Nano Stern, una joven sensación de la música folk y rock

Entrevista exclusiva con Nano Stern como previo del espectacular show que dará este miércoles 19 de noviembre
Por Christian Peña
Toronto · Publicado el: 18 noviembre, 2014

Foto: David Calderon / Cortesía de Rock Paper Scissors  Inc.


 

“Las nuevas canciones confirman que Nano Stern tiene una de las voces más poderosas que han emergido en Chile desde el legendario Víctor Jara”

Tony Hillier – Rhythm Magazine


Esta semana, el joven artista chileno – sensación de la música folk y rock – Nano Stern se detendrá en el Harbourfront Centre por una única presentación este miércoles por la noche. Será la única presentación del músico en Canadá, en el marco del debut de su primera gira norteamericana.


Nacido en Santiago de Chile en marzo 1985 como Fernando Daniel Stern Britzmann, Nano Stern comenzó a tocar el violín a la temprana edad de 3 años de edad. A los 19 años abandonó sus estudios de composición y viajó a Europa, donde fue fuertemente influenciado por la escena musical y artística del lugar. Esa experiencia influyó en su trabajo, y regresó a Chile para producir su primer álbum, que tituló ‘Nano Stern’.


La música de Nano es una mezcla de indie folk y fusión de rock y jazz, con profundas raíces en la música tradicional chilena. Influenciado por algunos de los grandes como Violeta Parra e Inti-Illimani. Nano Stern forma parte de una nueva ola de artistas chilenos que están destacando tanto en América Latina como en el extranjero.


Ahora, con 29 años de edad y 5 álbumes, tiene planeado lanzar una nueva producción prevista para el 2015. Su popularidad ha crecido rápidamente y se perfila como uno de los principales músicos chilenos de exportación. Stern ha ganado numerosos premios musicales y es reconocido tanto en su país natal como a nivel internacional.


El periodista Christian Peña comparte con Toronto Hispano la entrevista exclusiva que tuvo con Nano Stern como previo del espectacular show que dará este miércoles 19 de noviembre.


Christian Peña: Hay muchos chilenos alrededor del mundo que salieron del país desde la dictadura. Cuando un artista chileno llega para presentar un concierto, a sus compatriotas les encanta apoyar y sentir una conexión con el país que dejaron. ¿Los chilenos representan a la mayoría de tu audiencia cuando te presentas en otros países?

Nano Stern: No siempre. Si hay muchos chilenos presentes cuando estoy tocando, pero no son la mayoría. Es un reto cantar para audiencias mixtas, muy diversas, en las que una pequeña parte vas a entender mejor el contexto de donde yo provengo a través de mi música. Y el resto de las personas tienen que conocer mi música desde el principio.

Siempre estoy muy feliz de conocer a los chilenos alrededor del mundo, y a menudo estoy muy conmovido con sus historias personales. También es muy poderoso sentir su energía desde el escenario, ya que trasmiten muchas emociones a lo largo de los conciertos.


Christian Peña: Tu música ha sido descrita como una fusión de indie, folclor, rock; siguiendo las tradiciones de la música chilena, y siendo inspirado por leyendas como Violeta Parra e Inti-Illimani. ¿Cómo describirías tu música para quienes recién la escucharían por primera vez?

Nano Stern: Yo describiría mi música como un río que se alimenta de muchas y diferentes fuentes, pero cuya energía primaria proviene de la tradición de la música popular chilena. Crecí escuchando a los grandes de nuestra música, y luego he sido inmensamente privilegiado por poder interpretar junto con muchas de estas leyendas que todavía están entre nosotros, como Inti-Illimani y muchos otros. Me acerco a la música popular con inmenso respeto, pero también con una actitud rebelde, sin miedo de dejarla fluir libremente en cualquier dirección que se sienta natural.


Christian Peña: Durante los de dictadura de Pinochet, desde 1973 hasta 1990, se vieron afectadas las artes y la música. Todavía no habías nacido, sino hasta 1985 mucho más tarde y casi al final de este tiempo oscuro en la historia de Chile. ¿Qué artista musical hizo que apropies esta influencia mientras crecías?

NS: Bueno, yo nací en el 1985 y la dictadura había terminado en el 89, así que no crecí bajo la dura represión que mencionas, pero pasé mi juventud en un ambiente que aún estaba muy en un estado permanente de miedo, en el que las artes y la música fue una manera en particular para que la gente exprese su necesidad de una sociedad más justa y libre.

Debo mencionar, sin embargo, que los casetes más copiados en esos días fueron los del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien también tuvo una gran influencia en mi forma de componer canciones. Tuve el inmenso honor de ser invitado por Silvio para abrir su último show en Santiago frente a 65.000 personas.


Christian Peña: Desde el retorno de la democracia, las artes han pasado por una suerte de renacimiento. Por ejemplo, en el cine las películas como ‘No’, ‘Gloria’, ‘Nostalgia por la Luz’, ‘La Nana’, han obtenido galardones internacionales y han ganado amplias audiencias en casa.

¿Qué opinas de esta Nueva Ola de la música chilena que estamos viendo, y de la que eres parte? ¿Sientes que ustedes están consiguiendo reconocimiento y apoyo tanto en casa como a nivel internacional?

Nano Stern: Siento que somos parte de una generación que está trayendo nueva vida a la sociedad chilena , y una gran parte de eso viene determinado por el hecho de que nosotros fuimos criados en los primeros días de la seudo democracia gris en el que la amenaza de la represión no fue tan dura como durante los años 80 . A menudo se nos llamaba la “no generación de miedo”, que creo que es correcto. Pero todavía tenemos que demostrar que somos una generación valiente, que no es necesariamente lo mismo.

La música, en particular, ha tenido un fuerte renacimiento en los últimos cinco  años, y estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de una generación que está creando un nuevo lenguaje que está conectado a nuestra historia, pero no tiene miedo de volar libremente como todo arte debería.


Christian Peña:Tú eres muy conocido por ser consciente y hablar sobre temas que se sienten muy fuertemente en Chile y en el exterior, como el medioambiente, las protestas estudiantiles, las divisiones de clase. Eso siempre ha sido un personaje y la fuerza de artistas chilenos como Víctor Jara, Violeta Parra y muchos otros. Algunos han sido desterrados, torturados e incluso asesinados por sus palabras y comentarios sociales de en sus épocas.

¿Es importante para usted como artista no sólo escribir y cantar acerca de estas cosas en su música, sino también para hablar y tomar una posición aún en el riesgo de su carrera?

Nano Stern: Absolutamente. Pero, de nuevo, siempre recuero una gran frase de Berthold Brecht, quien dijo: “Yo no hago arte para cambiar el mundo, sino para que el mundo no me cambie”.


Christian Peña:En el 2013 tuve la oportunidad – mientras viajaba por Chile – de verte interpretar en el festival Wanderlust Yoga en las Termas de Chillán, junto con Los Javias y Andrés Condon. En el escenario, tú dijiste algo muy fuerte a la gente en el concierto que todavía recuerdo, dijiste, “He deseado que un día todo el mundo sea capaz de llegar a estos festivales y disfruten de esta hermosa música aquí bajo las estrellas de una forma gratuita y sin ninguna diferencia”. ¿Crees que este deseo será posible en nuestro tiempo, y que puedas hacer una declaración audaz como esa sin ofender a una parte de la audiencia y a los organizadores. Como dice el dicho, “Morder la mano que te da de comer”.

Nano Stern: Bueno, ese evento en particular fue especialmente malo en ese sentido. Un evento que fue presentado como una reunión espiritual , pero tenía billetes increíblemente caros que sólo permitían a un público de élite poder asistir. Para empeorar las cosas, donde nos trataron extraordinariamente mal por parte de los organizadores, como si nosotros fuéramos cierta clase de empleados que estábamos allí para entretener a sus invitados.

No se trata de “morder la mano”, pero a veces las verdades hay que decirlas  hacia arriba y en la cara.

No sólo espero que las inmensas diferencias entre los ricos y pobres en un país como Chile se vuelvan menos insultante, pero también pongo un montón de energía en que, al participar tan a menudo como sea posible en eventos gratuitos y apoyar iniciativas que contribuyan a este proceso.


Christian Peña: Eres considerado parte de la Nueva Ola de artistas que llevan la antorcha de la música tradicional chilena, profundamente arraigada, que existió antes que ustedes nacieran. ¿Cómo fue tocar el violín junto a una legenda y artista que ha influido en tu música, como lo es el grupo Los Javias?

Nano Stern:Fue una locura, como estar dentro de una película para mí... Felizmente, esa fue la primera de muchas colaboraciones por venir.

Ellos aparecieron recientemente en mi último gran show en Santiago (¡todos ellos!). Y cuando yo vuelva a Chile vamos a hacer un show juntos en la Patagonia. Un sueño hecho realidad, se siente como tocar con los Stones o algo!


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.