de este festival musical. Fecha: Domingo 14 de julio.

  • Circulo de tambores sonoros con Alison Feuerwerker: Todo lo que debes hacer es traer un tambor o usar alguno de los que estén disponibles. Posteriormente tendrás una enriquecedora sesión de aprendizaje y mezcla de ritmos en los que la creatividad e inspiración serán las principales protagonistas. Fecha: Domingo 14 de julio.
  • Aprende Dabke con Dabke Group: Aprende a bailar el ritmo tradicional de Siria, Líbano, Palestina y Jordania junto a Dabke Group. Fecha: Sábado 13 de julio.
  • Vanguardia Dance Projects: Vanguardia Dance en compañía de MT Space y NUMUS presentarán un espectáculo de baile y movimiento a lo largo del sábado 13 de julio. Estos se verán acompañados de una banda local, con la que amenizarán el espacio.

Puedes obtener mayor información, AQUÍ.

¡No te pierdas de un festival para toda la familia!

Kultrún World Music Festival 2019, festival dedicado a toda la familia, contará con un sinfín de actividades en simultáneo. Habrá un Beer Tent (establecimientos de venta de cerveza), workshops, comida de distintas partes del mundo y un despliegue escénico de artistas de las distintas partes de Canadá y del mundo.

Te dejamos algunos datos del esperado evento:

  • Fecha: Sábado 13 y domingo 14 de julio, 2019.
  • Costo: Gratuito.
  • Lugar: Victoria Park ((32 Dill St, Kitchener).

Puedes encontrar mayor información del festival, AQUÍ.

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy