Representarán ‘La Rama’ en la gran posada mexicana

El Grupo Folclórico Tonatiuh se unirá a las celebraciones navideñas el próximo domingo 07 de diciembre
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 12 noviembre, 2014

Después del Día de Muertos, Las Posadas Navideñas son una de las festividades más importantes para la comunidad mexicana, se trata del inicio o la preparación para la Noche Buena o Navidad. En las posadas se retoma la tradición y la religión católica del nacimiento del Niño Jesús. La comunidad hispana en Toronto celebrará el próximo domingo 07 de diciembre la Gran Posada Mexicana con una serie de actividades para toda la familia.


“Las posadas son la representación del pedir posada de María y José en una manera muy festiva”, nos cuenta Luz Adriana Castillo, una orgullosa mexicana y fundadora del Grupo Folclórico Tonatiuh, uno de los grupos artísticos invitados a la festividad. Toronto Hispano conversó con Luz Adriana sobre las sorpresas que habrá en esta celebración navideña.


Toronto Hispano (TH): ¿Con qué sorprenderán al público en la ‘Gran Posada Mexicana'?

Luz Adriana Castillo (LC): Este año vamos a hacer la representación de "La Rama", que es la forma de pedir posada en el estado de Veracruz. Este número artístico lo realizaremos en conjunto con el grupo de música Cafe con Pan. Será una experiencia muy padre que podamos juntar nuestro trabajo: músicos y bailadores.


TH: ¿Qué encontrarán los asistentes en la Posada?

LC: ¡Va a ser un gran fandango!, como le dicen los veracruzanos. Habrá comida típica de la época navideña, bailes, música y piñatas que no pueden faltar en una posada.


TH: ¿Tienen un significado las piñatas en estas celebraciones?

LC: El significado de la piñata es la representación del mal: los 7 picos representan los 7 pecados capitales y al golpearla estamos tratando de destruirlos y al caer la fruta y dulces significa las bendiciones obtenidas al vencer al mal.


TH: Por favor, invita al público a asistir al evento

LC: Invitamos a toda la comunidad mexicana, latina y canadiense que se unan en esta celebración de la posada y nos preparemos para recibir la navidad con ese sentimiento de unidad e igualdad. ¡No se lo pueden perder!


tona_630.jpg


El Grupo Folklorico Tonatiuh se creó en noviembre del 2001. Fue fundado por Luz Adriana Castillo, bailarina egresada de la Escuela Nacional de Danza Folclórica de la Ciudad de México. Luz Adriana fue profesora del Grupo Alianza, Grupo Viva México. Hace trece años decidió crea su propio grupo, en ese entonces con tan solo cuatro 4 integrantes.


Poco a poco el grupo fue creciendo, han pasado muchos integrantes y algunos continúan participando, mientras que nuevas generaciones van surgiendo. Tonatiuh se ha presentado en varios escenarios, desde el restaurante Jacalito hasta el mismo Harbourfront Centre en celebraciones como el Día de Muertos.


El grupo estuvo en periodo de stand by por  casi 3 años. En agosto del año pasado, Luz Adriana retomó su pasión al baile y creó la Escuela de Baile  Folclórico Mexicano Tonatiuh para niños y adultos.


El grupo está integrado ahora por niños: con integrantes desde los 5 hasta los 16 años. También participan los papás y mamás de los niños. Se trata de un grupo muy diverso, incluso con integrantes de otras nacionalidades.


La idea de iniciar el grupo de niños fue precisamente por el interés de Luz Adriana de trasmitirles a sus hijos Uitzilin y Atzin su pasión por el baile folclórico al mismo tiempo de darles a conocer sus raíces y cultura como mexicanos. Que aunque sean nacidos en Canadá se sientan orgullosos de sus raíces.


“Mediante el baile folclórico aprenden muchas cosas como la cultura y tradiciones de México, además practican su español”, nos cuenta Luz Adriana. “El baile ayuda a los niños a ser independientes, disciplinados, divertirse y lo más importante compartir esta actividad con sus padres que también participan ya sea bailando o echándoles porras”.


Si estás interesado en las clases de baile para niños, ten en cuenta que existe un grupo para pequeños de 2 a 4 años, las clases se imparten los días lunes a las 10:00 am. También existen grupos en niveles básico, intermedio y avanzado.


Próximamente, el Grupo Folklorico Tonatiuh estará participando de otras festividades. Puedes seguir al grupo a través de su página de Facebook.  Para cualquier consulta, puedes llamar  al teléfono (647) 207-2046, o escribir un correo a [email protected]


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.