X
¿Qué estás buscando?

¿Qué son los nutrimentos?

¿Los numitrmentos o nutrientes son esenciales?¿Cuáles son sun funciones? ¿Qué tipos de nutrimentos hay? Enterate de todo estos detalles aquí
Toronto · Publicado el: 29 octubre, 2020

El nutrimento, o también llamado nutriente, es cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento.

Funciones principales de los nutrimentos

  • Proporciona Energía,
  • Necesario o contribuye al crecimiento, desarrollo, mantenimiento de salud y vida

Por otro lado

  • La carencia de nutrimentos hará que se produzcan cambios biológicos o fisiológicos importantes o característicos, pudiendo ocasionar hasta la muerte. Por lo contrario, su consumo en exceso también podría ser el caso.

Todos los alimentos que consumimos diariamente son portadores de los nutrimentos y son indispensables para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, es decir, necesarios para funciones vitales (para vivir dia a dia).

Clasificación de nutrimentos

Los nutrimentos se clasifican en macronutrimentos y micronutrimentos. La diferencia entre ellos es que los micronutrimentos se necesitan en cantidades muy pequeñas y no aportan calorías. Por lo general, si consumimos adecuadamente los macronutrimentos, el consumo de los micronutrimentos será casi seguro también el óptimo, para mantenernos saludables.

Macronutrimentos/ Macronutrientes

  • Carbohidratos: Hidratos de carbono o azúcares
  • Grasas o lípidos
  • Proteínas

Micronutrimentos/ Micronutrientes

  • Vitaminas
  • Minerales o nutrimentos inorgánicos

Ojo, como he mencionado previamente, los nutrimentos tienen una función significativa sobre la salud, ya sea beneficiosa o tóxica. Como, por ejemplo, el sodio participa en procesos normales de equilibrio hidro-eléctrico (de los electrolitos, correcta hidratación, función, renal y función cardiaca), siempre y cuando se proporcione en cantidades adecuadas, pero su aporte excesivo en la dieta puede generar hipertensión arterial, que podría terminar en enfermedad del corazón y llegar a la muerte.

Tipos de nutrimentos

  • Carbohidratos: Son la fuente de energía más rápida del organismo humano. Cada gramo de carbohidrato nos aporta 4 Kilocalorías. Las fuentes más importantes son las frutas, los cereales como el pan, la tortilla de maíz, el arroz, la avena y los tubérculos como la papa o patata, y el camote o batata. Las frutas y los cereales integrales son ricos en fibra, al igual que las verduras, que sabemos, que junto con el agua, nos ayudan a tener una mejor digestión.
  • Grasas: Están formados por unidades más pequeñas llamadas ácidos grasos. Muchos de ellos los puede sintetizar nuestro organismo, pero existen otros, llamados ácidos grasos esenciales, que debemos ingerir del exterior y que son necesarios para la vida. Entre estos están los llamados Omega-3 y Omega-6 que ayudan a mantener la estructura de las células y a eliminar el colesterol malo. También proporcionan una buena cantidad de energía (9 Kilocalorías por gramo). Cuando no se utilizan se almacenan en el tejido adiposo o graso principalmente en el abdomen y las caderas. Las podemos encontrar en la carne, el queso, el huevo, la leche, el aceite, la mantequilla, la margarina y el aguacate, al igual que en los distintos tipos de nueces.
  • Proteínas: Son el constituyente básico de las células e intervienen en la formación de hormonas y anticuerpos. Cada gramo de proteína que ingerimos en la dieta nos aporta 4 kilocalorías. Las fuentes más importantes son los alimentos de origen animal (carne, queso, huevo, leche) y los de origen vegetal como las leguminosas (soya, frijol, lenteja, alubia, garbanzo, haba) y también los distintos tipos de nueces (nuez de castilla, nuez pecana, nuez de la India, cacahuate (cacahuete, maní o peanuts), avellana).
  • Vitaminas: Viene de vital. No aportan energía pero su carencia, o en algunos casos exceso, provoca trastornos de salud e incluso la muerte. Se clasifican en hidrosolubles, como la vitamina C y las del complejo B; y liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas principalmente se pueden obtener de las frutas y verduras.
  • Minerales: Forman parte de numerosas estructuras corporales y posibilitan muchas funciones fisiológicas como la contracción y la relajación muscular o la transmisión de los impulsos nerviosos. Entre los minerales más importantes se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el sodio y el potasio. Se encuentran principalmente en las frutas y las verduras, pero también en la carne, la leche. Un par de ejemplos de Minerales o Nutrimentos Inorgánicos, son el calcio y el hierro.
  • Y no olvidemos el Agua: Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo es agua. Conforme vamos envejeciendo esta cantidad va disminuyendo. Los humanos pueden sobrevivir por varias semanas sin comida, pero sólo unos pocos días sin agua, por lo que no hay vida sin agua, es esencial, nos nutre, nos mantiene, nos hidrata, nos depura, nos limpia.

Amigo lector, cada nutrimento juega un rol importante en nuestro cuerpo y necesita de otros nutrimentos para realizar apropiadamente cada una de sus funciones, es por lo que ningún alimento brinda todos los nutrimentos, y necesitamos comer de manera variada para obtener el máximo provecho de los alimentos y por lo tanto recibir una buena nutrición.

Los alimentos que tú selecciones contienen nutrientes que necesitas para mantenerte vivo y saludable, así que si tu elección es pobre puede causar deficiencia de nutrimentos que contribuyen a enfermedades crónicas a medida que vamos envejeciendo, y la calidad de vida va deteriorándose. Insisto, la carencia o exceso de algunos de estos nutrimentos en nuestra dieta puede provocar graves trastornos y enfermedades, incluso la muerte.

Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán, que soy también madre, mujer, asistente administrativa, que también he caído y que estoy viviendo los cambios del siglo 21, y más aún de este inesperado pero real 2020. Te mando un abrazo para que también te nutra un poco tu mente y tu corazón.

Recomendaciones sobre los nutrientes por Carmen Serdán:

  • Una dieta correcta en personas sanas adultas incluye en general un 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas, del total del consumo diario de calorías.
  • Como he mencionado previamente, si consumimos alimentos con suficientes Carbohidratos, Grasas y Proteínas y en su adecuada proporción, casi cien por cien estaremos cubriendo también nuestras necesidades adecuadas de Vitaminas y Minerales.
  • Sin embargo, si requerimos incrementar nuestro consumo de alguna vitamina o mineral en específico, existen alimentos que los contienen en mayor cantidad y también podemos recurrir a suplementos alimenticios, en caso de no poderlos obtener directamente de los alimentos. Si piensas consumir algún suplemento, procura asesorarte primero con tu médico de cabecera o un profesional de la salud calificado.
  • Me gustaría comentar, en relación al término “nutrimentos”, que la Nutrición como ciencia ha ido evolucionando potencialmente en los últimos años y también van cambiando los términos y en ciertas fuentes bibliográficas se habla de la palabra Nutriente y en otras de Nutrimento. ¿Cuál es la correcta? Pues yo personalmente usaba la palabra Nutrimento, fue como aprendí cuando empecé a prepararme académicamente y estudiar sobre Nutrición, pero ahora veo más información en los lugares, centros de estudio o links (enlaces) donde he leído o estudiado, utilizando la palabra Nutriente. Ayúdame por favor con tu comentario o información actualizada sobre los dos términos que aparentemente son lo mismo, recuerden, todos en el mundo somos un equipo, no somos perfectos ni sabemos todo, y todos podemos aportar un algo, y si es asi, te lo agradezco ([email protected]).
  • No olvides también usar como nutrimento o fuente de Nutrición, el amor, el respeto, el perdón, las sonrisas, la paciencia y la comprensión, el agradecimiento, para nutrirnos y alimentarnos sanamente, y estar en equilibrio nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma.

 

Texto: Carmen Serdán
Mail: [email protected]

 

Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy