X
¿Qué estás buscando?

Las preguntas más frecuentes sobre inmigración en tiempos de pandemia

¿Cuándo van a reabrir las fronteras? ¿Cuándo se reanudarán los trámites migratorios? y más consultas
Toronto · Publicado el: 27 mayo, 2020

Debido a la cuarentena a la que estamos sometidos a causa del COVID-19, se ha incrementado sustancialmente la actividad en línea para muchas industrias, entre ellas la relacionada con la asesoría para inmigrar a Canadá. Y en el último seminario en línea que realicé me llamó la atención la recurrencia de muchos participantes en básicamente las mismas preguntas.

Una de las más frecuentes fue cuándo se van a reabrir las fronteras y por tanto cuándo se van a reanudar los procesos en persona. Esa es una respuesta que realmente nosotros no podemos dar, sino que la tiene que dar en su momento el gobierno canadiense. Pero lamentablemente, tomando el ejemplo de lo que ha sucedido en Ontario la semana pasada, en la medida que las personas no respeten el distanciamiento social y los espacios estrictamente familiares de no mezclarse más de dos familias y no mas de cinco personas, cada vez vamos a atrasar más la reapertura.

De hecho, las autoridades de salud dijeron que estaban considerando permitir que se juntaran más de cinco personas, pero que dada la situación que se vivió el Día de la Madre y lo que se vio el fin de semana donde miles de personas se aglomeraron en un parque de Toronto, y tomando en cuenta el aumento de personas contagiadas con el COVID-19, están dudando si es aconsejable ampliar la medida.

Entonces, ¿cuándo regresaremos a la normalidad con los procesos migratorios? La respuesta es que todo depende de cómo se desarrolle la actual crisis, de cómo se logre parara esta situación, y por tanto también de cómo nos comportemos nosotros con las medidas de prevención.

Otra pregunta que hacen con mucha frecuencia los participantes en los seminarios en línea es qué es lo que está sucediendo con sus procesos. Por ejemplo, dicen que tenían que haber recibido su permiso de trabajo y aun no lo han recibido, o que enviaron una solicitud “x” y supuestamente debían recibir una respuesta en un tiempo determinado y aun no la han recibido.

Es obvio que aún no han recibido respuesta porque el Departamento de Inmigración ha dicho claramente en su sitio web que primero están tratando de repatriar a las personas que se han quedado varadas alrededor del mundo, y que luego están trabajando en los casos de personas que son necesarias para trabajos esenciales a fin de poder manejar la situación de la pandemia. Y también han dejado claro que la mayoría de los empleados están trabajando mucho más lentamente de lo acostumbrado y que por lo tanto hay un atraso y que este va a continuar aun cuando se reabran todos los programas y se empiece a trabajar de manera normal nuevamente.

En esta lógica, lo que podemos esperar es que los casos continúen atrasados por mucho tiempo hasta que el Departamento de Inmigración se logre regularizar y ponerse al día con los casos que ya estaban atrasados, porque había un atraso muy grande por ejemplo con las audiencias de refugio y las apelaciones, entre otros, y obviamente con el retraso que está ocasionando la situación de pandemia todo se va a atrasar aproximadamente cuatro meses más. Es decir, que si un caso se tardaba dos meses ahora se va a tardar seis meses para recibir una respuesta.

Otra pregunta frecuente en el último seminario en línea que di es de personas que se encuentran en Canadá con visa de turistas y que no pueden regresar a sus países de origen porque no hay vuelos para salir de Canadá o porque las fronteras de sus países están cerradas, etc., y la pregunta es si pueden obtener un permiso de trabajo para poderse mantener mientras están aquí en Canadá. La respuesta es que el gobierno canadiense ha estado lidiando con esta pregunta y tratando de ver qué posibilidades hay de que estas personas puedan hacer una solicitud de trabajo, pero aún no han llegado a ninguna resolución con este tema.


Lee también: Anuncian programa para trabajadores agrícolas que los lleva a la residencia permanente


Pero si la persona se encuentra varada aquí y tiene problemas para mantenerse financieramente, siempre puede hacer la solicitud, explicar la situación en la que se encuentra y pedir una excepción para que se le otorgue un permiso de trabajo porque de otra forma no pueden subsistir. Obviamente no hay ninguna garantía de que se lo van a dar, todo depende de la situación en que se encuentre la persona y la discreción del oficial al que le llegue el caso. La respuesta entonces es que sí pueden hacer una solicitud, pero sabiendo que están pidiendo una excepción y que no hay ninguna garantía de que se las van a dar.

Otra pregunta recurrente es que estaban preparados para iniciar un trámite de patrocinio de pareja o como Trabajador Calificado para colocar su perfil en el Express Entry, y si dada la situación actual pueden iniciar el trámite. La respuesta es que sí, que lo pueden iniciar porque esos trámites se hacen en línea y por tanto se puede preparar toda la información y enviarla. Con ello van a empezar el proceso, pero obviamente dependiendo de cómo se desarrolle la situación el caso va a tomar más tiempo del que normalmente tomaría. Por ejemplo, un caso de matrimonio que estaba tomando de 10 a 12 meses, lo más probable ahora es que tome de 12 a 16 meses una vez que se inicie el proceso.

Hay muchas personas que también dijeron que tienen un caso de refugio y que están muy preocupadas porque han estado en el país durante uno o dos años y todavía no han tenido su audiencia, y que ahora estas están pospuestas hasta nuevo aviso. Preguntan qué pueden hacer, si pueden cambiar de refugio a otro proceso. La respuesta es que depende, siempre hay que ver de qué país proviene la persona y analizar los problemas que ha tenido en ese país del cual está pidiendo refugio. Hay que ver qué documentación tienen para tener una idea de cuales son las posibilidades que tienen de éxito antes de tomar una decisión, porque si tienen un caso sólido de un país que tiene un alto nivel de aceptación, no les conviene parar el caso de refugio. Primero, porque ya están en el país con permiso de trabajo, están seguros, no hay persecución, tienen acceso a la educación y a la salud, están relativamente bien, aunque con ansiedad hasta el momento en que les den una respuesta sobre su caso.

También, estas personas que han pedido refugio y quieren dejarlo para hacer otra solicitud en otro proceso, deben recordar que ya tienen una orden de salida que se les dio en el momento en que pidieron refugio, y que al cancelar el proceso de refugio van a tener que salir del país para iniciar otro proceso. O por lo menos, en algún momento van a tener que salir del país, porque si los llaman a una entrevista o para que les entreguen la residencia permanente, en algún momento deberán ejecutar esa orden de salida, por lo que no les conviene dejar el caso de refugio. Y, sobre todo, como dije anteriormente, no lo deben hacer si tienen buenas posibilidades de ser aceptados como refugiados.

Estos seminarios en línea los estoy haciendo fijos el primer lunes de cada mes, por lo que el próximo va a ser el 1 de junio a las 7:00 pm hora de Toronto través de las páginas de Facebook y de Instagram de Filici Inmigración Services. Este 1 de junio voy a tener como invitado a un encargado de recursos humanos que va a hablar de las vacantes de trabajo que hay alrededor del país. Él particularmente se especializa en las zonas rurales del norte y va a tratar muchos temas que las personas han estado preguntando también sobre estas posibilidades podrán aclarar todas sus inquietudes.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Anna Shvets / VisionPic .net / Brandon Morales)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy