X
¿Qué estás buscando?

El Latin Carnival celebró 10 años dentro del Beaches International Jazz Festival

“Nuestro objetivo es integrar a las comunidades latina y canadiense”, Wilson Acevedo
Por Isabel Inclan
Toronto · Publicado el: 15 julio, 2019

Fotos y videos: Isabel Inclan

Este fin de semana el Latin Carnival celebró su décimo aniversario dentro del Beaches International Jazz Festival, que surgió hace 31 años. En la tarima principal del Woodbine Park, al este de Toronto, se presentaron varios artistas latinos locales e internacionales quienes interpretaron un amplio repertorio de canciones que incluyeron salsa, bachata, son y cumbia, bolero y demás ritmos latinos.

El creador de este espacio para integrar a la comunidad latina con la canadiense fue el músico colombiano-canadiense Wilson Acevedo, quien ha formado parte y creado varias orquestas, siendo la más reciente Los Hijos de Tuta

3 días de ritmos latinos en Beaches Jazz International Festival

En entrevista para Toronto Hispano, el fundador de Latin Carnival explicó que lleva una relación de 25 años con los organizadores del festival de jazz en los Beaches: “Al festival siempre le gusto tener alguna presentación latina dentro de su programación y hace diez años. Cuando vimos que el festival se expandía a más días, de un fin de semana a todo un mes, les propuse que creáramos un fin de semana para los ritmos latinos”.

El percusionista, quien fundó en 1992 su primera orquesta, “El Grupo Mora”, agregó que el principal objetivo del Latin Carnival es integrar a las dos comunidades, la canadiense y la latina. Precisó que al principio no fue fácil pues a veces “el canadiense se intimidaba al ver a muchos latinos”, pero el festival fue ganando la confianza de ambas comunidades unidas en torno a la música del jazz.

Orgulloso de haber logrado que el festival de jazz dedicara una tarima y tres días al “Latin jazz”, Acevedo aclaró que el primer fin de semana está dedicado a los ritmos africanos (Afrofest) y el segundo a los ritmos latinos (Latin Carnival). “Logramos pasar de una tarima y llegamos a tener nuestro fin de semana latino”, dijo y aclaró que no es sólo para los latinos sino para cualquier persona que gusta de esta música.

Acevedo, quien se dedica a la música (percusiones y piano) desde 1987, se mostró satisfecho de haber logrado integrar a ambas comunidades en un solo espacio. El Latin Carnival logró llenar el Woodbine Park los tres días, con una asistencia aproximada de unas 10 mil personas, según explicó el organizador.

En el festival se presentaron Los Hijos de Tuta, Claudia “La Gitana”, quien hizo un tributo a Celia Cruz, el DJ Rhymes, Bachata Swing, Salsotica Orquesta, DJ Explosivo, Salsa Class con Daylin Martínez, Clave y Son Orquesta, Rojitas Orquesta, Evaristo Machado & Band, Zumba Happy Feet Theam ft. Tathiana, Pilar, Zuleidi & German y Grupo Borolo.

Para nosotros es muy importante apoyar al talento local, pues en varios festivales se trae a artistas internacionales y no tanto se da tanto espacio a los locales. Es por ello que nosotros promovemos el talento local, aunque también traemos a alguien de fuera, como en esta ocasión a Claudia La Gitana”, añadió Acevedo.

En este festival se escucharon varios ritmos musicales, como salsa, bachata, cumbia, latin jazz, música vallenata tradicional de Colombia y mucho más que hicieron que se llenara la pista de baile.

Respecto a su banda Los Hijos de Tuta, Wilson aseveró que “llevamos seis años tocándole a la comunidad y nos ha ido muy bien”. Además de presentarse en el festival de jazz de Beaches, la banda se ha presentado en escenarios de Harbourfront Centre, Hispanic Fiesta, y eventos comunitarios; también formaron parte de las presentaciones artísticas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

A sus giras por ciudades como Vancouver, Calgary y Edmonton, se suman dos grabaciones: “Síguele, síguele con los hijos de tuta” y “Más bailables”. El 21 y 27 de julio se presentarán dentro del festival de jazz de Niágara y posiblemente terminen una grabación más para finales de este año.    

En el festival de este fin de semana Los Hijos de Tuta interpretaron canciones de cumbia, cumbiathon, bachata, y son, como “Travesuras”, “Me partiste el corazón”, “Tomasa y José”, “María Teresa”.

Latin Carnival 2019: Un tributo a la Reina de la Salsa

Nacida en una pequeña ciudad cerca de Cali, Colombia, y radicada en Chicago, Estados Unidos, Claudia “La Gitana” trajo al escenario de Woodbine Park lo mejor del repertorio de la inigualable Celia Cruz, con temas como “Azúcar, Azúcar”, “Bravo”, “Quimbara”, “El Yerbero Moderno” y “La Negra Tiene Tumbao”, entre muchos otros. 

En entrevista para Toronto Hispano poco antes de su presentación, la cantante colombiana dijo que “Celia es una de las figuras más importantes como referencia en mi formación musical, admiración y respeto. Es la mayor escuela que he podido tener. Es un honor rendir tributo con todo el respeto porque Celia es inigualable”.

La cantante cubana Celia Cruz, quien hizo de Estados Unidos su segundo hogar –aunque nunca olvidó su Cuba querida–, recorrió múltiples escenarios y ganó varios premios por su prolífica carrera que la hizo “la reina de la salsa”. Falleció el 16 de julio de 2003 a los 78 años de edad en New Jersey, pero dejó al mundo un gran legado musical con canciones que se volvieron un himno de los latinos en tierras propias y ajenas, que han hecho suyas.

Para este tributo a la “Guarachera de Cuba”, Claudia explicó que se retomó lo más representativo en su historia musical: “Ella comenzó con la Sonora Matancera, luego estuvo en México, cantó junto a Tito Puente, Willie Colón, Johnny Pacheco, nos dejó temas icónicos, como El Yerbero Moderno, Bemba Colora, Guantanamera, Quimbara, temas fuertes e inevitables para rendirle un tributo”.

En su opinión, “Celia fue una mujer abierta, se ajustó a todos los tiempos, como podemos ver con “La Negra Tiene Tumbao” que fusionó con algo de reguetón. Lo mismo cantaba sones que boletos, guarachas y salsa. Su expresión “Azúcar” lo dice todo, ella era una mujer sensible, abierta y dulce”.

Esta fue la primera ver que Claudia se presentó en un escenario de Toronto y dijo que ha sido una experiencia inolvidable, “me han recibido muy bien y con un clima muy cálido”.

La cantante colombiana, quien ganó en 2012 el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero, comentó que le gusta componer salsa y bolero porque nació en la ciudad Palmira, a 15 minutos de Cali, que es reconocida como “la capital de la salsa”. La autora de temas como “Quién es ella”, “Que se marche” y “Mi amado bolero” agregó que el premio le abrió las puertas.

El bolero es uno de los géneros musicales más importes de Latinoamérica y hay que mantenerlo vigente, que no son olvidemos del romanticismo, un sentido musical y literario que no debemos dejar perder, que esté vivo y no se olvide. Que no perdamos eso que hace parte de nuestra cultura. Celia tiene un extenso repertorio de bolero, como la canción “Bravo”, de Luis Demetrio”.

Claudia explicó que su seudónimo “La Gitana” viene de que siempre le gustaron las faldas largas y grandes aretes como los de las gitanas, pero más allá de eso es que se considera una gitana de la salsa porque “la llevo a todos lados”. “Vivimos momentos difíciles y necesitamos estar emocionalmente bien y la música nos da buena vibra”, añadió.

10 años celebrando la música latina en Beaches Jazz International Festival

La cantante aseguró que Celia sigue viva en los corazones de los latinos y que, incluso, en las nuevas generaciones, aunque no la conocieron personalmente, saben de su legado musical. “Ella siempre es y será la reina de la salsa”. Compartió que se identifica con la canción “Nostalgia de Palmera” porque, al igual que Celia, “tengo nostalgia por las palmeras de mi ciudad natal”. Aunque ella sí puede viajar a Palmira y pasar otros meses en Chicago, Illinois, donde radica desde hace tres años. 

Con la fuerza de su voz, una personalidad carismática y mucho ritmo, Claudia le brindó tributo a Celia Cruz y el público respondió con bailes y aplausos. La tarima puesta al frente del escenario se quedó pequeña ante tantas parejas de baile, que tuvieron que seguir bailando en el césped. Sin duda un gran tributo a la reina de la salsa.

Wilson Acevedo señaló que este décimo aniversario del Latin Carnival demostró que las comunidades latina y canadiense pueden unirse, aunque consideró que todavía falta que los latinos nos unamos más: “es algo que admiro de los indianos, son unidos. Es importante que la comunidad aprenda cómo progresar en este país, necesitamos integrarnos más”.

 

¿Quieres ver todas las fotos del festival? Puedes verlas EN ESTE ENLACE.

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy