Ministerio de Transporte de Ontario suspende definitivamente redadas

Ministerio de Transporte de Ontario ya no cooperará en el arresto a indocumentados
Toronto · Publicado el: 16 octubre, 2014

En la columna de la semana pasada hablamos del anuncio hecho por el Ministro de Transporte de la Provincia de Ontario en relación a que se haría una suspensión temporal a la práctica de trabajar con la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) en el arresto de personas indocumentadas. Esta práctica se suspendería hasta que se hiciera una revisión a profundidad de los hechos y se tomara una decisión definitiva. A finales de la semana pasada se concluyó con dicha investigación y el Ministerio de Transporte decidió que la práctica de trabajar en conjunto con esta agencia federal terminaría de inmediato y de forma definitiva.


Es importante tomar nota que una de las misiones u objetivos del Ministerio de Transporte de Ontario es la inspección y el monitoreo de autobuses y camiones para asegurarse de que cumplan con la reglas del Acta de Trafico y Carreteras y otras leyes que tengan relación, y el objetivo principal de hacer estas inspecciones en las calles es para sacar de circulación los vehículos que no sean seguros para transitar.


Al leer la revisión operacional hecha, queda claro que cuando un oficial del Ministerio de Transporte de Ontario detiene un vehículo, además de revisarlo para asegurarse de que sea seguro y de que esté de acuerdo con todas las reglas, también tiene que revisar quién es el chofer. Con éste, su trabajo es asegurarse que cumpla con todos los requisitos de la ley, pero la práctica que han estado siguiendo, trabajando en cooperación con la CBSA, es también pedir documentación a todas las personas que se encuentran en el vehículo, lo cual no era parte del mandato.


Es por eso que en su resolución de la semana pasada el Ministerio de Transporte de Ontario dejó claro que no lo van a seguir haciendo. También dejó claro que el gobierno de Ontario se involucró en este tipo de operativo en siete ocasiones, información que sale a luz a raíz de las redadas que tuvieron lugar el 14 de agosto y el 25 de septiembre recién pasados. La revisión se hizo para determinar si estos operativos en conjunto con otras agencias están en consonancia con el mandato que tiene el Ministerio de Transporte de Ontario, ya que por ley se involucra con otras agencias del gobierno tanto a nivel provincial como federal y municipal.


Sin embargo, cualquier operativo conjunto siempre tiene que estar en relación directa con la visión, misión y objetivos del Ministerio de Transporte de Ontario.


En este sentido, la razón por la cual esta revisión llegó al fallo de que no va a seguir haciendo estos operativos es porque no son parte del mandato del Ministerio de Transporte.


Pero lo que la revisión deja bien claro es que sí es parte del mandato de este Ministerio provincial el trabajar con la CBSA en las fronteras. Es decir que cualquier persona entrando o saliendo de Canadá puede esperar ser inspeccionada por el Ministerio de Transporte.


Algo interesante que también quedó claro en esta revisión es que durante estas inspecciones hechas por el Ministerio de Transporte de Ontario, el oficial que las está realizando va a hacer un chequeo de la licencia de conducir del conductor para determinar si existe criminalidad, lo cual es necesario para asegurarse de que la persona que está manejando el vehículo está en cumplimiento con los requisitos del Acta de Carreteras y Trafico, y también para asegurarse de que el oficial no se va a enfrentar a una persona violenta que pueda poner en peligro su seguridad.


En casos donde se hace el chequeo del conductor y el oficial recibe notificación de que hay una orden de arresto para esta persona, ya sea criminal o inmigratoria, el oficial va a  notificar a la oficina que ha emitido esta orden de arresto para ver qué interés tienen para llegar y arrestar a la persona. Pero los oficiales del Ministerio de Transporte no están involucrados en la ejecución de la orden de arresto, sino que simplemente en la verificación de los antecedentes del conductor. La policía es la que luego se encarga de hacer el arresto.


Todo esto es importante saberlo, pero quizás lo más interesante es insistir en lo que no pueden hacer los oficiales de transporte de Ontario. Tienen que chequear al conductor, pero su mandato no se expande a chequear el estatus migratorio de las personas que están en el vehículo, o si hay una orden de arresto para alguna de las persona que están en el vehículo. El mandato de estos oficiales es claro y directo únicamente con respecto al conductor del vehículo.


A la luz de este anuncio hecho por el Ministro de Transporte de Ontario, primeramente quiero felicitar a todas las personas y organizaciones que se involucraron en esto, dado que lo que estaba sucediendo era prácticamente un abuso de poder de parte del Ministerio de Transporte de la provincia al identificar a personas sin estatus en el país.


El mandato de identificación y remoción de personas sin estatus es única y exclusivamente de la CBSA, y por lo tanto el Ministerio de Transporte estaba actuando fuera de su competencia. No sabemos quién autorizó estas inspecciones porque en el reporte no lo plantea, pero es importante que sí reconozca que se hizo en siete ocasiones y que no lo van a volver a hacer.


Definitivamente es positivo el hecho de que el Ministerio de Transporte de Ontario haya tomado esta decisión, porque el mandato es asegurarse de que los conductores de vehículos, autobuses, camiones, vehículos de trabajo, etc., cumplan con los requisitos de seguridad necesarios para estar en las carreteras para la protección de la ciudadanía, y no el de detener  a personas que están viviendo de forma indocumentada en el país, y mucho menos en la provincia de Ontario donde Toronto es una ciudad santuario.


Tengo información de que a causa de esta situación, muchos trabajadores de la construcción indocumentados han dejado sus trabajos y han cambiado hacia ocupaciones donde no sean identificados, porque las personas eran arrestadas básicamente al ser identificados como trabajadores de la construcción.


Debido a estos cambios laborales sus familias están sufriendo dificultades financieras, y en muchos casos incluso hay persona que han dejado de enviar a sus hijos a las escuelas. Definitivamente las redadas han tenido un impacto negativo muy duro entre los indocumentados.


En este sentido, el anuncio del Ministro de Transporte es una muy buena noticia para ellos. Sin embargo, no deben dejar pasar desapercibido el hecho de que el conductor siempre puede ser arrestado si es una persona para quien existe una orden de arresto por las razones que sean. Lo que va a suceder es que el oficial del Ministerio de Transporte va a informar del caso a la OPP y la persona va a ser arrestada, y muy probablemente luego va a ser entregada a la agencia que la está buscando.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.