X
¿Qué estás buscando?

Retoman visitas a granjas para supervisar condiciones óptimas para trabajadores agrícolas mexicanos

El Consulado de México inspecciona los establecimientos para velar por los derechos y seguridad de los trabajadores
Toronto · Publicado el: 15 septiembre, 2020

Las visitas presenciales durante la temporada agrícola iniciada en enero pasado, tuvieron lugar desde el 17 de ese mes hasta el 17 de marzo de 2020, fecha en la que se suspendieron en observancia a la Declaración de emergencia emitida por el gobierno de Ontario por la pandemia por coronavirus COVID-19.

El Consulado General entró en contacto con los trabajadores agrícolas para brindar orientación general en caso de sospecha o riesgo de contagio, asistir por vía remota a quienes requirieron de asistencia de urgencia y apoyar a quienes requirieron de atención médica, principalmente a través de labores de traducción con los equipos médicos y de facilitación a las comunicaciones con sus familiares en México.

El Consulado General vela en todo tiempo por la promoción y la protección de todos los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes y, en el marco de sus atribuciones consulares, mantiene un programa de visitas a los establecimientos agrícolas afiliados al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

El programa de visitas a los establecimientos agrícolas tiene como propósito revisar las condiciones en que se encuentran los trabajadores agrícolas temporales y, al mismo tiempo, asegurar el pleno respeto a todos sus derechos. Asimismo, se realizan actividades de protección preventiva y de información general sobre los derechos y deberes de los trabajadores migrantes.

En caso de recibir quejas por parte de algún trabajador agrícola temporal o si, derivado de alguna visita a los establecimientos agrícolas, se desprende un menoscabo a los derechos de nuestros trabajadores agrícolas o un incumplimiento a las obligaciones contractuales por parte de los empleadores, la situación se reporta a las autoridades canadienses para su debida atención.

El Consulado General se mantiene en contacto regular con los trabajadores migrantes mexicanos a través de su número gratuito 1-888-351-2690 para atender las consultas generales en horarios de oficina y, en su línea de emergencias 647-875-2236, en todo momento.

Con el avance de la provincia de Ontario a la fase tres de reapertura de actividades económicas, el Consulado General ha reanudado su programa de visitas presenciales a las granjas participantes en el PTAT, siguiendo las medidas sanitarias del lugar.

Ante los casos de contagio o los riesgos que puedan existir, se han redoblado sus labores de información y asistencia, velando por una inmediata atención médica en caso de requerirlo. Asimismo, se apoyan a los trabajadores agrícolas temporales para que reciban de sus empleadores un pago por el tiempo no laborado en razón a los períodos de aislamiento y/o a las cuarentenas obligatorias derivadas de brotes epidemiológicos.

(Photo by Anaya Katlego on Unsplash)

Consul...tando

Consulado General de México en Toronto

Sección informativa de las actividades de la comunidad mexicana en Toronto.

Más en Consul...tando

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy