Peruanos en Toronto celebraron su independencia

Se celebró el 192 aniversario de la Independencia del Perú el pasado domingo 28 de Julio con una variedad de grupos folklóricos y actividades conmemorativas
Myrna Kahan
Toronto · Publicado el: 28 julio, 2013

Con rotundo éxito la asociación Peruanos Unidos, celebró el domingo 28 de Julio el Aniversario 192 de la Independencia del Perú, en la Plaza Nathan Phillips Square, de Toronto. “Hace 27 años los peruanos se unen a la gran celebración en este mismo escenario”, nos cuenta Julio Chuquihuara, coordinador y organizador del evento. “Contamos con la participación de casi 200 artistas en escena provenientes de 17 países. Siendo Canadá una ciudad multicultural, ofrecemos un evento donde no solo presentamos cuatro grupos folklóricos peruanos, además invitamos  a otros países a unirse y lograr un espectáculo internacional muy especial. Las familias canadienses tanto como las hispanas pueden apreciar a artistas que vienen desde ciudades remotas como Egipto e Israel”, nos dijo Julio muy orgulloso de los logros de la asociación.


Siguiendo la tradición, a las 2.00 de la tarde, se izó el Pabellón Nacional a los acordes de la Marcha de Banderas, con el acompañamiento del  Himno Nacional. Asimismo el Sr. Cónsul General del Perú en Toronto, Ministro Aurelio Pinto-Bazurco Rittler dio un mensaje de saludo a la Comunidad Peruana residente en Canadá.


Entre los países y asociaciones participantes se destacaron: Perú Criollo, Club Libertad-Marinera, Casa Cultural Peruana, Folklore-Andean, y Ritmos y Bailes del Perú, todos ellos representando al Perú; Siony Dance Company de U.S.A. Desde Canadá, el grupo Caliente puso a todos a danzar zumba con el talentoso bailarín Martin. Además Ana`s International Dance Centre, Grupo Caliente y Disco Revolution realizaron una linda representación de Canadá. Asimismo el colorido grupo folklórico de Bulgaria, Igranka, puso al público a bailar en una larga fila alrededor de la concurrida plaza. Representando a Brazil, estuvo el grupo Tropicaliente; de México, el grupo Puro México; de Egipto, Arabesque Allspice, Arabesque Earthshakers, Banat El Sharq y Mayada's Bellydance; de Escocia, Celtic Combustion; de Francia, The Saucy Tarts; de Bolivia, Tinkus Llasas; de Ecuador, Huairapungo y de Nicaragua, Nicanahuac.


La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de la Republica Peruana como un Estado Independiente de la monarquía española. Como resultado, se dio la total ruptura política y el ocaso del Virreinato en el Perú. Se destacan tres aspectos, en lo político, se cortó la dependencia de España, en lo económico se mantuvo la dependencia de Europa y en lo social, el despojo de tierras a indígenas se acentuó en la era republicana. La ciudadanía en el bello país continúa luchando por una sociedad, genuinamente democrática, y, que sea posible la plena garantía y el respeto de los derechos humanos. Todos los Peruanos del mundo celebraron con orgullo sus fiestas patrias.


¡Muchas felicidades Peruanos!


Texto por: Myrna Kahan


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.