Rinden homenaje a víctimas de la masacre de San Fernando

El Padre Hernán Astudillo participó en el memorial en la Casa del Migrante de Saltillo
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 22 agosto, 2018

Fotos: Christian Peña

El 22 de agosto del 2010 en San Fernando, Tamaulipas, México ocurrió una de las peores masacres realizada por un grupo criminal. El saldo de víctimas mortales fueron 72 personas de las cuales 58 eran hombres y 14 mujeres.

La mayoría eran de Centroamérica y algunos de Ecuador, Brasil e indígenas. Todos eran migrantes que buscaban un mejor futuro.

En conmemoración a las personas que fallecieron en este suceso, conocido como la masacre de San Fernando, el Padre Pedro Pantoja, un incansable activista por los derechos humanos y migrantes, organizó un evento para rendirles homenaje.

Actualmente el Padre Hernán Astudillo, líder religioso de la Iglesia San Lorenzo localizada en Toronto, se encuentran en Saltillo en la Casa del Migrante, para participar en la conmemoración que se realizará durante estos días. Además también acudió el fotógrafo y ex-colaborador de Toronto Hispano, Christian Peña, para documentar el memorial.

“Tendremos una semana para compartir, aprender y solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas migrantes durante la celebración del octavo aniversario de la masacre De San Fernando,” fueron las palabras del Padre Hernán Astudillo.

La misa conmemorativa se llevó a cabo en el rancho “El Huizache”, lugar donde ocurrió el suceso. Sacerdotes y familiares de los occisos acudieron a colocar una cruz ante la presencia de gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación Para la Justicia.

Masacre de San Fernando 2010

Es hecho es también conocido como masacre de Tamaulipas. Fue un crimen cometido por la organización criminal Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010,​ en el rancho de El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando (México).

Los 72 ejecutados fueron asesinados por la espalda, para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie. Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal.

Para el 8 de octubre de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños, 14 salvadoreños,​ 10 guatemaltecos, un ecuatoriano y 4 brasileños.​ Un ciudadano ecuatoriano, quien denunció el hecho ante las autoridades cercanas, había sido reconocido como el único sobreviviente de la matanza.

Cabe hacer la aclaración que una posterior masacre se dio un año después y en esta ocasión al menos 193 personas murieron, según informes del gobierno mexicano.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.