X
¿Qué estás buscando?

Los derechos laborales en tiempos de COVID-19

Conozca lo que pueden hacer y dejar de hacer los empleados durante este tiempo de incertidumbre
Por: Nuestra Redacción.
Toronto · Publicado el: 22 junio, 2020

Las repercusiones del brote de COVID-19 en Canadá no se ven solo en los sistemas de salud, el sector laboral es uno de los mayores afectados indirectamente por la pandemia puesto que el cierre temporal de gran cantidad de industrias devino en un paro productivo tanto para empleados como para empleadores.

Las empresas que debieron cerrar, se vieron en la necesidad de cesar temporalmente a sus trabajadores, quienes en muchos casos contaban con dicho trabajo como único medio ingreso.

Esto ha generado una gran cantidad de preguntas, puesto que la incertidumbre se ha apoderado de muchos trabajadores; lo ideal es recurrir un abogado laboralista quien puede ofrecer el asesoramiento más óptimo según sea el caso.

¿El despido temporal es legal?

Según la Ley de Normas de Empleo («ESA»), esta práctica está amparada por la legislación canadiense. Esta medida busca respaldar la recuperación económica del empleador, mientras que se preserva el puesto de trabajo para el empleado, ya que se determina un tiempo específico de duración para el despido temporal.

¿Qué pasa si el empleador ya no puede retener al personal?

Si se cumple el periodo estipulado en el despido temporal y aun así el empleador no está en la posibilidad de mantener uno o todo su personal, deberá entonces proceder con el despido y pagar, por lo menos, la terminación legal mínima y la indemnización por despido.

Pero, debido a la situación extraordinaria generada por COVID-19, y con motivo de resguardar también a la pequeña y mediana empresa, el Gobierno de Ontario creó el «Permiso de emergencia por enfermedad de infección» (IDEL), una modificación al ESA, lo que cubriría el periodo de Estado de Emergencia en la Provincia que comenzó el pasado mes de marzo y se extiende hasta seis semanas finalizada la orden.

¿Si mi despido temporal expiró antes del fin del Estado de Emergencia?

Según detalla una de las modificaciones hechas por la provincia al IDEL el 29 de mayo pasado, si un empleado, cuyo periodo de despido temporal culminó antes del fin del Estado de Emergencia, este ingresa automáticamente al sistema IDEL. Por lo que no se considera un despido definitivo y sus empleadores no deberán pagar la terminación ni la indemnización por despido.

No me despidieron pero modificaron mis ingresos, labores u horario ¿No es un despido indirecto?

Mientras dura el periodo de COVID-19 en Canadá, los empleadores tienen la posibilidad de modificar el trabajo de sus empleados según sus necesidades. Una empresa puede modificar el tipo de trabajo que realiza un empleado, reducir su horario y modificar sus remuneraciones sin que esto se considere directamente como un despido o despido indirecto.

¿Y si me despidieron antes del 29 de mayo?

Entonces, su rescisión sigue vigente, a menos que haya un acuerdo entre ambas partes de que la notificación se retira.

En una época llena de incertidumbre ante escenarios poco conocidos, la información cobra un mayor valor, y en estos temas, la asesoría de expertos es la mejor jugada ante cualquier decisión que deba tomar. Recurra a la firma de abogados y notarios Malicki Sánchez dando clic aquí, para la ayuda idónea según sea su caso.

(Foto: senivpetro)

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy