X
¿Qué estás buscando?

Museo Aga Khan presenta festival de flamenco en Toronto

Tres días de flamenco del 14 al 16 de octubre. Artistas invitados: Pablo Giménez y Sara Jiménez Andrés
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 13 octubre, 2016

Como parte de la diversa temporada de artes escénicas del Museo Aga Khan (ubicado en ) del 14 al 16 de octubre se presentará “Duende: Flamenco Festival”, un espectacular evento de tres días que se centrará en el arte y cultura de Granada, España y presentará como artistas invitados a los renombrados Pablo Giménez (guitarrista) y a Sara Jiménez Andrés (bailarina).


Toronto Hispano entrevistó a Amirali Alibhai, director del Museo Aga Khan para conocer sobre este espectacular festival que no puedes dejar de presenciar.


Toronto Hispano (TH): ¿Cómo surge la idea de organizar este festival?

Amirali Alibhai (AA):
Ya antes hemos presentado flamenco en el museo, y con la actual exhibición de Álvaro Siza: “Gateway to the Alhambra”, tuvimos la idea de convertir ese programa a un festival. Y es que se ha producido una brecha en Toronto desde el Toronto International Flamenco Festival cerró sus puertas hace unos dos años.


TH: ¿Por qué centrarse en el flamenco?

AA:
El museo presenta  las expresiones artísticas de las culturas musulmanas alrededor del mundo y España posee una rica herencia cultural que refleja su pasado islámico y su conexión al estar situada en el Mediterráneo y próxima al norte de África.


También ha sido un lugar donde las diferentes culturas han interactuado y han dado lugar a grandes innovaciones tales como el Flamenco. Y es que el Flamenco es en sí un arte interdisciplinario, que combina la danza, el canto, la música y el cambio social. Sus orígenes en lugares como Granada, donde se unieron las culturas gitana, árabe, y la española.


Es una forma de arte relativamente joven que sigue atrayendo a partir de múltiples inspiraciones, incluyendo la danza contemporánea y la música. ¡Es por eso que es tan emocionante!


TH: ¿Qué artistas están participando en el festival? ¿De dónde son? ¿Qué actividades se destacan en el festival?

AA:
Los artistas en nuestro festival son todos de España: Madrid, Granada, Málaga y Córdoba.




  • Two Views of the Alhambra (Viernes 14 de octubre): contará con un recital clásico de flamenco a cargo de la guitarra de Pablo Giménez, acompañado de las castañuelas y con la danza de Sara Jiménez.


  • Mi Flamenco (Sábado 15 de octubre): es una doble producción que presenta al galardonado bailarín Cristian Pérez con “My versión of the Facts” donde cuestiona las nociones de que es un flamenco “puro” y “verdadero”. Y seguido “Flamenco Variety Acts”, una oda al flamenco tradicional. Participan: Cristian Perez, Laura Abadía, Rafael Jiménez y David Jiménez


  • From Granada to the Generalife Palace (Domingo, 16 de octubre) es una oda a Granada y el flamenco que ha florecido en sus rincones históricos. La tarde del cante (cante) y la guitarra, interpretada por el cantante Alfredo Tejada y el guitarrista Patrocinio Hijo, hace referencia a los sitios más famosos de la ciudad, como la Alhambra y el Generalife Palacio, su pasado árabe, el flamenco y su presente.







TH: ¿Ha presentado el museo otros eventos sobre la cultura hispana antes?

AA:
Hemos presentado el flamenco antes y nuestras galerías permanentes cuentan con varios objetos procedentes de España que reflejan su historia musulmana. Nuestra exposición actual,  Álvaro Siza: Gateway to the Alhambra, explora la obra de este renombrado arquitecto portugués y sus diseños para un nuevo centro de visitantes para el Alhambra en Granada. También tenemos objetos prestados desde el Museo de la Alhambra.



TH: ¿Cuál es su opinión sobre la música y la cultura hispana?

AA:
España tiene una rica y multicultural historia que ha influido en la cultura y las artes - que conduce a algunas innovaciones sorprendentes en la música y la cultura. Por ejemplo, cuando escucho flamenco, puedo escuchar
Rajesthani y los orígenes de los gitanos, las influencias árabes, y los aspectos clásicos latinos y españoles en la música. Es una de las grandes formas de arte del mundo y me gustaría ver más flamenco en Toronto, especialmente el trabajo de los jóvenes artistas que siguen evolucionando esta forma de arte.




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved.