Llegó el Mega Festival Peruano 2013 con un arcoíris de música, danzas y cultura peruana

El pasado 28 de Julio, en el Mirage Banquet Hall de Toronto, la comunidad peruana celebró el 192vo Aniversario de la Independencia del Perú
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 30 julio, 2013

En su segundo año, el evento que se ha convertido en uno de los festivales culturales más conocidos en Toronto, celebró el 192vo aniversario de la Independencia del país blanquirrojo. El escenario tuvo a más de 30 talentosos artistas de la música y la danza, hubo puestos de comida típica peruana, además de exhibiciones y venta de artesanías y platería peruana. 


Este Segundo Mega Festival llegó gracias a Pisco Perú Producciones, a cargo de Ernesto Cárdenas y JessMila Productions, a cargo de Isabel Cárdenas, quien además fue la anfitriona del evento. El Mega Festival comenzó con palabras de bienvenida de la anfitriona al público asistente y los invitó a ponerse de pie para la entonación de los Himnos de Canadá y Perú. Luego de esto se dió inicio a las presentaciones. Una de las sorpresas de la noche fue la cubana Jennie Dapello, quien recibió los calurosos aplausos del público al interpretar las canciones peruanas con una excelente voz.


A manera de acompañamiento de los cantantes de música criolla, estuvo “Tumi Perú”, compuesto por Enrique Saldivar en la guitarra, Oscar Cárdenas como segunda guitarra, Rene Quispe tocando el bajo, Pablo Jiménez con el cajón y Alberto Herrera en las castañuelas. En la parte de las danzas estuvo la agrupación Sumac Tusuy, deleitando al público con la marinera tradicional y Ritmos y Danzas del Perú que presentaron la marinera norteña, marinera arequipeña, el carnavalito y el tondero.


Así también, compartiendo el escenario, llegó, desde Montreal, la “Guitarra de Oro” Enrique Saldivar, reconocido músico criollo del Perú; representando a Toronto estuvo Eva Tapia, más conocida como ‘’La Carmencita Lara de Toronto’’, así como las excelentes voces de Pedro Navarrete y Ernesto Cárdenas. En la parte folklórica se presentó “La Princesita de los Andes”, Rebeca Solier, quién deleitó al público con música originaria de Huancayo, también estuvo Teófilo Peña, quien hizo llegar al público un cordial saludo en quechua, además de tocar una canción en quechua hacia el Perú. Y presentándose por primera vez en Canadá, estuvo la cantante criolla Rosibel.


Pero la sensación de la noche fue definitivamente la talentosa cantante criolla Iraida Valdivia, la voz de la “Guardia Nueva", quien llegó de Estados Unidos, y que impresionó a todos al cantar el Himno Nacional a la medianoche, junto a un emocionado público que se puso de pie y entonó la melodía patriótica al unísono, también cantó el vals criollo “Y se llama Perú”, original del conocido compositor peruano Augusto Polo Campos. Algunas de las canciones de su repertorio fueron: “Nuestro Secreto”, “Embrujo”, “Que somos amantes”, “Fina Estampa”, “Alma Corazón y Vida”, “Regresa”, Cariño Malo”, “Mi Perú”, “Con Locura”, “Alma Mía”, “Chabuca Limeña”, “Cuando llora mi guitarra”, entre otros temas.


Isabel Cárdenas nos comenta sobre uno de los puntos más resaltantes del evento: “Una de las sorpresas fue el debut de Manny Cárdenas y su Orquesta, compuesta por 10 músicos que cautivaron e hicieron cantar al público con ritmos tropicales al estilo del Grupo 5 y Los Hermanos Yaipén, con temas como “Te Vas”, “El Embrujo”, “Tendría que llorar por ti” y “Lejos de Ti”, canciones que hicieron que todos los asistentes se levantaran de sus asientos, bailaran y corearan a viva voz.”


Otra de las sorpresas de la noche llegó con un reconocimiento a un grupo de personas que con su talento y orgullo peruano, representan la calidad en cada área en que se desempeñan, el surfista peruano Larry Cavero, recibió un reconocimiento por su pasión y dedicación al deporte, que lo ha llevado a innovar en el surf, que practica en Canadá. Se reconoció a Rosa María Luza, presidenta del Patronato de las Artes Peruanas, por su labor por promover la música peruana y canadiense; a Diana Valenzuela, presidenta del Grupo Ritmos y Danzas del Perú y a Lorena Ramos, chef de Boulevard Café en Harbord y fundadora del restaurante Antojitos Peruanos, cuyos platillos han sido ganadores en reconocidos festivales peruanos como Mistura.


En definitiva, fue una noche llena de sorpresas, talento musical y mucho sentir peruano, que fue llevado hacia el público gracias a Pisco Perú Producciones, Jessmila Productions y sobre todo al talento y la calidad de los artistas, que pusieron todo su corazón y alma en el escenario, demostrando, una vez más, la riqueza que posee el Perú.


“Nosotros, a través de la música, promovemos lo maravilloso que es el Perú, su riqueza musical y la calidad de los artistas que lo representan. Ese día el público fue testigo de todo el amor y cariño que fue brindado durante todo el show.” comento emocionada Isabel Cárdenas.


Fotos: Victor Aguilar


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.