¿Qué celebramos los hispanos que vivimos en Canadá?

El Mes de la Herencia Hispano-Latina es un reconocimiento a los aportes que hemos hecho en Canadá
Por Juan Carranza
Toronto · Publicado el: 2 noviembre, 2015

Fue un gran honor haber sido invitado a ser parte de la celebración inaugural del Mes de la Herencia Hispana en el Colegio de Abogados. Me pareció surrealista, o tal vez fue realismo mágico que nos encontráramos celebrando el Mes de la Herencia Hispana en el Colegio de Abogados, cuando hace tan sólo unas décadas era casi imposible encontrar un abogado hispano o latino en Toronto. Así que ciertamente tenemos algo que celebrar.


El demógrafo social Fernando Mata dice que los hispano-latinos han llegado a Canadá en oleadas.


La primera oleada fue la migración de post Segunda Guerra Mundial en los años 50, sobre todo de la tierra de Cervantes y de Picasso.


Luego está la oleada andina en los años 60, cuando las personas venían del lugar de nacimiento de Guayasamín, García Márquez y César Vallejo.


En los años 70 se produjo la oleada de los Golpes de Estado, con gente de la tierra de Violeta Parra, Sonia Braga, Mercedes Sosa y Eduardo Galeano.


En la década de 1980 fue la oleada de la guerra civil, cuando gente de la tierra de Roque Dalton, Rubén Dario y Otto René Castillo llegaron a Canadá huyendo de la persecución.


Luego, en los años 90, tuvimos la “Oleada de los Inmigrantes Independientes”, que toma su nombre del programa federal de inmigración, y la cual se extiende desde los años 90 hasta el presente. En esta oleada más reciente vimos un gran número de latinos de diferentes lugares, incluyendo la tierra de Diego Rivera y Frida Kahlo, Shakira, Alicia Alonso y Rómulo Gallegos.


Las oleadas que trajeron a estos latino-hispanos también trajeron con ellos un universo de experiencias y perspectivas diversas que se abrieron camino lentamente en una multitud de sectores de la sociedad canadiense.


¿Sabías que el profesor de piano de Glenn Gould fue un pianista chileno llamado Alberto Guerrero?


Hoy en día es imposible hablar de la música popular en Canadá y no incluir a músicos como Alex Cuba, Amanda Martínez o Hilario Durán. Del mismo modo, los hispano-latinos hemos hecho contribuciones importantes en todas las áreas en las que hemos trabajado, ya sea en el sector de servicios, la construcción, la industria manufacturera, la agricultura, el deporte, la investigación, la medicina y el derecho, entre otros.


También nos enfrentamos con muchas barreras, algunas más obvias como las socioeconómicas, y otras menos visibles pero no menos dolorosas como la discriminación y la exclusión.


Pero a pesar de estas barreras, los latinos han tomado un asidero en la sociedad canadiense y estamos más decididos que nunca a abrirnos camino. Es precisamente debido a estas barreras que nuestros logros son merecedores de celebración.


Al mirar hacia el futuro, a los próximos 60 años, un desafío importante para la comunidad es asegurarse de que sus miembros que hayan subido un poco más alto puedan ayudar a subir a otros que están luchando más abajo.


En este sentido, me siento alentado por el gran trabajo de muchos miembros de la Asociación de Abogados Hispanos en Canadá aquí en Toronto, quienes están haciendo precisamente eso, poniendo su sensibilidad en los problemas sociales más grandes, ya sea proveyendo servicios legales sin costo o haciendo trabajo voluntario en organizaciones comunitarias .


En este mes de octubre celebramos el Mes de la Herencia Hispana como un reconocimiento y validación de la presencia y aportes que los latinoamericanos hemos hecho a Ontario y a Canadá. Como abogados latinoamericanos celebramos nuestra diversidad y participamos en ella convencidos de que es necesaria una perspectiva diferente para el futuro de la sociedad canadiense.


Así es que en este mes inaugural de la Herencia Hispana, con gran orgullo y admiración celebramos los logros de los pioneros, como el Honorable Juez Joseph Bovard, quien es el primer juez de origen hispano (su madre es salvadoreña) nombrado ante la Corte de Justicia de Ontario.


En el año 2009, Sonia Sotomayor generó grandes olas en los Estados Unidos cuando se convirtió en la primera latina en la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.


Aquí en Canadá, esperamos el día en que las oleadas que trajeron a los muchos latinos a estas tierras, con orgullo puedan tener la primera Juez Latina en la Corte Suprema de Canadá.


*Juan Carranza es un reconocido abogado y dirigente comunitario latino en Ontario. Esta columna es una adaptación de su discurso pronunciado el pasado 21 de octubre durante la celebración del Día de la Herencia Hispana en la Comunidad Legal de Ontario, el cual fue establecido por el Law Society of Upper Canada a partir de este año.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.