X
¿Qué estás buscando?

Los tesoros de Bruce County

Un destino ideal para aventureros y románticos a dos horas de Toronto.
Toronto · Publicado el: 29 mayo, 2012

Son las diez de la mañana y ya se sienten los treinta grados de calor predecidos para el fin de semana de Victoria Day. “¿No es fantástico? Hubo un año en que nevó en esta época, así que tuvieron suerte”, cuenta Tim Thorne, de Thorncrest Outffiters, mientras nos preparamos para un inolvidable paseo en kayak por el río Saugeen. Una actividad que durará unas dos horas, aunque nuestro guía se niega a mirar el reloj. “Aquí la idea es desconectarse. Con mi señora a veces estamos el día entero remando, parando en algún lugar para almorzar y finalizando con un rico asado veraniego. Lo importante es la experiencia”, agrega, mientras nos da consejos para disfrutar al máximo de la aventura.


Relajarse, desconectarse, disfrutar de la naturaleza y de la vida al aire libre son justamente las experiencias que ofrece Bruce County, ubicado a sólo dos horas al norponiente de Toronto. Un condado de pueblos pintorescos, prados infinitos, ríos históricos y lagos que parecen mares, donde reina la calma y el tiempo se detiene.


Camping, paseos en bicicleta por antiguas líneas férreas,  excursiones a caballo, en canoa, en kayak o en motocicleta, nado, golf y observación de flora y fauna son algunas de las tantas actividades que aquí se realizan durante la temporada estival. En este primer reportaje, te mostraremos algunos imperdibles de la zona, para que los tengas en cuenta en tu próxima visita.


Sabores locales


Bruce County es famoso por sus ricos suelos, ideales para el cultivo. Por lo mismo, verás varias granjas y mercados en el camino que puedes visitar, al igual que puestos de hamburguesas y papas fritas, pero sólo una bodega de vinos y sidrería. Se trata de Carrick Wines, una micro viña a pocos kilómetros de Mildmay donde Gary Fischer, su dueño, cosecha uvas y produce sabrosos vinos y sidras que reflejan lo mejor del territorio.


Fischer junto a Stella (una adorable pastor australiano) te pasearán por los viñedos donde cultiva uvas híbridas especiales -descubiertas por la Universidad de Minesota y capaces de soportar temperaturas extremas de hasta -35 y -40 grados - con las que produce excelentes blancos y tintos de medio cuerpo.“Ante todo, somos agricultores. Partimos cultivando nuestros propios frutos y terminamos elaborando vinos por hobby. Por lo mismo, no vivimos en castillos como en Francia, nos gusta la vida sencilla. Somos una viña boutique y producimos en baja escala, pero vinos de calidad que reflejan nuestro patrimonio local”, explica Fischer.


Si bien es un hobby, no ha sido una tarea fácil. “Las heladas tardías de primavera, los mapaches y los pájaros son nuestros principales problemas. Aún así, nos las hemos ingeniado para salir adelante”, agrega Fischer, quien además cree firmemente en la agricultura sustentable. “Recolectamos nuestras uvas a mano, ya que así seleccionamos la fruta de más alta calidad para nuestros vinos. Mediante el uso de enfriadores de temperatura controlada y tanques de acero inoxidable a la medida, funcionamos como una micro- bodega eficiente energéticamente”. 


En tu visita, también conocerás a Elvira y a sus amigas, un grupo de ovejas Arcott canadienses que se encargan de eliminar las hojas de las uvas más bajas que impiden la circulación de aire y de la luz, afectando la maduración de la fruta. El recorrido finaliza con una degustación en su bodega – ubicada en el sótano de su casa- el único lugar donde puedes comprar sus productos (o vía internet). Durante nuestra visita, degustamos dos de sus vinos y una sidra de manzana junto a un delicioso catering gentileza de Harley’s Pub& Perk- el restaurante más popular de Mildmay- preparado con los mejores productos locales. Partimos con el Patridge Eye, un vino blanco ligeramente seco, similar en estilo al Riesleing, con un sabor cítrico agudo que acompañamos con esparrágos, frijoles, ensalada césar con tocino y pepinos rellenos con humus de pimentón rojo y queso feta. Seguimos con el Carrick Red, un vino rico y elegante, elaborado con sus propias uvas Marquette que, servido fresco, queda perfecto con carnes y quesos fuertes. Finalizamos con la Gravel Run Cider, un espumante  preparado con manzanas locales, premiado internacionalmente y que degustamos junto a  deliciosas tartas caseras, cuajadas de queso de cabra y frutillas rellenas con crema y miel. Servido con hielo, queda perfecto como aperitivo veraniego.


Jardines locales


Los hábitats extremos e inusuales de Bruce County dan vida a una flora extraña y notable. El condado es famoso por su serie de jardines rurales, algunos de los cuales ofrecen plantas para la venta y paisajes donde disfrutar de una romántica caminata o de un picnic rodeado de coloridos árboles y flores de ensueño.


Uno de ellos es el jardín botánico de Brian W. Folmer, un destacado paisajista que ofrece diseño de paisajes y servicios de construcción para proyectos residenciales, comerciales y municipales. Folmer comenzó trabajando en los patios de sus vecinos para luego ir a la Universidad y abrir un pequeno jardín en la propiedad de sus padres. Gracias a su éxito, es hoy dueño del jardín botánico de propiedad privada más grande del suroeste de Ontario (108 hectáreas), ubicado en Walkerton.  


Pasear por los jardines de Folmer es como de cuento. Verás frondosos árboles de todos los colores -nativos y comerciales- junto a hermosas plantas y flores exóticas que bordean los senderos de tierra que abren paso a lagunas y cascadas. Entremedio, estatuas, pérgolas y gazebos adornan los jardines, dándoles un toque de elegancia rural. Colibríes, palomas y  bellas mariposas alegran el paseo, las que puedes atisbar aquí gracias a que Folmer cultiva sus jardines sin utilizar productos químicos. Aunque los jardines están abiertos todo el año, primavera es la mejor temporada para visitarlos, cuando los bulbos de los narcisos, alliums y  tulipanes comienzan a florecer.


En estos preciados jardines su dueño contrajo matrimonio; hoy, son muy cotizados para bodas, fiestas al aire libre y retratos. La mejor manera de recorrerlos es tomando un tour guiado por su dueño ($8.00 más impuestos, con descuento en compras) o uno con picnic incluído (20.50 más impuestos) que puedes disfrutar en áreas designadas protegidas del sol. Romántico e inolvidable.


Paisley: joya patrimonial


Otro encanto de Bruce County son sus pueblos pintorescos. Como Paisley, una villa de ríos, puentes y edificios  históricos que hoy sirven como cafeterías, tabernas, restaurantes,  boutiques, galerías de arte y museos. Un lugar perfecto para  caminar, vitrinear en sus tiendas (como en Elora Soap, una compañía local que elabora exquisitos jabones artesanales con aceite de oliva y coco y productos para baño) andar en bicicleta o en canoa y experimentar el arte local.


Paisley ha servido históricamente como un centro de mercado y punto de embarque para su rica región. Una manera de explorar su pasado es siguiendo el recorrido patrimonial que conecta a sus principales inmuebles históricos. Una de las paradas de este  circuito es  Nature’s MillWorks, un antiguo molino de harina a orillas del río Teesewater donde hoy se vende artesanía, productos locales y recuerdos y se difunde el arte local. Su actual dueño, Paul Crysler, compró el molino en el 2000 y lo renovó  y acondicionó para vivir en él junto a su familia. Desde allí promociona el turismo y el arte, organiza eventos con artesanos locales y reuniones y encuentros para empresas. Clases de dibujo, muestra y venta de edredones, shows de arte y de tejidos son algunos de los eventos que se realizarán aquí en los próximos meses.


Otra parada significativa en este sendero patrimonial es el Treasure Chest Museum, donde se exhibe una colección única de artefactos antiguos recolectados por Norman Hagedorn – coleccionista amateur- quien luego los cedió a la villa. Lámparas de antaño, herramientas, maquinaria (entre ellas un antiguo pelador de manzanas de hierro), cristalería, vajilla y muebles, te harán viajar en el tiempo.


Southhampton y sus mágicos atardeceres


Luego de un día de paseo, llegamos a uno de los balnearios más populares del condado: Southampton, famoso por sus playas tranquilas, arenas finas y fabulosos atardeceres.

Southampton fue uno de los primeros asentamientos y el puerto más antiguo de Bruce County. Lo que más impresiona son sus playas (siempre limpias) de azul profundo (frías eso sí, solo para valientes) que, si bien corresponden a las aguas del Lago Hurón, pareciera que se tratara de un verdadero mar. Y es que el Lago Michigan–Hurón es, geológicamente, el lago más largo en el mundo y el más grande de los Great Lakes de Norteamérica.


En un día soleado, las familias en Southampton toman sol en las playas – te recomendamos las del extremo sur, donde las aguas son menos profundas - caminan por el borde costero o se sientan en las dunas de arena a contemplar el lago con el faro de la isla Chantry como telón de fondo. Cuando el hambre arrecia, las papas fritas de Gerry’s Fries on the Beach – el único concesionario en la playa- son la perdición, aunque hay que tener paciencia por la fila. Aquí también venden malteadas, hamburguesas y enormes hot dogs, pero sus papas fritas siguen siendo las favoritas (las porciones son gigantes, de una mediana comen fácilmente dos).


Otro panorama en Southampton es andar en bicicleta. Para un paseo inolvidable, puedes irte pedaleando por el  borde del lago hasta Port Elgin, un famoso destino vacacional y estacionar tu bicicleta para sacarte fotos junto a su playa y marina y  recorrer sus tiendas y deliciosos cafés (Martin’s Bicycle Shop, en el centro de Southampton, renta bicicletas). Para llegar a Port Elgin, puedes seguir el camino que bordea el lago en una sola dirección y luego devolvertea Southampton por el sendero que va por una antigua línea férrea (17 kilómetros, baja dificultad) o por los caminos rurales (22 kilómetros). En el trayecto, ten tu cámara preparada para tomarte fotos en Miriamichi Bay, donde la vista al lago es impresionante, mas aún (aunque no lo creas,)cuando hay un poco de neblina ( ya que no puedes divisar el horizonte, lo que le da un toque de magia). Durante el paseo, también te entretendrás mirando las hermosas casas donde los veraneantes disfrutan tomándose unos aperitivos en el porche o preparando una barbacoa.


Junto con la bicicleta, los paseos en canoa o en kayak son una de las actividades más practicadas en la zona. Thorncrest Outfitters ofrece paseos en canoa y kayak por el río Saugeen, que confluye al oeste con el lago Hurón y se rodea en su mayor parte por bosques. Un río de aguas tranquilas- te tocarán algunos rápidos en el camino, pero de baja dificultad y le agregarán un poquito de adrenalina a tu recorrido- ideales para remadores principiantes e intermedios. El río también es una meca para los pescadores de salmón y trucha. Los paisajes aquí son maravillosos (lleva una cámara que puedas portar fácilmente). Tim Thorne, su dueño, hará tu recorrido más entretenido aún con sus anécdotas e historias.


El centro de Southampton y sus tiendas, galerías de arte, cafés – donde disfrutar de un rico capuchino y un sándwich, por ejemplo, de carne ahumada-  y restaurantes, son siempre un buen lugar para pasear y vitrinear. La mayoría de sus restaurantes ofrecen pescados con papas fritas caseras, pero también bife, el producto estrella del condado (también hay un par de pizzerías).


La hora de la cena es la hora de la entretenimiento, es el momento para compartir una barbacoa entre amigos o salir a una terraza a tomarte unas cervezas. Te recomendamos The Walker House, un antiguo hotel construído hace mas de cien años donde los  antiguos viajeros podían encontrar buena comida, un ambiente amigable y un alojamiento acogedor. Hoy es un restaurante casual donde disfrutar de unos appetizers, unas ricas hamburguesas, o bien platos más elaborados de pastas, pescados y carnes acompañado de una refrescante cerveza o un buen vino con música en vivo de fondo. Te recomendamos darte un  gusto y probar la Boss Burguer, una hamburguesa preparada en casa con carne molida fresca ( por lo mismo, se demoran en servirla, así que paciencia) y servida en pan kaiser con lechuga, cebolla y  acompañada de papas fritas caseras.

Luego de cenar a los turistas les gusta pasear por la playa con  helado en mano y ver el atardecer. Un panorama romántico, sobre todos los viernes de verano cuando, al final de High Street y bajo la enorme bandera canadiense, tanto locales como turistas disfrutan de una puesta de sol de fama mundial y con la música de fondo de un gaitero.


Bruce County, un destino que no olvidarás.


Cómo llegar


Bruce County se ubica a unas dos horas en auto al norponiente de Toronto. Puedes llegar mediante las autopistas 10 y 6.


Dónde alojar


Te recomedamos Chantry Breezes en Southampton, un acogedor y tranquilo bed and breakfast ubicado a  sólo una cuadra de la playa y al lado de las tiendas y restaurantes de su centro. Esta casa patrimonial de estilo victoriano cuenta con cinco habitaciones delicadamente decoradas (con encanto historico) más dos cabañas en su jardín- especiales para recién casados o grupos numerosos- equipados con parrilla exterior y cocina para comidas ligeras. Cuenta con un encantador patio ideal para disfrutar de un aperitivo de verano. Sus dueños, Jenny y Don, se preocuparán de que nada te falte y de prepararte el desayuno de tu vida, servido en su elegante comedor y en loza fina de la época. Incluye cereales, jugos, frutas y su especialidad: los scones y muffins preparados por Jenny, quien también engríe a sus visitantes con exquisitos panqueques, omelettes y tostadas francesas, para comenzar el día con un desayuno de campeones. Todo preparado con  ingredientes locales frescos. www.chantrybreezes.on.ca


Más información: www.explorethebruce.com


 


Texto: Andrea Sagues


De viaje con Andrea

Andrea Sagues

Andrea, a través de su blog, busca compartir sus viajes por Canadá y guiar al viajero en sus próximos destinos. Es periodista de Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente vive en Toronto.

Etiquetado en: turismo bruce
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.