“Long Weekends”, propicios para que indocumentados sean detenidos

Este feriado largo aumentarán los operativos y detenciones contra personas sin estatus legal
Toronto · Publicado el: 10 octubre, 2013

Parecería contradictorio lo que voy a plantear, pero es una realidad que en Canadá los días en que se celebra cualquier tipo de festividades son las épocas más peligrosas para que las personas que viven en este país sin estatus legal sean detenidas por las autoridades migratorias.



La razón es bien simple, ya sea en las festividades de fin de año o en los populares “long weekends”, de los cuales el del Día de Acción de Gracias se celebra este fin de semana, la policía implementa severamente planes de vigilancia, en los cuales básicamente los agentes se ubican en puntos estratégicos de la ciudad a fin de detener a los automovilistas para detectar si están conduciendo a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol, o ambos.



Obviamente no se trata de que inmigración esté buscando directamente a personas indocumentadas a través de estos operativos en estos días, pero evidentemente hay un aumento de visibilidad de la policía y esto puede generar problemas a aquellas personas que viven sin un estatus legal en el país, dado que se propicia un alto porcentaje de posibilidades de que sean detenidos.



Es decir, las personas que están indocumentadas y para las cuales hay una orden de arresto, podrían ser detenidas por encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado.



Esto puede suceder fácilmente dado que, cuando un policía ingresa a su sistema informático el número de placa del auto que ha detenido, en su computadora aparece automáticamente el nombre del propietario, y junto a este obviamente aparecerá también alguna orden de arresto si la persona ha evadido una orden de abandonar el país y vive de forma indocumentada en Canadá.



Lo mismo sucede si la policía solicita la licencia de manejo del conductor, ya que en el acto se va a dar cuenta si ésta persona es buscada por inmigración, y si es así la va a arrestar de inmediato.



En tal sentido, estos son periodos en que las personas que viven sin un estatus legal en Canadá deben tener mucho cuidado.



Yo sé que a todos nos gusta aprovechar estas festividades, que nos gusta relajarnos, pasar con la familia o con los amigos y divertirnos en ellas, pero hay que tener en cuenta que si la diversión de un día puede causar que seamos deportados, lo mejor es quedarnos en casita tranquilos.



Y aún si no asisten a celebraciones o salen de la ciudad, lo más indicado en este periodo es que estas personas se queden tranquilas en su casa o en la de sus amigos, ya que la policía detiene los automóviles indiscriminadamente, fundamentalmente para chequear qué conductores han tomado y quiénes no.



De igual forma, es sumamente importante mantenerse alejados de aquellos lugares donde puede haber situaciones de desórdenes o violencia y a los cuales pueda llegar la policía, porque tan pronto los agentes le pidan los documentos y los ingresen en su sistema, se darán cuenta si existe una orden de arresto en su contra y lo van a detener.



Tenga en cuenta que los agentes, siempre que solicitan sus documentos, los cotejan en su computadora, la cual está conectada a las computadoras de inmigración.



Esta situación puede afectar también a los residentes permanentes, dado que al ser detenidos y chequeados sus documentos automáticamente aparecerá si tienen algún problema legal o penal, y aún a estas personas se les podría llegar a quitar la residencia y eventualmente ser deportados si han sido  encontradas culpables de un delito y sentenciados a cárcel cuando menos por seis meses.



La introducción que hubo hace algunos años de la política denominada “No conteste si le preguntan” (Don’t ask, don’t tell) ciertamente da un pequeño alivio a los indocumentados, pero no hay que confiarse y es mejor no probar si efectivamente funciona o no. La política  establece que los agentes policiales no pueden preguntar a las personas sobre su estatus migratorio a la hora de un interrogatorio de rutina, pero en muchas ocasiones la frontera entre un interrogatorio rutinario y uno que busque culpables de alguna violación a la ley puede ser muy difusa.



En este sentido, si usted es indocumentado y viaja como acompañante en un automóvil que es detenido por la policía, el agente no puede preguntarle por su estatus legal, y si lo hace, usted puede decirle que su estatus migratorio no es relevante para la investigación que el agente está haciendo. Esto es lo correcto, pero aun así el agente puede exigirle que le presente sus documentos de identificación y con ellos detectará su estatus migratorio.



Si esto llegara a suceder, es muy importante que cuando sea arrestado por la policía diga toda la verdad. Si la persona coopera con la policía una vez que la han detenido y han detectado que vive de forma indocumentada en el país, cuanto más coopere mayores van a ser las posibilidades de sacarlos del centro de detención.



Si la persona empieza a mentir, si da nombres falsos, si se pone agresiva con los oficiales de policía o con los del Departamento de Inmigración, cuando luego haya que ir a una entrevista con un oficial de inmigración  o en una audiencia para pedir que se le ponga en libertad, ellos pueden usar todo lo que la persona dijo o hizo, planteando que ésta es un peligro para la sociedad canadiense porque puede ser violenta, o que es una persona en la que no se puede confiar dejándola en libertad dado que mintió a los policías que le detuvieron.



Dicho lo anterior, nuevamente quiero insistir en que lo más indicado en todas estas celebraciones que tiene Canadá, y concretamente en el próximo “long weekend”, es que, si usted tiene algún problema de estatus legal en este país, mejor disfrute en casa con su familia y no se arriesgue a ser detenido, arrestado y deportado.



Aprovecho la oportunidad para desearles a todos que tengan una muy buena celebración de Día de Acción de Gracias, en Canadá.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.