X
¿Qué estás buscando?

Por la pandemia, Canadá recibirá cien mil inmigrantes menos en el 2020

El gobierno bien puede aumentar en el 2021 el número de inmigrantes, o dividir dicho aumento en dos o tres años
Toronto · Publicado el: 2 septiembre, 2020

En los últimos días se han dado a conocer varios reportes en relación con el impacto que está teniendo la pandemia en la inmigración y por tanto el impacto que se espera va a tener en la economía canadiense.

Al igual que todos los aspectos relacionados a la pandemia, es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder en el mediano y en el largo plazo, sin embargo, estos reportes nos dan algunas señales sobre lo que podría ocurrir tanto a la inmigración como a la economía del país durante los próximos años.

Uno de estos reportes fue dado a conocer por el Royal Bank of Canadá (RBC) y el otro por la Organización de Migración Internacional, y al compararlos, es claro que hay información conflictiva con respecto a lo que va a suceder con la inmigración después de la pandemia.

El reporte del Royal Bank of Canada básicamente dice que Canadá ha quedado corto en cien mil solicitantes para la residencia permanente para este 2020, que de 341 mil nuevos inmigrantes que estaban presupuestados para que llegaran al país este año ahora vamos a recibir cien mil menos. Y obviamente esto era de esperarse ya que hemos estado cinco meses en un total cierre donde solamente se han estado procesando casos de trabajadores temporales que venían a laborar en servicios esenciales, mientras el resto de las solicitudes habían quedado congeladas.

Pero si bien para el 2020 el país va a recibir alrededor de cien mil nuevos inmigrantes menos, la realidad es que el gobierno bien puede aumentar en el 2021 el número de inmigrantes para ese año, o dividir dicho aumento en dos o tres años y así completar el cupo que va a quedar pendiente.

Porque los trabajadores calificados, mano de obra especializada y los trabajadores que solicitan la residencia permanente bajo el programa de Experiencia de Trabajo en Canadá, que tienen que aplicar en el sistema Express Entry, lo siguen haciendo a pesar de la pandemia.

Según la última información disponible, en el pool del sistema Express Entry hay en este preciso momento 143,012 personas esperando ser invitadas a aplicar, lo que significa que no es el número de personas calificadas que desean venir a Canadá el que ha disminuido, sino que lo que efectivamente ha disminuido es el procesamiento de estos casos. En este sentido, el potencial migratorio está disponible.

Sabemos también que los procesos migratorios de los casos de familia también han sido congelados, pero estos ya se están reanudando y muchos nuevos inmigrantes llegaran a Canadá tan pronto se abra la frontera.

Según el reporte del RBC, el impacto de la disminución de la inmigración al país en la economía consistirá en que las industrias no van a poder contratar a todos los trabajadores que necesiten para poder reactivar sus compañías, y obviamente eso va a afectarlas de forma negativa. Porque al no tener los trabajadores que se necesitan, no se va a poder cumplir con las cuotas de producción y esto va a tener un impacto en todas las compañías a lo largo y ancho del país.

No obstante, el gobierno ha tomado la primera medida para tratar de agilizar la obtención de permisos de trabajos para las personas que se encuentren en Canadá con estatus de visitante con el fin de aliviar la falta de fuerza laboral. Este es un primer paso, pero este problema requiere medidas adicionales. El gobierno debería agilizar los procesos para contratar trabajadores temporales, debería flexibilizar el proceso de obtención de los Labour Market Impact Assessments (LMIA) que da el Departamento de Recursos Humanos, y que en vez de tener que poner avisos en los periódicos durante un mes, que eliminen dicho requisito, que inmediatamente se puedan hacer las solicitudes y que entreguen el permiso para que las compañías puedan traer estos trabajadores extranjeros. Si el gobierno flexibiliza este proceso, el trámite se puede hacer en cuestión de semanas y no de meses.

Trayendo más trabajadores temporales se podría solucionar este problema, aunque sea únicamente mientras se pueda traer nuevamente a los trabajadores permanentes.

Esta no es una idea descabellada, porque de hecho ya el gobierno ha tomado medidas excepcionales no solo con los trabajadores que se encuentran en Canadá, sino que también con los estudiantes internacionales justamente porque las universidades y los colleges han hecho mucha presión dado que dependen del dinero que pagan estos estudiantes. Estamos hablando de más de 20 billones de dólares anuales.


Lee también: Inmigración permitirá tramitar los permisos de trabajo desde dentro del país


Lo que el gobierno ha hecho es que a estos estudiantes se les ha dado la oportunidad de que puedan estudiar el 50% del programa virtualmente y a la vez puedan beneficiarse del permiso de trabajo post graduado, es decir que van a recibir dicho beneficio aun habiendo estudiado el 50 por ciento del tiempo desde fuera de Canadá.

En ese sentido, es cuestión de que se tomen las medidas que ayuden a agilizar los procesos para los trabajadores temporales y también para los patrocinios de familias y otros tipos de casos de las personas que llegan anualmente a Canadá.

Pero como decía anteriormente, en cuanto más reportes uno lee, mas confuso se pone el poder proyectar en el futuro. La Organización Internacional para Migraciones también dio a conocer recientemente un reporte que se llama “Covid-19 y la transformación de la movilidad migratoria a nivel global después del 2020”, en el cual se pregunta si la pandemia va a ser el final de la inmigración.

Es interesante porque esa perspectiva global es totalmente distinta a la perspectiva nacional que presenta el reporte del RBC.

Según este segundo reporte, los países desarrollados, antes del COVID 19 tienen una alta tasa de inmigración debido a que necesitan aumentar la fuerza laboral por el alto número  de adultos mayores y porque el promedio de nacimientos en estos países está muy por debajo de lo que se necesita para reemplazar a los trabajadores que fallecen y a los que se pensionan. Es decir, se necesitan jóvenes que vengan a trabajar justamente para mantener a estos adultos mayores que se están pensionando y que se van a pensionar en los próximos años.

Este reporte dice que la mayoría de las personas que han muerto a causa el COVID-19 son adultos mayores, y que en la medida en que no se pueda producir la vacuna y distribuirla para detener el contagio en esta población, van a seguir falleciendo. Y sobre esa base plantea que por lo tanto no se va a tener que mantener su pensión ni pagar los beneficios de salud, por lo que no se va a necesitar una fuerza laboral joven tan grande como antes de la pandemia. Insisto en que este es un análisis global, no solo de Canadá.

Otra cosa interesante que dice el reporte es que causa de la pandemia y el estar aislados, las parejas han estado teniendo más sexo y que por tanto va a haber muchos más nacimientos, lo cual a largo plazo va a resultar en que la necesidad de inmigrantes se reduzca.

En conclusión, hay distintas interpretaciones y proyecciones en relación con la Inmigración y el COVID-19. La información es contradictoria, nuevas medidas y nuevos reportes están saliendo diariamente, por lo que tenemos que esperar y ver cuales van a ser los resultados finales.

Lo que si tenemos claro es que hubo un descenso de solicitudes este año en Canadá, pero es porque el gobierno no estuvo procesando, y es por ello por lo que tendremos 100 mil  inmigrantes menos este 2020.

Pero el interés de muchas personas en el mundo sigue siendo emigrar a Canadá, y eso es claro dado el número de solicitantes que se encuentran en el pool del sistema Express Entry. Y mi opinión, las personas calificadas deben seguir poniendo su perfil en dicho sistema porque en algún momento vamos a tener que llegar a los números necesarios tal y como lo dice el reporte del RBC, y los solicitantes van a tener mayores posibilidades de ser invitados a aplicar para la residencia permanente posiblemente con un puntaje mucho menor.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Inmigración Canadá / StockSnap / ElasticComputeFarm)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy