Radio Voces Latinas celebra un año más

Noveno aniversario de Radio Voces Latinas fue celebrado con más de 1,200 invitados
por Raul A. Pinto
Toronto · Publicado el: 18 noviembre, 2013

El noveno aniversario de Radio Voces Latinas se celebró con una gran fiesta en el Tibetan Canadian Cultural Centre, donde más de 1,200 personas se unieron a una treintena de artistas, y la presencia del concejal Joe Mihevc, y el reconocido comunicador cubano-ecuatoriano José Ignacio López Vigil.


El evento partió a las cinco de la tarde, y a eso de las seis el mismo Padre Hernán Astudillo estaba en la entrada del local dirigiendo a los vehículos que se estacionaban por montones en el lugar. Algunos colaboradores, dándose cuenta de esto, rápidamente lo relevaron, aunque él no parecía importarle hacer este trabajo.


En el interior uno podía notar el ambiente que siempre rodea a la emisora celebrada este día: muchas familias con niños y bebes, parejas jóvenes de la mano, artistas y comunicadores dándose a conocer entre ellos, y una hermosa cantidad de adultos mayores, no solo disfrutando, sino también trabajando. Algunos de ellos espontáneamente dan una mano en lo que se pueda. Y el equipo de la radio transmitía en vivo desde el centro del local. 


Jose Ignacio López Vigil coordinador equipo “Radialistas Apasionadas y Apasionados” en Ecuador, estuvo toda la semana pasada en un seminario de capacitación para profesionales de radio, donde expuso temas relacionados con medios alternativos.


José Ignacio conto a Toronto Hispano sobre la importancia que él ve en tener medios dirigidos a grupos étnicos como los latinoamericanos. “Tener medios en nuestro idioma es indispensable, porque una comunidad que no tiene voz publica no existe. Es decir, existe, pero no puede proyectarse, pensar, progresar. Creo que la iniciativa de la radio se repita en otras ciudades de Canadá, y no solo entre los hispanos sino entre todas las comunidades,” Dijo López Vigil.


Es notorio el hecho que las personas involucradas con Voces Latinas están familiarizadas con este tipo de eventos. Para poder organizar una fiesta de esta magnitud, generalmente existe un escuadrón que nerviosamente se mueve para que todo salga perfecto. Francisco Javier Guppy, Presidente de la Asociacion de Paraguayos en Ontario,  nos contó para quienes no conocemos a la Comunidad San Lorenzo – punto central de la radio - que cada viernes ellos tienen fiestas familiares, con el objetivo de juntar fondos para la Caravana de la Esperanza.



“Si usted se acerca a la parroquia San Lorenzo cada viernes, estas mismas personas están trabajando de manera voluntaria en estas peñas para toda la familia. Ya están acostumbrados, por eso están tan tranquilos ahora,” comenta Guppy.



En el momento de cantar el feliz cumpleaños y soplar las velas del enorme pastel preparado para la ocasión, Hernán Astudillo tomo la palabra con su elocuencia habitual, agradeciendo a quienes han hecho posible sacar la radio adelante en este tiempo, y dedicando especialmente su alegría a las llamadas “mamitas y papitos de la comunidad,” sus amados voluntarios.


Otro de los presentes, el concejal del distrito 21 en Toronto, Joe Mihevc, fue presentado por Astudillo como “el concejal de los hispanos.” El sacerdote, haciendo referencia a los recientes escándalos en la alcaldía de Toronto, destaco la preocupación de Mihevc por los latinos en Toronto, y señalo en la presentación que “nosotros los hispanos no solo necesitamos a un concejal que hable español, sino a buenos políticos que no hagan barbaridades.”


El Concejal Mihevc, por su parte, dijo a Toronto Hispano que se sentía muy contento por ser parte de esta celebración, y ser considerado “el concejal hispano”, un título que el acepta orgulloso, pues dice amar nuestra cultura.


“La comunidad latinoamericana puede no ser muy grande en Canadá, pero en el GTA son bastantes personas, creo que están entre la cuarta o la quinta comunidad más grande aquí, especialmente en el West End de Toronto. Yo creo que los latinos han hecho un gran servicio por esta comunidad, tu vez hispanos de todos los países presentes en todos los movimientos, sindicatos, en educación, en y en organizaciones sociales. Siempre los hispanos han ayudado a tener una mejor ciudad. Yo describo el aporte de los latinoamericanos de la siguiente manera: ustedes tienen lo que yo llamo “la salsa.” Sin salsa, la comida no es buena. Los hispanos han hecho de Toronto un buen lugar más multicultural, lleno de vida. La comunidad latina vive la vida al cien por ciento, y sabe cómo celebrar,” dijo el Concejal Mihevc.


Finalmente el Padre Astudillo entrego sus palabras a Toronto Hispano sobre este evento. “Quedamos muy contentos, porque nos damos cuenta que la radio está palpitando en el corazón de la comunidad, ha logrado llegar a donde debe llegar a ser de compañía de muchos. Al final de todo me despedí de la gente y alguien me decía “la radio es mi compañera”. Eso era lo que queríamos, que la radio llegara a toda la comunidad, de todas las edades. Yo estoy contento,” dijo Astudillo.



La celebración se extendió hasta cerca de las 1 de la madrugada y, como siempre, todas las ganancias fueron destinadas a la Caravana de la Esperanza, dedicada a llevar ayuda en equipamientos médicos a comunidades necesitadas en Centro y Sudamérica.



Mira las fotos del evento aquí

 






 


 


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.