X
¿Qué estás buscando?

Retabulación del Censo 2016: hay más de un millón de hispanos en Canadá

Comunidad hispana representa el sexto grupo minoritario visible más grande en Canadá
Por Carol Eltit Ibaceta
Toronto · Publicado el: 22 noviembre, 2019

Foto: Carol Eltit Ibaceta

Esta semana se dio a conocer la retabulación del censo realizado en el año 2016, donde Statistics Canada utilizó la definición de CHC de población “hispana” (hispanohablante) para mostrar el número de encuestados en el censo de 2016, que informaron al menos uno de los cinco criterios de identificación que usa el Congreso Hispano Canadiense. Por ejemplo, si los consultados tienen un padre que sea de origen hispano. “El Censo de 2016, arrojó que vivían 640 hispanos parlantes en Canadá, sin embargo, luego de la retabulación  y de acuerdo a la descripción que se nos dio el Congreso Hispano Canadiense, la cifra superó el millón de personas.” Explicó Jean-Pierre Corbeil, Assistant Director de Statistics Canada.

Elvira Sánchez De Malicki, Fundadora y Presidenta del Congreso Hispano Canadiense, señaló: “Desde 1985 vengo tratando con Statistics Canada, para que ellos retabulen los números de los censos, porque casi siempre el reporte original indica que somos menos del 50% de lo que en realidad somos.”

La Presidenta del Congreso Hispano Canadiense, explicó a Toronto Hispano la importancia de aplicar estos cinco criterios y que la comunidad se defina como hispano: “El problema más grande es la manera que actualmente nos reportamos. Statistics Canada solamente puede recibir los datos de acuerdo a cómo son entregados, nosotros nos reportamos de muchas maneras diferentes, pocos lo hacen como hispanos”.

Sánchez De Malicki, aclaró que hispano significa que eres parte de una comunidad que tiene el español como uno de sus idiomas oficiales: “Muchas personas han politizado el termino y dicen “yo no soy hispano porque no tengo nada que ver con los españoles”, entonces se autoidentifican como latinos, sudamericanos o de diferentes maneras y esto causa una gran fragmentación de nuestros números”.

Datos relevantes acerca de los hispanos en Canadá

La comunidad hispana es una de las más jóvenes dentro de Canadá, con un promedio de edad de 31 años. “En Canadá hay una gran cantidad de ancianos y el hecho que nosotros seamos una comunidad joven es muy importante, porque es la fuerza laboral que puede mantener a estos seniors.” Reflexionó Fundadora y Presidenta del Congreso Hispano Canadiense.

“Está comprobado que nuestra comunidad es una de las que tiene mayor nivel de educación que la población en general, eso es muy importante también, porque se dan cuenta que no somos una comunidad de ignorantes, sino que por el contrario una comunidad muy educada.” Aseveró Elvira Sánchez de Malicki.

Desafortunadamente, el censo prueba que la comunidad hispana es la que sufre un mayor subempleo. “Es una situación que necesita corrección, pero se hace difícil porque cuando uno habla con el Gobierno me dicen: “la comunidad hispana es una minoría entre minoría, no tenemos para que gastar tantos recursos”, pero ahora las cosas cambiaran cuando se den cuenta que somos el doble.” Sentenció la Presidenta del Congreso Hispano Canadiense.

Otras cifras a destacar

  • Si bien el español fue la lengua madre más común entre los hispanos en 2016, muchas personas dijeron que el inglés es la lengua más hablada en su hogar.
  • En Canadá, el español es la quinta lengua madre más hablada, sin tener en cuenta el inglés o francés.
  • En 2016, la mayoría (77%) de las personas que reportaron el español como su única lengua, fueron inmigrantes y el 6% fueron residentes no permanentes.
  • Entre todos los inmigrantes que reportaron el español como su única lengua, el 18% fueron inmigrantes recientes.
  • Colombia, México, El Salvador, Perú, Chile y Venezuela, fueron los lugares más comunes de nacimiento de los inmigrantes, inmigrantes recientes y residentes no permanentes.
  • La proporción de inmigrantes recientes nacidos en el Caribe, Bermudas, Centroamérica y Sudamérica era 9.9% en 2016, comparado con 16.2% en 1991.
  • La mayoría de los inmigrantes recientes son nacidos en Asia y eso ha aumentado de 50.9% en 1991 a 61,8% en 2016.
  • Filipinas es el país con más inmigrantes recientes en 2011 y 2016.

Finalmente, Jean-Pierre Corbeil, Assistant Director de Statistics Canada, recalcó que para el 2021 están preparando un nuevo censo con la participación de las diferentes comunidades, tomando en cuenta los desafíos que ya que tuvieron en los censos anteriores.

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy