Procesos de patrocinio de familiares se acelerarán

Actual gobierno busca facilitar la reunificación familiar acortando el tiempo de espera
Toronto · Publicado el: 14 junio, 2016

El Ministerio de inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá anunció ayer que acelerará el procesamiento de solicitudes de residencia permanente de personas que están siendo patrocinadas por sus esposos y parejas.


El aceleramiento de procesos será  tanto para las aplicaciones que se encuentran ya en proceso como para las que se envíen a partir de hoy.  Ambas categorías – patrocinio estando ambos miembros de la pareja en Canadá y patrocinio estando el solicitante principal fuera de Canadá- estarán cubiertas por esta medida.


El aceleramiento de los procesos se debe a dos razones fundamentales: el aumento del número de solicitudes que se procesaran bajo esta categoría dentro del presupuesto de Inmigración –que fue elevado con este propósito a 62,000 para el 2016- y a la adjudicación de presupuesto adicional.


El Ministerio anuncio que enviará en los próximos días un correo electrónico a las personas dueñas de las aplicaciones que se encuentran en proceso o a sus representantes para indicarles los pasos a seguir. 


Dentro de este anuncio el Ministerio de Inmigración clarifica que las aplicaciones que se encuentran actualmente en proceso pasarán una pre-evaluación para saber cuáles de ellas se encuentran completas - incluyendo exámenes médicos, registros policiales y pasaportes con más de 6 meses de vigencia- y estas serán procesadas a la mayor brevedad posible.  Los solicitantes que no adjuntaron –porque no era obligatorio hacerlo desde el principio por razones de tiempos de proceso y vencimiento de los documentos- los exámenes médicos y registros policiales, recibirán una carta solicitando que estos sean enviados dentro de los próximos 60 días, una vez recibido los documentos que se encuentran pendientes estas solicitudes serán procesadas a la mayor brevedad posible.


Solicitudes complejas, que envuelven problemas de criminalidad o problemas médicos o que por alguna otra razón de inadmisibilidad necesiten una revisión más profunda seguirán siendo tratados de la manera que vienen siendo hasta ahora en términos de evaluación exhaustiva lo que puede significar que sus procesos tomen más tiempo.


Dentro de esta medida está incluido también el proceso de patrocinio de hijos y debemos empezar a ver la reducción de tiempos de procesamiento de estos casos, de acuerdo con lo mencionado en el comunicado del Ministerio de Inmigración.


El tiempo de procesamiento de solicitudes de residencia permanente por patrocinio familiar encontrándose ambos miembros de la pareja en Canadá, es de 26 meses en este momento, sin embargo hemos visto en las últimas semanas que lo anunciado ayer por el Ministerio se empezó a poner en práctica desde hace algún tiempo ya que hemos recibido citaciones a firma de residencia permanente en periodos de tiempo mucho más cortos que los que reporta la página del Ministerio. 


Con el fin de asegurarse de que la aplicación sea procesada en el menor tiempo posible, los solicitantes deben asegurarse de que esta es enviada “completa”, es decir, que deben anexarse suficientes documentos de soporte que demuestren la genuinidad de la relación, exámenes, medios, registros policiales de todos los países en los cuales el solicitante de residencia ha vivido por más de 6 meses desde que cumplió 18 años, copia del pasaporte con una vigencia superior a 6 meses, pagos correctos, fotos que cumplan con los requisitos impuestos por el ministerio de inmigración, documentos de identidad, impuestos del patrocinador y las traducciones que sean necesarias.  Igualmente deben estar adjuntos los documentos específicos solicitados para cada país y de los cuales se encuentran instrucciones en la página del Ministerio de Inmigración.


Contrario a lo que muchas personas piensan, todas las solicitudes de patrocinio familiar son evaluadas inicialmente en el centro de procesamiento de Mississauga - que es quien se encarga de la verificación de elegibilidad del patrocinador-, independientemente del país de residencia del patrocinado y de allí son enviadas a la embajada que corresponda.  Las solicitudes de patrocinio familiar no pueden ser enviadas directamente a la Embajada del país de origen o residencia del patrocinado.


Los requisitos del programa de patrocinio familiar no han cambiado, los patrocinadores debe seguir demostrando que no se encuentran en bancarrota, que no están recibiendo asistencia social por razones distintas a discapacidad y que no tienen record criminal como resultado de un delito cometido contra un miembro de la familia-. 


Los patrocinados deben seguir demostrando que no son inadmisibles a Canadá por razones de criminalidad o médicas y la pareja debe demostrar que la relación es genuina.  La restricción de patrocinio de miembros de la familia que no fueron declarados y/o examinados en la solicitud de residencia permanente del patrocinador también se mantiene, al igual que la edad de dependencia de los hijos que sigue siendo 18 años.  La condición de convivencia bajo el mismo techo y la imposibilidad de que el patrocinado patrocine una nueva pareja dentro de los siguientes 5 años también  siguen en pie.


La reducción de los tiempos de proceso ya es un hecho como lo comento Vilma Filici en su artículo de la semana pasada, el anuncio del Ministerio de Inmigración lo convierte ahora en procedimiento oficial.


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.