Rutas 2018 continúa con increíbles presentaciones esta semana

El artista mexicano Lukas Avendaño realizó su puesta en escena de Requiem para un Alcaravan
por Adriana Avila
Toronto · Publicado el: 9 octubre, 2018

Dentro de las diversas actividades en el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias en Toronto, RUTAS continúa con su programa de eventos y puestas en escena. El festival Internacional Multiartes Rutas 2018, presentando por Aluna Theatre, en asociación con Native Earth Performing Arts continuará hasta el domingo 14 de octubre.

Este maravilloso evento cultural se lleva a cabo en el Artscape Daniels Spectrum (585 Dundas St. East). Puedes encontrar más información y comprar tu entrada AQUÍ.

Requiem para un Alcaravan

La actuación que presenciamos fue Requiem para un Alcaravan, creado e interpretado por el artista Lukas Avendaño.

Su trabajo representa una intervención queer de representaciones nacionalista mexicanas, particularmente la de las mujeres zapotecas tehuanas. Avendano personifica la compleja identidad de los “muxes”, también llamado hombres homosexuales del Itsmo de Tehuantepec, de donde nacieron.

Su performance de travestismo se entrelaza con danzas rituales, pasajes autobiográficos y acciones que incluyen a miembros del público. Todo esto con el objetivo de desafiar la opinión generalizada de una cultura indígena amigable con lo homosexual.

El performance fue el alto impacto, tanto en el ámbito escénico como en el de la imagen. Lukas maneja el espacio de una manera impecable, utilizando los vértices más importantes y resaltantes del foro para la atracción visual del espectador. El contraste entre el vestuario y los objetos, más los cambios de luz nos transportaron a diferentes etapas.

Algo que es importante resaltar es que el involucrar al público hizo de la puesta en escena una situación más enriquecedora y cautivadora para los ojos de los presentes. Sin duda una obra que Lukas trajo con mucho corazón, verdaderamente fuerte y de mucho carácter. Con un toque de comedia natural y nada pretencioso, Lukas Avendaño nos mostró las diferentes caras de su profesionalismo como artista, creador e intérprete.

Noche de cabaré en Rutas

Más adelante Victoria Mata trajo para la sesión de cierre de la noche, una probada del proyecto Cacao con Maquete. Resulta ser un extracto de este mismo proyecto que sigue en construcción pero que nos sembró una idea de lo que se está elaborando para ser presentado en su totalidad en 2020.

Jasmyn Fyffe, es una joven artista que ya ha tenido presentaciones alrededor del mundo. Los críticos la describen como alguien que desarrolla su cuerpo a su propio ritmo como más adelante nos presentó en su número de danza. Asombrosos movimientos corporales y estrictos con mucha fluidez, tomando como escenario parte del espacio en el que se encontraba la audiencia, y en el cual la artista también incluyó a varios espectadores.

La artista local de raíces filipinas, Diana Reyes, mejor conocida como Fly Lady Di, nos transportó a una época futurista donde esta multidisciplinaria artista nos demostró su diferentes facetas en un solo escenario, tales como bailarina, Dj y artista visual. Las luces de neón invadieron el escenario y ella nos invade con su riqueza de movimiento aun cuando no existía música de fondo ella se comunica de esa forma, bailando.

Mira las fotos AQUÍ.

Las presentaciones continuarán hasta el 14 de octubre y es parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Toronto. Puedes revisar la programación y comprar tus tickets AQUÍ.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.