Miles saldrán de Canadá en abril del 2015

En cinco meses se cumple el plazo máximo de 4 años de estadía para trabajadores extranjeros
Toronto · Publicado el: 8 diciembre, 2014

En Abril del 2015 se cumple por primera vez el plazo máximo de 4 años de estadía en Canadá para trabajadores extranjeros que obtuvieron sus permisos de trabajo en ocupaciones consideradas NOC B, C o D a través de un Labour Market Impact Asessment (LMIA) – antes conocido como LMO-.


Para esta fecha, miles de personas que han trabajado en Canadá durante años con permisos de trabajo, y que aún no han solicitado su residencia permanente en Canadá, se tendrán que enfrentar a la decisión de si regresan a sus países de origen o buscan otra opción para permanecer en Canadá, ya que extender sus permisos de trabajo bajo un LMIA ya no será posible.


Si bien es cierto que las cosas se complican el año entrante, también es cierto que existen opciones que pueden ser exploradas.


Quienes sean nacionales de países que tienen Tratado de Libre Comercio con Canadá – México, Chile, Perú y Colombia- y que se encuentren trabajando en una de las ocupaciones contenidas en la lista de profesionales de cada uno de los tratados, tienen la opción de extender sus permisos a través del programa de profesionales.


Quienes tienen pareja o cónyuge, podrían explorar la posibilidad de permanecer en el país como acompañantes de sus parejas si es que las parejas obtienen un permiso de trabajo, como solicitante principal, o si es que la pareja inicia estudios en el college o la universidad.


Lo cierto del caso es que extender permisos de trabajo, no importa bajo que programa se haga, sólo extendería temporalmente la estadía en Canadá; pero si la intensión es obtener la residencia permanente, entonces es necesario revisar a fondo las opciones que ofrecen los programas de residencia permanente.


Partiendo de la base de que a quienes se les vence el plazo de máximo de sus permisos de trabajo llevarían ya cuatro (4) años en Canadá y que aún no han solicitado su residencia permanente, es de suponer que la razón para no haberlo hecho es:

1) que no han alcanzado el nivel de inglés requerido para solicitar la residencia permanente, bien sea a través del Canadian Experience Class o el Programa de Nominación Provincial de la provincia en la que se encuentran;

2) que su ocupación está vetada bajo el Canadian Experience Class o no se encuentra en la lista de ocupaciones del programa de nominación provincial, ó

3) que el código NOC del trabajo que desempeñan les impide solicitar la residencia bajo los programas Federales o los provinciales.


En el caso de que la razón sea el nivel de inglés -pero que la ocupación que desempeña la persona se encuentre en la lista de ocupaciones disponibles bajo el programa de nominación provincial de la provincia en la que se encuentre viviendo y trabajando- la solución sería tomar un curso de inglés intensivo y trabajar de la mano del empleador para presentar la solicitud de nominación provincial lo más pronto posible.


pie_seccion_inmigracion_1.png


En todos los demás casos el proceso de Humanidad y Compasión podría ser una opción a considerar para la solitud de residencia permanente, ya que en términos generales el hecho de haber vivido en Canadá durante varios años lo más probable es que haya llevado a un grado, por lo menos moderado, de asentamiento. Vale la pena recalcar que en un proceso de residencia por Humanidad y Compasión no hay un factor que por sí solo sea decisivo. Para que la residencia permanente sea aprobada bajo este proceso hay que demostrar un cúmulo de factores, entre los que se tienen en cuenta el cómo afecte la salida de Canadá a los niños involucrados en la solicitud –quienes pueden o no ser ciudadanos canadienses o estar viviendo dentro o fuera del país- , el grado de asentamiento económico social y cultural de los solicitantes y la situación política, económica y social del país de origen.


Hay que resaltar que un proceso de humanidad y compasión no es un proceso ni fácil ni corto en términos de tiempo de procesamiento y de lo que se debe poder demostrar con documentación. Este es un proceso que requiere horas de trabajo entre el cliente y el representante de inmigración y mucha documentación de soporte. Por la complejidad de este proceso, la individualidad de los argumentos que se pueden presentar y la amplitud de las excepciones de requisitos de ley que se pueden solicitar, este es, para mí, uno de los procesos en los que los solicitantes deberían buscar ayuda especializada para presentarlo.


Quienes van a tomar la opción del proceso de humanidad y compasión deben tener en cuenta que presentar esta solicitud no confiere status en Canadá y si bien, el estar sin status en el país es una de las excepciones de los requerimientos de solicitud de residencia que se puede pedir bajo el proceso, también es cierto que pueden buscarse opciones como la de estudio para permanecer legalmente en el país. En caso de que la opción de quedarse en Canadá no sea viable, si el proceso de Humanidad y Compasión ha sido presentado antes de salir del país, el proceso continuará aun después de que el solicitante ha regresado a su país de origen y eventualmente será revisado.


En Abril del 2015 miles de personas tendrán que enfrentar la salida de Canadá si no toman medidas con respecto a la solicitud de residencia permanente en el país.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.