X
¿Qué estás buscando?

La Marinera, la reina y señora de todos los bailes

Conoce el significado de este tradicional baile de la costa del Perú
Por Manuel A. Oliva
Toronto · Publicado el: 22 julio, 2019

Por: Manuel A. Oliva

La Marinera, “La reina y señora de todos los bailes”, es sin duda una de las manifestaciones culturales más representativas de Perú. Un baile que representa el enamoramiento entre el hombre y la mujer; y que muestra la riqueza de la mezcla artística: ritmo, fuerza, elegancia, picardía y galantería de nuestro mestizaje hispano-amerindio-africano. 

Mantuvieron su distancia como si no quisiesen, pero al mismo tiempo se morían por verse. Bastó un simple cruce de miradas para que ella le hiciera entender que quizás, pero que no sería fácil conquistarla. Él aceptó el reto y mostró seguridad en todo momento y con porte elegante y sin temor, se aventuró a navegar en las olas de la profundidad de sus ojos negros. Ella sonriente al amor, se atrevió a dibujar una caricia en lo alto con un pañuelo, y él la captó en el aire y la adoptó como suya. Él, convencido de conquistarla, caballerosamente la saludó sin palabras y con sombrero en mano, contemplando una vez más la profundidad de sus ojos negros, le anunció que no aceptaría huidas ni negativas.

El juego del cortejo tomó inicio y cuando parecía que los dos se acercaban, un leve giro los separaba. El acercamiento los ilusionaba y el alejamiento los desesperaba; parecía que la tregua llegaba, pero ninguno cedía. El cortejo continuó, él con personalidad fuerte y ella con personalidad delicada. Los dos desplazados al ritmo del platillo y cajón hasta dulcemente ceder a lo que el destino ya había marcado. Un nuevo contacto llegó y una cómplice sonrisa los convenció. Poco a poco los alejamientos eran más cortos, el cruce de miradas más frecuentes y las caricias al aire más notables. Transformaron el reto en tregua y aprendieron a escribir sus sentimientos secretamente en el aire con sus pañuelos y en el suelo con zapateos.

Ambos sonrientes, encontraron la fórmula de envolver sentimientos con giros. Por momentos el separarse era inminente, pero sus miradas, por el contrario, les recordaban que estaban más cerca que nunca. Los acercamientos ya tenían otro color y calor; pero ella por más que con sutil coquetería y picardía le demostraba su afección, también mostraba prudencia por no saber si él había mostrado y esperado lo suficiente. El caballero impaciente convencido que ella era la elegida, la acompañó por todo lado y con un movimiento tenue le declaró su amor y protección cubriéndola con su brazo y sombrero. Ella halagada por tal detalle le respondió con un movimiento saleroso y le confesó sus sentimientos con un zapateo de punta y taco que solo él pudo descifrar.

Entre vueltas y contra-vueltas, caricias plasmadas con pañuelos al aire, siluetas dibujadas al son del platillo y cajón,  y sentimientos impresos con pasos firmes y delicados, él llegó a conquistarla, o a ser conquistado. Firmaron la tregua con zapateos de gozo compartido, y ambos celebraron el final de la música que marcaba el comienzo de su historia. Pasaron de ser dos para convertirse en uno y transformaron el quizás en un cierto amor.

La “Fiesta de Perol” en Toronto

Conoce un poco más de este tradicional baile, la marinera peruana, en la “Fiesta de Perol” el sábado 10 de agosto, 2019. En esta esperada noche, disfruta de una especial cena, vinos y algunos tipos de bebidas y postres. Asimismo, podrás ser testigo de la presentación de las Reinas de Marinera de las distintas ciudades de Norteamérica y la coronación de la nueva Reina de la Marinera 2019, la Srta. Ana Patricia Sagástegui.

Los tickets para asistir a la “Fiesta de Perol“, evento organizado por el Club Libertad Filial Toronto, se encuentran ya a la venta. Asimismo, si quedaste con ganas de ver más demostraciones de este apasionado baile tradicional del Norte del Perú, por la compra de tu ticket para la “Fiesta de Perol”, podrás también tener acceso al Concurso Selectivo Mundial de Marinero, dónde los escogidos representantes de cada país participarán el domingo 11 de agosto.

Te dejamos algunos datos de la “Fiesta de Perol”:

  • Lugar: Destiny Banquett Hall (4220 Steeles Av. West)
  • Fecha: Sábado 10 de agosto, 2019
  • Hora: 6:30 p.m.
  • Costo: $90 (Incluye cena completa y entrada al Concurso de Marinera el día domingo)

Asimismo, si solo deseas asistir al 6° Concurso Selectivo Mundial de Marinera, te dejamos los siguientes datos:

  • Costo: $20
  • Hora : 1 p.m. -7 p.m.

Puedes adquirir tus tickets y obtener mayor información, EN ESTE ENLACE.

Publicaciones recientes
Empleo en Toronto
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy