Ritmos dominicanos encantan en el festival Panamania de Toronto

Rafael & Energía Dominicana interpretó un especial repertorio tropical de merengue y bachata
Por Beatriz Ortiz
Toronto · Publicado el: 20 julio, 2015

Los mejores ritmos dominicanos estuvieron presentes el fin de semana en el festival Panamania gracias a la espectacular presentación de la orquesta tropical Rafael & Energía Dominicana que ofreció un concierto en el Nathan Philips Square de Toronto. Pese a la lluvia y el suelo mojado, los músicos no dejaron de hacer bailar y reír al público al ritmo de la música con sangre dominicana y de sus composiciones de aire fresco.


Rafael contó con la energía de los músicos que lo acompañaban, el guitarrista Toto de Haití, el bajista Jaino de Colombia, batería y timbales Eddy Estrella de Republica Dominicana , en los Bongos y la Tambora Gregorio Placencia, en la Trompeta Ray Olivera de Cuba, en el Saxo Jaen Francois de Canadá, en los teclados Gabriel Evangelista de España y en las Congas Jorge Guzmán de República Dominicana; además también hoy tuvo como cantante invitado a Papa Ap del Salvador con el que interpretó una canción a dúo.


Nacido bajo el nombre de Wilsikin Esteban Medina, el músico Rafael es un cantante-compositor-interprete, y  productor oriundo de la ciudad de Bani, República Dominicana y ahora establecido en Montreal, Quebec Canadá. Rafael canta diferentes géneros de música latina, pero es sobretodo conocido en el mundo de la música como un merenguero y bachatero, música que proviene de sus raíces.


Rafael comenzó a cantar en la escuela y en la iglesia cuando sólo tenía cinco años influenciado por su madre Orquídea Arias, quien cantaba a capela en la estación radial “La voz del Sur” de Bani. Rafael es seguidor de la música y seguidor de grandes artistas que le inspiraron a crecer y a transformarse en uno .


Casi al mes de su llegada a Montreal, Rafael se encontró  con Kuky Carbuccia, director musical del grupo montrealés Estofa Band. Se presenta a una audición para  formar parte del grupo y se transforma en su cantante principal, es aquí donde comienza su gran camino y  siguió presentadose como solista y vocalista invitado en compañía de varios grupos y artistas de música latina.


En el 2008 comienza  su carrera como solista que lo lleva a presentarse con éxito en clubes y salas de conciertos en todo Montreal y en el resto de Canadá, actuando con una variedad de formaciones artísticas con las cuales se presentó al mismo tiempo mostrando sus composiciones originales y otras reposiciones, y es entonces que nace Rafael y Energía Dominicana, luego de una larga trayectoria de presentaciones el 25 de enero del 2013 lanza su primer sencillo titulado “Báilame” con un sonido popular-contemporáneo , el mismo fue #1 por 3 semanas consecutivas en el Radio CKXL en Manitoba, Canadá; y es el primer sencillo del primera producción discográfica de Rafael & Energía Dominicana.


Luego, “Enamorarse en la playa” fue lanzado el 19 de noviembre de 2013 el cual  incluye trece composiciones originales de Rafael de diferentes géneros de música latina como merengue, bachata, salsa y balada, un álbum con gran aceptación y seguidores, pero para no dejar de sorprender el 17 de julio 2014,  lanzó un nuevo sencillo y video clip de la canción "Margarita", marcando un momento ascendente para su carrera.


Rafael, referido como un artista luchador y apasionado que nunca renunció a sus sueños de presentar su música al mundo y llevar consigo siempre el valor de sus raíces. Ahora está a la espera de su próximo álbum en el cual ya se encuentra trabajando y que saldrá para principios del 2016


Rafael y su Energía Dominicana tendrán dos conciertos más con Panamania en este TO2015, y el 28 de agosto se presentara en el  Festival Sanrremi de Montreal. “Nunca es tarde para lograr sus metas”, nos dice Rafael entre un “¡OYE KE LINDO SUENAAAA!”


Un gran cantante, cercano al público y de gran espíritu, que en esta ocasión posó bajo la lluvia para el lente de Toronto Hispano. Para seguir a Rafael y su trayectoria no dejes de visitar su página web www.rafaelenergia.com, a la vez te dejamos un link para que puedas escuchar “Margarita” una de las grandes canciones que hoy pudimos disfrutar.




 


 


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.