X
¿Qué estás buscando?

Los beneficios de los nuevos programas para “caregivers” en Canadá

Dos nuevos programas piloto les brindan a los cuidadores y a sus familias un camino directo hacia la residencia permanente
Toronto · Publicado el: 20 junio, 2019

Por: Vilma Filici

El pasado 18 de junio, Canadá lanzó dos nuevos programas piloto para cuidadores de niños, enfermos y ancianos, más comúnmente conocidos como “caregivers”, los cuales beneficiarán a muchos de ellos y a sus familias al ofrecerles un camino directo y claro hacia la residencia permanente en Canadá. El objetivo de estos nuevos programas es honrar el compromiso de Canadá de mejorar la vida de los inmigrantes y apoyar los empleos para la clase media.

“Canadá está cuidando a nuestros cuidadores. Nos comprometimos a mejorar la vida de los cuidadores y sus familias que vienen de todas partes del mundo para cuidar a nuestros seres queridos y con estos nuevos (programas) pilotos estamos haciendo exactamente eso”, dijo el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen.

Los dos programas piloto para programas de “caregivers” presentados por el Ministro de Inmigración son

  • Home Child Care Provider (Proveedor de Cuidado de Niños en el Hogar)
  • Home Support Worker (Trabajadores de Apoyo en el Hogar)

Estos reemplazarán los programas piloto actuales de Caring for Children (Cuidados para Niños) y Caring for People with High Medical Needs (Cuidados para Personas con Necesidades Médicas Altas) que expirarán el 18 de junio.

Requisitos para solicitar la residencia

Para poder solicitar la residencia bajo los nuevos programas, los cuidadores deben tener una oferta de trabajo en Canadá y también cumplir con los requisitos de los programas de inmigración económica. Una vez en Canadá, los cuidadores deben obtener los 2 años de experiencia laboral requerida para ser elegibles para solicitar la residencia permanente.

Se aceptará un total de 2,750 solicitantes principales cada año en cada uno de los nuevos programas piloto, con un total máximo combinado de 5,5000 solicitantes principales por año. Además, se incluirán los miembros de la familia inmediata de los solicitantes principales, fuera de estos totales.

El proceso de solicitud inicial, para que un cuidador obtenga un permiso de trabajo para Canadá, tomará 12 meses.

¿Cuáles son los beneficios de este programa?

Hay varios beneficios para los cuidadores con estos nuevos programas que abordarán muchos de los obstáculos que enfrentan actualmente, ya que los cambios abordan la discriminación sistémica que sienten los cuidadores que vienen a cuidar de nuestras familias en Canadá.

A los “caregivers” se les otorgarán permisos de trabajo específicos de la ocupación en lugar de los específicos del empleador. Los empleadores ya no tendrán que pasar por la, a menudo, complicada Evaluación de Impacto Laboral (Labor Impact Assessment) para contratar a un “caregiver”. Este cambio no solo beneficiará al empleador, sino también al cuidador.

Este es un cambio muy importante para los derechos de los cuidadores en Canadá, porque el cambio en el permiso de trabajo del empleador específico a la ocupación específica permitirá a los cuidadores la opción de cambiar de empleador más rápido si es necesario.

Hay muchas razones por las cuales un cuidador puede necesitar cambiar de empleador. El tema ha sido revisado e investigado a lo largo de los años por muchas organizaciones que abogan en nombre de los cuidadores y tomadas de las experiencias de vida de los cuidadores en Canadá.

Principalmente, el cambio de un permiso de trabajo específico del empleador a uno específico de la ocupación aborda el abuso y maltrato sufrido por muchos cuidadores que se encontraron atrapados en una situación laboral abusiva, tóxica o intolerable. En un permiso de trabajo específico del empleador, los cuidadores no tenían más remedio que quedarse con un empleador abusivo para completar sus dos años de experiencia laboral para ser elegibles para la residencia permanente.

A lo largo de los años he escuchado muchas historias sobre las dificultades que han sufrido muchos “caregivers” en Canadá. Muchos de los que se encuentran en estas posiciones vulnerables no pueden simplemente renunciar a sus trabajos. Muchos se vieron obligados a dejar a sus familias, a sus hijos, y por tanto dejar un trabajo no era una solución simple para ellos.

Bajo un permiso de trabajo específico del empleador, significaba renunciar no solo a su sueño de convertirse en una residencia permanente, sino al final de los sueños para su familia en casa y al fin del apoyo financiero en el que su familia podría haber confiado.

Ahora, con un permiso de trabajo específico para la ocupación, un cuidador puede dejar a un empleador y no perder su oportunidad de residencia permanente en Canadá. Podrán encontrar otro empleador para el cual trabajar sin temor a represalias y seguir trabajando en Canadá para cumplir con los requisitos para solicitar la residencia permanente sin interrumpir su camino.


Entérate de más: Documentos que necesitarás para solicitar la ciudadanía y la pensión canadiense


Los familiares también se benefician

Los nuevos programas ayudarán a mantener a los cuidadores y a sus familiares inmediatos, cónyuges e hijos, juntos, porque ahora estos familiares podrán venir a Canadá al mismo tiempo que el cuidador. Se les emitirán permisos de trabajo abiertos y permisos de estudio según sea necesario, por lo que los cónyuges también podrán trabajar para ayudar a mantener a la familia. Esto ayudará a eliminar la presión del “caregiver”, ya que a veces es el único proveedor para toda la familia.

Los niños podrán continuar sus estudios en Canadá y, lo más importante, estar con sus padres, lo que aborda la situación en la que muchos cuidadores se vieron obligados a abandonar a sus familias para venir a trabajar a Canadá.

Las familias ahora pueden continuar viviendo y creciendo juntas en Canadá en lugar de estar aisladas y separadas, con toda la carga que recae sobre el cuidador. En algunos casos, los cuidadores y los miembros de la familia estuvieron separados durante años y la transición de reunirse después de estar separados durante tanto tiempo fue difícil para todos los miembros de la familia y causó muchos problemas con el establecimiento exitoso en Canadá.

Bajo los nuevos programas, ahora habrá una transición clara, o una vía clara, del estatus temporal en Canadá hacia el estatus de residente permanente. Una vez que un cuidador haya cumplido con los requisitos, ellos y su familia inmediata podrán convertirse rápidamente en residentes permanentes. Después de que el cuidador presente la prueba de que cumplió con los requisitos de trabajar durante 2 años en Canadá, el proceso tomará seis meses para finalizar.

Para calificar en ambos programas, antes de venir a Canadá el solicitante debe tener

  • Una oferta de trabajo específica para la ocupación
  • Prueba de inglés en un nivel de referencia canadiense (CLB) 5
  • 1 año de educación postsecundaria en Canadá o equivalente extranjero
  • Pasar todos los requisitos de admisibilidad relacionados con la salud
  • Verificación de antecedentes

Como se mencionó, los nuevos programas piloto entraron en vigor el 18 de junio de 2019. Los cuidadores que ya solicitaron la residencia permanente y cumplieron con los requisitos de los programas anteriores de Cuidados para Niños y Cuidados para Personas con Necesidades Médicas Altas, sus solicitudes serán procesadas bajo esos programas.

Los cuidadores que han estado trabajando para cumplir con los requisitos para solicitar la residencia permanente, pero que aún no lo han hecho, pueden hacerlo a través de los nuevos programas piloto, ya sea el piloto de Proveedor de Cuidado de Niños en el Hogar o el de Trabajadores de Apoyo en el Hogar.

La ruta provisional para cuidadores se extenderá a los cuidadores que vinieron a Canadá como trabajadores extranjeros temporales desde el 2014 pero que no pudieron calificar para la residencia permanente a través de un programa existente. Se volverá a abrir el 8 de julio del 2019 y aceptará solicitudes por 3 meses.

Los nuevos proyectos piloto para cuidadores son un paso positivo para proteger a aquellos que vienen a cuidar de nuestras familias. Aborda muchas de las preocupaciones expresadas a lo largo de los años sobre el abuso y el aislamiento sufrido por los cuidadores y sus familiares, y ofrece soluciones para la integración exitosa de los “caregivers” y sus familiares inmediatos en Canadá para beneficio de las familias y de la sociedad canadiense.

Si quieres contactarte con Vilma Filici INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

 

Otros están leyendo:

 

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy