X
¿Qué estás buscando?

¿Qué hacer si te estás ahogando en deudas?

Sigue estos seis pasos para salir de deudas y empezar a ahorrar
Por Mario Morataya
Toronto · Publicado el: 9 octubre, 2019

Foto: schantalao

Cuando te estás ahogando en deudas, a menudo parece que el mundo se está derrumbando a tu alrededor. Tus pensamientos están girando y girando y esto genera mucho estrés. No duermes y te preocupa si tu próximo cheque de pago será suficiente para mantener a tu familia. Y luego comienzan las preguntas alimentadas por una preocupación interminable: ¿cómo voy a llegar a fin de mes? ¿Cómo voy a cubrir mi hipoteca / renta este mes? ¿Llamarán los cobradores de deudas a mi jefe (qué vergonzoso)?

No estás solo. De hecho, muchos canadienses hoy en día viven de cheque en cheque. Eso significa que no eres la única persona que ha estado o estará endeudada. Pero tienes que decidir que ya basta de estar en esta situación. Tú también puedes salir de las deudas. Elije, en este momento, para comenzar a cambiar la forma en que interactúas con el dinero.

¿Sabías que las finanzas personales son un 80% de comportamiento y solo un 20% de conocimiento financiero? Eso significa que con un plan puedes estar parado en tierra firme en poco tiempo.

Qué hacer cuando te ahogas en deudas

1. Prepara un presupuesto

Hacer un presupuesto es uno de los pasos más importantes que se puede tomar cuando se está ahogando en deudas. Un presupuesto es lo que le mostrará a dónde va tu dinero y por qué sientes que te estás ahogando. Pero ya no tienes porque sentirte así, también puedes obtener ayuda profesional, un administrador de propuestas y bancarrotas (Licensed Insolvency Trustee) puede ayudarte a evaluar tus opciones.

Asegúrate de priorizar primero tus necesidades básicas como:

  • Comida
  • Utilidades
  • Vivienda
  • Transporte
  • Medicamentos
  • Etc.

Ahora, después de haber presupuestado tus gastos básicos, puedes comenzar a asignar los dólares sobrantes a otras necesidades. Siempre hay que recordar la formula de: ingresos = gastos más ahorros.

2. Reducir los gastos “extras”

Ahora que has contabilizado cada dólar, es hora de ver dónde se puede recortar. Haz  un inventario de los pagos automáticos que salen regularmente de tu cuenta bancaria y revísalos. Ya sea que se esté ahogando en deudas de impuestos o de tarjetas de crédito (o simplemente deudas), debes tratar de hacer cambios recortando artículos y servicios no esenciales.

3. Para las inversiones.

Ahorrar para tu futuro cuando vives de cheque en cheque (o peor) no es la mejor idea. Al menos no todavía. Si todavía estás tratando de pagar tarjetas de crédito, un préstamo para un automóvil o una deuda de préstamos estudiantiles, es hora de poner en pausa en tus futuras inversiones temporalmente. Esta pausa temporal libera dinero extra que se puede utilizar para pagar la deuda. No hay nada más importante para tu salud financiera que salir de la deuda primero. En Canadá, una de sus mejores opciones es comunicarse con un Administrador de Propuestas y Bancarrotas (Licensed Insolvency Trustee) para ayudarte a presentar una propuesta de pago a tus acreedores.

No te preocupes, volverás a acumular tus ahorros una vez que estés libre de deudas.

4. No adquieras ninguna deuda nueva

Ninguna. Sabemos que es difícil (y tal vez no es a lo que estás acostumbrado), asumir nuevas deudas te roba a ti y a tu familia un futuro financiero seguro. Tus decisiones en este momento afectarán tu futuro y el futuro de tus seres queridos. Hay que poner fin al ciclo despiadado de las deudas para siempre.

5. Incrementa tus ingresos

Ahora que tienes un presupuesto o tal vez una propuesta de pago aceptada y has decidido dejar de asumir nuevas deudas por completo, es hora de descubrir cómo puedes aumentar tus ingresos. Toma un segundo trabajo o comienza a hacer algo adicional que le dará los ingresos extras que necesitas para terminar de pagar las deudas.

Lo entendemos. Nadie quiere trabajar las 24 horas. Pero para que esa montaña de deudas se convierta en un valle, debes comenzar a hacer algo diferente. Recuerda: esto no es para siempre. Pero para seguir el camino correcto, debes comenzar a hacer sacrificios ahora.

6. Detener la trampa de comparación

La comparación es una de las peores cosas que puedes hacer mientras sales de tu deuda, y las redes sociales son uno de los principales culpables. Si te desplazas por las noticias y ves a tu amiga (con quien no has hablado en años) en un crucero de vacaciones con su madre, eso no te da permiso para planear unas vacaciones extravagantes también. Di no a la tentación. Los cruceros seguirán allí cuando estés completamente libre de deudas.

Es difícil no comparar tu situación financiera con la situación de otras personas. Pero aquí está la verdad: en realidad no conoces su situación financiera. No sabemos si tu amiga puso sus exóticas vacaciones en una tarjeta de crédito. Pero sí sabemos que una vez que estés libre de deudas, podrás planificar estos viajes por tu cuenta.

En conclusión

Puede parecer que te estás ahogando en deudas en este momento. Pero como dijimos antes, no tiene por qué ser así. Una vez que hayas dicho no a las deudas (y esperamos que así sea), puede salir de ese agujero para siempre. Y recuerda: no estás solo en esto.

En Morataya Corp. sabemos que deseas estar financieramente saludable. En orden para hacer esto, necesitas estar libre de deudas con más ingresos disponibles. El problema es que tus pagos mensuales son grandes y no quieres arruinar tu puntaje de crédito esto te hace sentir abrumado, preocupado y estresado. Nosotros creemos que todos podemos vivir sin deudas. Entendemos cómo se siente estar ahogado en deudas sin ver la luz al final del túnel, por eso es nuestro compromiso de encontrar la mejor solución profesional para salir de deudas para siempre.

Así es como lo hacemos:

  1. Programa una consulta gratis
  2. Personalizamos un plan para ti
  3. Juntos ejecutamos el plan.

Programa tu consulta gratuita, para que puedas dejar de malgastar dinero pagando altos intereses y en su lugar tener dinero en el banco y vivir la vida que mereces.

Mario Morataya

  • MORATAYA Corp. – Soluciones de Deudas
  • Licensed Insolvency Trustee
  • 416-784-0904
  • www.morataya.ca

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy