Peruanos en Toronto celebraron el 7mo Festival del Criollismo

La comunidad latinoamericana en la ciudad se unió para festejar el día de la canción criolla
por Maribel Beiza
Toronto · Publicado el: 5 noviembre, 2018

La noche del pasado 3 de noviembre Toronto se sintió peruano con la celebración del séptimo festival del criollismo. Jóvenes y adultos gozaron, cantaron y bailaron al ritmo de la música criolla, el cual es uno de los legados más importantes de Perú. Estas melodías se originaron por una mezcla cultural y musical de la gente indígena nativa, los colonizadores españoles y los esclavos africanos. Se celebra de manera oficial  cada 31 de octubre desde 1944.

La comunidad peruana en Toronto se reunió en el Lithuanian Banquet Hall, para llenar el lugar de la alegría y calidez que los caracteriza, así como de los aromas de la deliciosa y reconocida mundialmente gastronomía peruana. La celebración inició con el grupo de danza “Así es mi tierra Perú” quienes bailaron una marinera, baile tradicional peruano caracterizado por la elegancia y gracia al interpretarlo, además del uso de pañuelos.

Mónica Guerreño, de nacimiento argentina pero de corazón peruana, y Edgar Pacheco integrantes de “Así es mi tierra Perú” recibieron el reconocimiento Orgullo Peruano por parte de los organizadores, Pisco Producciones, por su labor en la difusión del arte y  la cultura peruana.

Entre los artistas que recibieron dicho reconocimiento también se encuentra la cantante Lucia Larrain, quien interpretó temas como “Fina estampa” y “José Antonio”, homenajeando a una de las grandes de la canción criolla Chabuca Granda.

Cabe destacar que no fue un festejo únicamente reservado a los peruanos, ya que dentro del elenco participó la cantante Ruth Sagal, la Carmencita Lara Ecuatoriana, reconocida por entonar los temas de la famosa y recientemente fallecida artista peruana Carmencita Lara. También hubo asistentes de diversos países como Taiwán, Chile, Bolivia, Uruguay, Polonia, Filipinas, Argentina y Colombia, quienes disfrutaron de una muestra de la hermosa cultura peruana.

Orgullo peruano en Toronto

Otra de las danzas folclóricas peruanas que estuvo presente fue la zamacueca, a cargo del grupo de baile “Estampa Peruana”, dirigido por la reconocida directora de baile Soraya Lozano; el baile dio paso a tres grandes voces que armaron la jarana y representan con orgullo la canción criolla en ésta ciudad, Alberto Herrera, el Peruanito, Ernesto Cárdenas el Pavarotti del Criollismo y Eva Tapia, a quien también se le otorgó el reconocimiento Orgullo Peruano.

Casi para cerrar la velada llena de ritmos y sabores andinos llegó al escenario desde Washington, la embajadora de la peruanidad Dayan Aldana, quien con la fuerza de su voz cautivó al público desde las primeras notas. Además, de ser una gran cantante es una excelente animadora, pues todos bailaron y cantaron con ella.

Dayan es una incansable promotora de la cultura de su país y por ello invitó a todos los asistentes a difundir la música tradicional entre los jóvenes, para que ellos aprendan a querer y disfrutar de sus raíces. Por ello una sorpresa durante su espectáculo fue que por primera vez, fuera de E.U.A sus dos hijos de 13 y 16 años la acompañaron en el escenario. El momento más emotivo de la noche llegó con las palabras de la organizadora Isabel Cárdenas, ya que al entregar el reconocimiento Orgullo Peruano a Dayan Aldana y su familia, contó el gran esfuerzo que hace cada año para organizar esta gran celebración, los asistentes se pusieron de pie para otorgar con aplausos su agradecimiento hacia Isabel.

Para cerrar con broche de oro el evento apareció en el escenario uno de los artistas latinos más reconocidos y queridos en la escena local Manny Cárdenas y Su Orquesta, que desde el primer minuto pusieron, literalmente, a todo el mundo a bailar al ritmo de la salsa y cumbia, fue el cierre perfecto, ya que la energía y alegría se desbordaban tanto entre la orquesta como entre los asistentes que disfrutaron de cada uno de las canciones hasta terminar la velada.

Más fotos del festival AQUÍ.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.