Rutas 2018: inició la celebración de la cultura y el arte en Toronto

Conversamos con el artista argentino Daniel Zelko que presentará su obra "Reunión"
por Adriana Ávila
Toronto · Publicado el: 4 octubre, 2018

La conexión cultural entre diferentes sectores de la ciudad puede ser observada desde diversos puntos y enfoques. Usualmente entorno a la música, ceremonias, fechas conmemorativas y hasta en la vida diaria, para los que habitan en esta multicultural urbe, o hasta para quienes la visitan. Así es como el festival RUTAS 2018 resulta ser esta vía que enfoca este acto simbólico entre culturas con raíces similares teniendo como enfoque al arte. El propósito de Rutas crece a través de los años como conexión a América en la vía del arte.

El diálogo de RUTAS en esta edición se sitúa entre el mundo ancestral y el contemporáneo, iniciando con un ritual, la ceremonia y la celebración de diversos espectáculos que se entrelazan para conectar las raíces del arte mismo. 

Analizando ritos, rituales y comunidad con artistas de diferentes puntos del continente americano, una ola de teatro, performance, conciertos, cine, exposiciones, talleres, conversatorios y cabaret por la noche.

Artistas latinos en Rutas

La noche de ayer RUTAS dio inicio en una cálida recepción en Daniel Spectrum, 585 Dundas St. East. Del Manantial del corazón fue la primera puesta en escena, en donde esta resulta la invitación a participar en un Helzmek (bautizo Maya), un rito de paso ancestral que los mayas contemporáneos practican hasta nuestros días.

Artistas, dramaturgos, directores y actores se dieron cita para dar inicio oficialmente al festival Rutas 2018 en Toronto. Dentro de la recepción nos encontramos con la obra procesual, y seccionada por capítulos por parte del artista de origen argentino, Daniel Zelko. Él es un artista que trabaja las líneas de la poesía y el arte contemporáneo, galardonado por diversas instituciones tanto en su país como en Estados Unidos.

Conversamos con el artista y nos comentó que su presentación titulada “Reunión” está compuesta de varios actos que incitan al diálogo, la lectura y la escritura. Acciones cotidianas que a su vez se pueden tornar en situaciones extraordinarias, escribiendo así poemas dictados por miembros de la comunidad.

Posteriormente, al cubrir su puesto de receptor, edita e imprime los libros al siguiente día, los cuales son presentados a personas cercanas al artista en un círculo conversatorio de nueve sillas. Zelko también participará en mesas de conversación como parte del programa de RUTAS.

Open Night Rutas 2018

Más adelante para cerrar la noche se presentó el trío femenino Baobá, un ensamble de percusión con raíces de Sudamérica. Colombia, Venezuela y Brasil son los máximos exponentes de esta agrupación, que desde el primer momento con la fusión funk, salsa, cumbia llevan a su música a otro nivel y los espectadores no se hacen a la espera para levantarse y a bailar al son de estas mujeres percusionistas.

Cada una de ellas proyecta esa energía que emana desde lo más profundo de su ser, fue como si cada vez que una hiciera un solo con su respectivo instrumento resultara ser un acto personal, como una banda diferente, mucho talento y energía en el escenario cortesía de Baobá. Y así fue como RUTAS comienza la celebración de las culturas, esperando que el público se identifique y siga creando esa conexión con los artistas de esta edición 2018.

Mira las fotos AQUÍ.

Las presentaciones continuarán hasta el 14 de octubre y es parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Toronto. Puedes revisar la programación y comprar tus tickets AQUÍ.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.