Navidad Latina en las voces de canadienses

The Toronto Consort presentó este fin de semana el concierto “Navidad, Christmas Music from Latin America and Spain,” interpretando en idioma español varios villancicos
por Raul A. Pinto
Toronto · Publicado el: 16 diciembre, 2013

En uno de los escenarios más conocidos de la ciudad, el Trinity St-Paul’s Centre de calle Bloor, la banda The Toronto Consort presentó su concierto navideño basado en villancicos ancestrales, poco conocidos incluso para el público hispano durante todo el fin de semana, desde el viernes 13 al domingo 15 de diciembre.


David Fallis, Director Artístico del grupo, comentó a Toronto Hispano sobre la búsqueda de las canciones seleccionadas, principalmente composiciones de Juan Araujo (quien vivió entre los años 1646 – 1712) y Francisco Guerrero (1528 – 1599).


“Cada día se descubren más y más canciones del siglo XVII. Bueno, siempre han estado ahí, esperando que alguien las vea. Se han encontrado en bibliotecas dentro de catedrales, mayormente. Las canciones que hacemos han sido copiadas de libros de Puebla y México D.F., Sucre (Bolivia,) Guatemala y España. Hubo mucha música maravillosa compuesta en esos días. Y bueno, nosotros no las encontramos, otros investigadores lo hicieron,” dijo Fallis. 


Con sencillos instrumentos (guitarra, caja, vihuela,) canciones como “Ay Andar, Andar,” “Vamos al Portal,” y “Si el amor se quedare dormido,” fueron interpretadas con mucho entusiasmo por los músicos, quienes preparan música barroca latina en Navidad cada dos años.


Terry Raininger, directora de logística de Toronto Consort, está muy contenta de poder contar con música hispana en el grupo, y apunta al hecho que la sociedad multicultural en Canadá permita que esto sea posible. Comenta además que ellos han “promovido este concierto antes con Toronto Hispano,” como una manera de acercar la música a quienes conocen el idioma.


"El repertorio de The Toronto Consort está enfocado en música docta, del Renacimiento, y particularmente existe un maravilloso repertorio en español de la época. Nosotros durante nuestra temporada anual tenemos música de todo el mundo, y esta es excelente para la fecha,” Dijo Raininger.


Para quienes desean saber más del grupo y sus próximos conciertos, la página www.torontoconsort.org está disponible.



Mira las fotos del evento AQUÍ


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.