X
¿Qué estás buscando?

Radio Voces Latinas llega a su 15° aniversario y anuncia la creación de su nuevo canal de TV digital

Este nuevo canal de televisión tendría mayoritariamente programación en español, pero incluiría programas en inglés, punjabi, italiano y tagalo
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 19 agosto, 2019

Por: Isabel Inclan

CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas realizó su fiesta por su 15° aniversario, el cual cumplirá oficialmente el próximo 21 de noviembre, y su fundador, el padre Hernán Astudillo, aprovechó la ocasión para adelantar a Toronto Hispano el lanzamiento del nuevo canal digital, con el apoyo de la comunidad india-punjabi.

En la entrevista, el padre Astudillo adelantó a Toronto Hispano que, en esta fiesta de aniversario, realizada en el local 183 del sindicato LIUNA, se inauguró un nuevo proyecto: un canal de televisión, del que aún no se ha definido bien el nombre pero que ha contado con el apoyo de los integrantes de la comunidad punjabi (noroeste de la India).

“Nosotros tenemos la posibilidad, en menos de tres meses, de adquirir la licencia de la Comisión Canadiense de Radio y TV (CRTC) para la televisión, pero al hacerlo con ellos teníamos que trabajar con los dos gigantes de la telecomunicación, Bell y Rogers, así que nuestros amigos punjabi nos sugirieron hacerlo a través de la ITV Box y la plataforma YouTube”, explicó.

Este evento sirvió como un primer avance de lo que será este nuevo canal de televisión digital, el cual se estaría inaugurando formalmente a fines de septiembre, con el apoyo de los integrantes de la comunidad punjabi y de los voluntarios de Radio Voces Latinas, según adelantó el padre anglicano.

Al igual que la radio, este nuevo canal de televisión tendría mayoritariamente programación en español, pero incluiría programas en inglés, punjabi, italiano y tagalo.

15 años de Radio Voces Latinas: un hogar para la comunidad hispana

La fiesta de aniversario de la radio comunitaria estuvo amenizada con varios artistas latinos, anglosajones, italianos y filipinos, entre ellos Rosario Arce, Diana Zaira, Alex Deras y Grupo Insulina. El evento contó con una amplia diversidad de comida típica de los países de Latinoamérica, como los tradicionales sándwiches de carne y ensalada, plátano frito y empanadas.

Radio Voces Latinas surgió por primera vez el 21 de noviembre del año 2004 y vino a llenar un espacio que estaba vacío: proporcionar programas de interés, comunitarios y noticiosos que interesan a una comunidad en franco crecimiento, como la hispana.

El proyecto radial fue impulsado desde sus inicios por el padre Hernán Astudillo, originario de Ecuador, quien contó con la ayuda de los miembros de la Parroquia San Lorenzo y el Centro Comunitario San Lorenzo.

Esta radio llega a sus 15 años porque hemos sembrado una humilde semilla en tierra fértil. Nuestra comunidad latinoamericana es una tierra especial, con sonrisas llenas de nobleza, de positivismo y esperanza, y es también a veces una sonrisa triste porque tiene que sufrir para llegar y encarrilarse en este mosaico multicultural como es Toronto”, dijo en entrevista el padre Astudillo poco antes del acto protocolario.

Agregó que “nosotros los migrantes tenemos que recorrer largas caminatas para buscar la esperanza, que los líderes de nuestros países no nos dan y los migrantes somos tan nobles que creemos en la resistencia pacífica y lo que hacemos es buscar solución y aquí en Toronto en el corazón de cada hispano crece esta semilla que se llama CHHA 1610 AM, regada, podada, cultivada con el amor de esta comunidad integrada por más de 20 países”.

La primera radio comunitaria en español de Canadá

El padre destacó que en estos 15 años lo que más ha promovido esta radio es la solidaridad, “que es como una cobija que abraza a nuestros hermanos. Hemos tenido público que tiene un familiar enfermo y nos piden apoyo para promocionar un evento de ayuda y los hemos apoyado, así como hemos recaudado ayuda para las víctimas de terremotos u otros desastres naturales. Estos fenómenos naturales han sido un grito de dolor y de unidad. Entonces nuestra radio ha sido como una amplia cobija de solidaridad, además de promocionar una variedad infinita de programas de salud, migración, educación, cultura. CHHA se ha convertido en esa voz de información”.

En el acto protocolario de celebración por los 15 años de la radio participaron, además del padre Astudillo, el representante de la comunidad punjabi, Joginder Bassi, CEO de la radio BBC Toronto, Linda McGlade, directora ejecutiva del Centro Comunitario San Lorenzo, el MP liberal por Spadina, Adam Vaughan, así como integrantes de la comunidad italiana y filipina.

Luis Barillas, locutor de origen guatemalteco, y quien ha estado trabajando en esta radio desde sus orígenes y hasta ahora, compartió que al principio “yo cubría casi la mayor parte de los programas y luego se fueron integrando nuevos locutores. Hemos pasado por altas y bajas, pero ahí seguimos”. Agregó que esta radio llegó a cubrir un espacio importante pues anteriormente no existía una radio comunitaria en español.

De esta forma, la Radio Voces Latinas celebró por más de siete horas su 15 aniversario con música, baile, comida y la sorpresa de que la radio se extiende ahora a través de un canal de televisión digital.

 

¿Te perdiste de la celebración? Puedes ver todas las fotos AQUÍ.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy