Lo que debes saber sobre los procesos de solicitud de ciudadanía

Nuevos cambios en los procesos de solicitud de ciudadanía en Canadá.
Toronto · Publicado el: 3 septiembre, 2013

PREGUNTA: Recibí la notificación para examen de ciudadanía mientras me encontraba de viaje, ¿Qué debo hacer ahora?



RESPUESTA: Dentro de todos los cambios que se han venido dando en las solicitudes de ciudadanía, el Ministerio de inmigración y Ciudadanía de Canadá publicó el 7 de agosto un boletín en el cual se estandarizan los procedimientos bajo los cuales se cerrarán o cancelarán los procesos de solicitud de ciudadanía cuando el solicitante no cumple con los tiempos para entregar documentación adicional solicitada por el Ministerio, o cuando el solicitante no se presenta a las citas, ya sea para presentar el examen de ciudadanía, con el juez de ciudadanía para una entrevista o a la ceremonia de ciudadanía.



En noviembre del 2012 el Ministerio de Inmigración decidió considerar los procesos de ciudadanía abandonados cuando después de haberle solicitado dos veces al solicitante que complete el cuestionario de residencia y que envíe los documentos de soporte para demostrar que efectivamente ha vivido en Canadá 1095 días (3 años) de los últimos 1460 días (4 años), estos documentos no son recibidos por el ministerio de Inmigración. Esta medida se mantendrá bajo la nueva ley y entraran a acompañarla mediadas adicionales que permitirán la cancelación de los procesos cuando el solicitante no se presente a las citas programadas por el Ministerio.



A partir de septiembre de 2013 El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía va enviar una, y solo una, citación a entrevista y /o a la ceremonia de ciudadanía. Estas cartas incluirán una nota avisando que el caso será considerado cerrado si durante los siguientes 60 días no se presenta o muestra una razón valedera para justificar su ausencia. Las razones valederas en estos casos son únicamente causas de fuera mayor, es decir, encontrarse fuera del país cuidando a un familiar que se encuentra con una enfermedad terminal o que el mismo solicitante se encuentre enfermo. El hecho de que el solicitante se encuentre fuera del país en un viaje de placer o de negocios no es considerado una razón de fuerza mayor.



El Ministerio de inmigración planea con estas medidas reducir el inventario de casos pendientes y acelerar el proceso de cancelación de solicitudes sin necesidad de tener que enviar cartas o recordatorios adicionales. La misma carta de citación será la última notificación que el solicitante recibirá.



Las nuevas reglamentaciones sobre cancelación y abandono de procesos de ciudadanía se harán retroactivas a las aplicaciones presentadas a partir del 17 de abril del 2009.



En el caso de que por alguna razón usted no pueda presentar la documentación requerida por el Ministerio de Inmigración dentro de los tiempos estipulados en la carta, ya sea porque depende de que estos documentos le sean entregados a usted por un tercero (como es el caso de los registros médicos, registros de entradas y salida del país, records de estudio de los hijos etc.) o porque usted se encuentra fuera del país y no puede reunir los documentos a tiempo, es importante que complete los formularios y los devuelva diligenciados y firmados al Ministerio de Inmigración con una carta explicando la situación y solicitando una extensión de tiempo para reunir los documentos. Esto evitara que le sea enviada la segunda carta de requerimiento o que el proceso sea cancelado.



Para quienes la citación a entrevista con el juez de ciudadanía o la ceremonia de ciudadanía como tal se cruza con algún viaje o evento, la mejor recomendación es que pospongan el viaje o solucionen cualquiera que sea la situación que se cruza con la cita con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía. El proceso de obtención de ciudadanía se ha convertido en uno de los más largos y complicados y no vale la pena que el proceso sea cerrado o cancelado cuando se encuentra ya en su etapa final. La única razón para posponer una de estas citas seria las causas de fuerza mayor listadas anteriormente.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.