La magia del Jugo Verde

¿Realmente estos jugos ayudan a perder peso y limpian el organismo de toxinas?
Toronto · Publicado el: 28 abril, 2015

La alimentación se volvió una preocupación mayor, es por ello que muchas personas recurren a las nuevas tendencias para mejorar su alimentación. Una de estas modas son los jugos verdes y las dietas detox. Varios pacientes aseguran que ellos consumen jugos verdes, cuando les pregunto la razón de ello, me responden que  estos jugos ayudan  a perder peso y limpian el organismo de toxinas.  Yo me pregunto ¿cuáles toxinas quieren eliminar?  ¿Por qué no consumir los ingredientes de estos jugos  en una deliciosa ensalada? ¿Acaso al licuarlos, se vuelven más “poderosos”?


En internet encontramos varias dietas detox que prometen de todo, limpieza del organismo, belleza, y hasta la felicidad. Las personas gustan de estos jugos simplemente porque son soluciones fáciles y sin esfuerzo para remediar los excesos que han cometido con anterioridad. Pero ¿son estos realmente eficaces?


La receta más común de jugo verde es; hojas de espinaca u hojas de kale, apio y manzana verde. Existen recetas derivadas de la original donde se adicionan otros ingredientes.  No hay duda que consumir estos jugos es mucho mejor que beber los jugos artificiales o los jugos de caja. Sin embargo, las personas deben tener claro que estos jugos no son la solución a su sobrepeso y a su inadecuada alimentación u exceso en el consumo de grasas y de comidas rápidas.


Al licuar y colar estos alimentos, estamos perdiendo fibra y oxidando ciertas vitaminas como la vitamina C. Al sustituir los lácteos del desayuno por un jugo verde, estamos dejando de lado otros nutrientes importantes, disminuyendo el aporte de calcio, vitamina D y proteína. Por otro lado, los alimentos líquidos tienen menor poder de saciedad lo que hará que sienta hambre al poco tiempo de haberlo consumido. Por estas razones,  es aconsejable consumir los ingredientes de estos jugos en el transcurso del día, por ejemplo: lleve la manzana para la colación de la mañana, haga una ensalada con las hojas verdes y el apio, añada un tomate y aceite de oliva. Beba agua durante el día para mantenerse hidratado. De esta manera tendrá todos los beneficios que le aportan estos alimentos y muchos más, también tendrá un mayor nivel de saciedad que le ayudará al control de peso.


En cuanto a las toxinas,  nuestro organismo posee órganos como el hígado y el riñón que son los encargados de eliminar los desechos de nuestro organismo. Nosotros no almacenamos toxinas, los desechos son eliminados por la orina y las heces fecales. Así que no veo por qué recurrir a los jugos verdes para eliminar toxinas, si tenemos dos órganos que se encargan de ello, ya que hace parte de sus funciones básicas.


Algunos métodos detox incluyen pastillas o jarabes, estos productos pueden contener laxativos, algunos de ellos muy agresivos e irritan la mucosa del intestino lo que inducen una gran pérdida de potasio. Nutriente importante para ciertas funciones a nivel celular y que a largo plazo, su deficiencia tiene efectos nefastos para la salud. Por esta razón estos productos no se deben usar frecuentemente.


El detox, es también acompañado de restricciones alimentarias, en algunos casos se evita comer un tiempo de comida (desayuno, almuerzo o la cena) o se remplazan alimentos específicos. Esto hace que se disminuya las calorías consumidas en un día, lo que puede generar dolor de cabeza, debilidad y pérdida de peso. Lamentablemente, algunas personas asocian estos síntomas equivocadamente con la eliminación de toxinas. La realidad es que estamos aportando poca energía a nuestro organismo y él está en una lucha interna para mantener el metabolismo basal. Generalmente durante las primeras 24 horas de ayuno perdemos musculo y agua, por eso se pierde peso, pero no se está perdiendo peso sanamente, y una vez se deje de consumir el jugo verde y la restricción calórica, el peso perdido se ganara nuevamente. Antes de comenzar una dieta detox o consumir jugos verdes consulte a un nutricionista para evaluar la mejor manera de lograr sus objetivos.


Mejora tu vida, mejora tu alimentación. Email.: [email protected]


Publicado:28/04/2015


Tu Nutricionista

Natalia Sinuco

La nutricionista- dietista, Natalia Sinuco, es una experta en Alimentación Funcional con más de cinco años de experiencia en nutrición humana. En este blog nos comparte sus conocimientos para mejorar nuestra salud a través de una correcta alimentación. [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.