¿Qué sabes sobre las pensiones para inmigrantes?

Inmigrantes deben guardar documentos que luego necesitarán para solicitar la pensión
Toronto · Publicado el: 24 octubre, 2013

En la columna de esta semana quiero compartir un caso muy interesante, el cual a pesar de que no es un caso de inmigración sí afecta a todas las personas que somos inmigrantes y que en algún momento, tarde o temprano, tendremos que hacer el trámite para nuestra pensión, ya sea el Canada Pension Plan o el Old Age Security.



Esta situación la he visto repetidas veces en los últimos años y por eso creo que es importante compartir  la información a fin de que estemos preparados para cuando llegue el momento de hacer esas solicitudes.



El caso es que la semana pasada llegó a mi oficina una señora sumamente preocupada porque está haciendo sus trámites para el Canada Pension Plan y para el Old Age Security, que son las dos pensiones que pueden  corresponderle  a una persona que ha vivido y trabajado en Canadá, y en dicho proceso se había encontrado en una situación que le era imposible de solucionar.



Lo que sucedió es que esta señora llegó a Canadá en el año 89  como ciudadana canadiense. Ella nació en Italia. Su padre era ciudadano canadiense y en cierto momento ella decidió que quería venir a vivir a Canadá, sacó su documentación como ciudadana canadiense y se vino a vivir al país. Aquí hay que notar que cuando un ciudadano canadiense llega a un puerto de entrada, ya sea un aeropuerto o en la frontera, está llegando a su casa y por tanto en ningún momento le sellan el pasaporte, y eso fue lo que sucedió con esta señora.



Ahora, 24 años después de haber llegado al país, va a cumplir 65 años y por tanto está haciendo el trámite para su pensión, y uno de los requisitos de Services Canada si la persona no es nacida en el país, es que tiene que presentar documentos del momento en que llegó a Canadá. Sea ciudadano canadiense naturalizado o sea un residente permanente, tiene que presentar prueba de cuando entró al país.



La señora escribió varias cartas a Services Canada explicándoles su situación, que ella no tenía ningún documento como el requerido dado que no le habían sellado el pasaporte, y recibió una carta respondiéndole que entonces podía presentar el ticket de avión con el que había viajado a Canadá. Obviamente después de 24 años esta señora ya no tenía ese boleto.



En consecuencia, la situación se le convirtió en un círculo vicioso del cual no podía salir. Llegó a mi oficina y llamamos por teléfono a Services Canada, les explicamos la situación y les dijimos que era absurdo que se le estuviese pidiendo un sello que no se le da a un ciudadano canadiense, así como también documentación que en ningún momento pensó que necesitaría en el futuro y que por lo tanto descartó.



Al final, llegamos a un acuerdo con el oficial de Services Canada, quien dijo que se podía presentar cualquier otro documento oficial que demostrara sin ninguna duda que la señora había llegado al país en el año que dijo haber llegado.



En este caso llamamos a Revenue Canada y ordenamos los records de sus impuesto de los años 89, 90 y 91, y cuando los recibamos vamos a enviarlos a Services Canada con una carta explicando la situación. Realmente se necesita solamente la documentación del año 89, pero pedimos tres años para asegurarnos de que no haya ningún problema.



Es muy importante conocer lo que le está pasando a esta señora, dado que ninguno de nosotros pensamos en lo que vamos a necesitar en el futuro para hacer estos trámites. Incluso yo, después de haber visto una gran cantidad de personas con problemas porque no pueden probar su entrada al país, me estoy empezando a preocupar.



Yo llegué a Canadá hace 41 años, y en ese momento cuando uno entraba al país lo que le daban como prueba de entrada era un papelito engrapado al pasaporte, ni siquiera era un formulario. A estas alturas yo no tengo ni el pasaporte ni ese papelito, no hay nada registrado, por lo que también voy a tener que preocuparme por conseguir pruebas cuando llegue el momento de hacer mi solicitud para mi pensión.



Normalmente, cuando se está haciendo el trámite para el Canada Pension Plan y el Old Age Security, los requisitos son que la persona tenga o este por cumplir 65 años de edad (se puede iniciar el trámite más o menos once meses antes de cumplir esa edad), tener estatus legal en Canadá y cumplir con los requisitos de la residencia y “otros documentos”. He aquí en otros documentos donde esta el problema. Si la persona es nacida en Canadá no tiene problema.



La documentación que piden si la persona nació fuera de Canadá,  son el certificado de ciudadanía, el certificado de naturalización. El pasaporte original con el sello de entrada y además piden copia de la residencia permanente o el papelito que daban antes como residencia permanente, que se podía llamar IMM1000, Record of Landing, y que ahora es la Tarjeta de Residencia Permanente.



Si no ha vivido toda su vida en Canadá, quieren documentación que pruebe la historia de residencia en el país, y nuevamente quieren ver el pasaporte con el cual entró a Canadá, la visa con la cual vino, las declaraciones en aduanas, o cualquier otra documentación que pruebe la historia de la residencia.



Obviamente cuanto más tiempo se ha vivido en Canadá, más complicado se hace el poder presentar la documentación. Por ejemplo, generalmente en la mayoría de los países cuando uno renueva el pasaporte ellos se quedan con el pasaporte viejo, y por ende el pasaporte donde estaba la estampa de la entrada a Canadá se pierde. También, algunas personas pierden el record de residencia permanente, y esto es algo que el gobierno pide.



En conclusión, quiero dejar bien clara la idea de que es importante que se guarde toda la documentación que pruebe la entrada inicial que se hizo como residente permanente a Canadá, o como ciudadanos que obtuvieron la ciudadanía por parte de sus padres o abuelos. Esa es la mejor vía para facilitar luego el proceso de obtención del Canada Pension Plan y del Old Age Security



Si es absolutamente imposible conseguir dicha documentación, la manera de probar esa residencia es, como en el caso de la señora de la que hablé al inicio, hablar a Revenue Canada al teléfono 1-800-959-8281, y solicitar lo que se conoce como Option C Printout del año en que la persona llegó al país. Otra opción también es contactar al Ministerio de Salud y pedir el record de las visitas que se han hecho a los médicos y que han sido cubiertas con el seguro médico.



Si la persona llegó al país en los últimos diez años, también se puede pedir el record de entradas y salidas de Canadá, con el cual se puede corroborar por lo menos cuándo fue la primera fecha en que entró al país.



Nos guste o no, los años pasan y tendremos que hacer el tramite de pensión. Guardemos los documentos desde ya para no tener dolores de cabeza en el futuro.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.