La Medicina Natural o Naturopatía como opción para vivir mejor

La Medicina Natural o Naturopatía es sumamente antigua y sin embargo hoy en día está de moda.
Toronto · Publicado el: 5 noviembre, 2013

La Medicina Natural o Naturopatía es sumamente antigua y sin embargo hoy en día está de moda. Se basa en el uso de productos, remedios o terapias naturales en lugar de fármacos para combatir enfermedades.



La Medicina Natural se concentra en mantenernos sanos y fuertes como principal método contra la enfermedad. También se interesa en la participación activa del paciente en el restablecimiento de su salud y busca ayudarlo a comprender 1) cómo funciona su cuerpo, 2) que lo favorece y 3) que lo perjudica. Es una técnica basada en las capacidades que nuestro cuerpo posee para curarse.



Si el cuerpo es sometido a factores tales como a) dieta inadecuada, b) falta de sueño, c) tensiones físicas o emocionales y d) contaminación ambiental, se producen desequilibrios que perjudican nuestra capacidad inmunológica (de defensas), quedando expuestos a agresiones de bacterias y virus.



La Medicina Natural sostiene que para  recuperarnos de una enfermedad los esfuerzos deben ir dirigidos a ayudar a que el cuerpo se recupere eliminando lo que lo intoxica, corrigiendo hábitos nocivos (incluyendo los alimentarios) y fomentando los procesos curativos naturales.



Algunas de las terapias que utiliza la Medicina Natural para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y bienestar son: Fitoterapia, Dietoterapia, Flores de Bach, Acupuntura, Reflexoterapia podal, Magnetoterapia, Aromaterapia, Hidroterapia, Shiatsu, Reiki, Iridología, Cromoterapia, Musicoterapia y Yoga, entre otras.



Estas terapias pueden combinarse, pero siempre con la supervisión de un especialista en Salud Natural. En general así trabajan hoy los Spas.



Amigo lector, la Naturopatía promueve una filosofía de vida, una forma diferente de vivir en la que nosotros nos hacemos responsables de nuestra salud proactivamente. Con gusto recibo tus comentarios o preguntas si me escribes a [email protected] Tu amiga especialista en nutrición Carmen Serdán.



Consejos y comentarios de Carmen Serdán:



1) Siempre busca profesionales para que optes por las técnicas óptimas para ti.

2) La musicoterapia es una excelente opción para madres embarazadas y bebés.

3) En general no aconsejo plantas medicinales a mujeres embarazadas y niños pequeños

4) No  todos los productos naturales son seguros, pero si te asesoras para su utilización pueden resultar muy útiles, sencillos y económicos.

5) Te recomiendo practiques yoga al menos una vez por semana.

6) Organiza tu tiempo y tus finanzas para poder regalarte unas vacaciones o una visita al Spa o balneario.

7) Sea cual sea la técnica de prevención, curación o tratamiento tu elijas o te recomienden, utiliza tu sentido común  y responsabilízate de mantenerte sano.

8) Procura consumir alimentos frescos, integrales y no refinados.

9) Bebe mucha agua. El agua nos purifica.

10) El ejercicio físico es una excelente terapia a favor de la salud física y mental.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.