¿Se puede recibir la pensión fuera de Canadá?

¿Es posible trabajar en Canadá y recibir la pensión de jubilación fuera del país?
Toronto · Publicado el: 31 octubre, 2013

A raíz de la columna que escribí la semana pasada con respecto a la necesidad de guardar todos los documentos otorgados por Inmigración al momento de recibir la residencia permanente, porque luego serán necesarios en el momento de hacer el trámite para las pensiones, he recibido numerosos pedidos para que dé información adicional acerca de quién tienen derecho a pensión y cómo poder recibir dicha pensión estando fuera de Canadá.



En realidad no soy experta en este tema y he tenido que hacer investigación para poder proporcionar la información que se me ha pedido. Haciendo la investigación me di cuenta del por qué hay tanto interés en este tema, y es porque hay bastante confusión al respecto, fundamentalmente porque es un tópico bastante complicado en el cual hay muchas excepciones y avenidas para lograr obtener la pensión.



Voy a tratar de dividir la información en dos partes: El Canadian Pension Plan y el Old Security Pension.



Ambas pensiones requieren que la persona tenga 65 años de edad, pero en ambos casos hay excepciones que le permiten a la persona pensionarse antes. La norma ha establecido que la mayoría de las personas se pensionan (o jubilan) a los 65 años, pero también se pueden pensionar a los 60 años de edad.



CANADIAN PENSION PLAN



El Canadian Pension Plan provee un monto de dinero mensual al pensionado, y para recibirlo, éste debe haber trabajado en Canadá y haber hecho contribuciones al plan de pensiones por lo menos una vez en la vida. Dicha contribución es el monto de dinero que los empleadores deducen del pago del empleado.



El monto de dinero que la persona recibe en este programa depende de por cuanto tiempo ha trabajado y del monto de dinero que ha contribuido al plan por medio de las deducciones que se han hecho hasta el momento que haga la solicitud. El sitio web del Departamento de Servicios Canadá dice que en Marzo del 2013 el promedio mensual de dinero dado a las personas que se retiraron a los 65 años de edad era de $596.66, y el promedio máximo era de $1,012.50. Esto lo que refleja es que lo que se recibe es un promedio del dinero que se ha contribuido durante el periodo trabajado.



Una información interesante es que las personas que decidan irse a pasar el resto de sus vidas en el país donde nacieron, pueden hacer trámites con Canadá para que el dinero se les envíe directamente a ese país. Esto, porque Canadá ha firmado acuerdos con diversos países del mundo para depositar el dinero directamente a la cuenta del pensionado en su país de origen. De los países de Habla Hispana, Chile, México, Marruecos, España y Uruguay tiene un tratado de este tipo que les permite a los canadienses originarios de dichos países recibir su dinero en la cuenta que ellos especifiquen.



Sin embargo, hay personas que a pesar de ser originarios de estos países y estar viviendo en ellos, reciben su dinero de la pensión en su cuenta bancaria aquí en Canadá, y retiran los fondos en sus países respectivos por medio de interac. Esta es una opción para las personas oriundas de países que no tienen tratado con Canadá.



OLD AGE SECURITY PENSION



La otra pensión de la cual me han preguntado mucho algunos lectores es la Old Age Security Pension. Esta pensión no requiere necesariamente que la persona haya trabajado durante su vida en Canadá, y en la misma se dan dos tipos de casos.



Uno es el caso de las personas que pueden recibir la pensión fuera de Canadá. Para ello la persona tiene que haber vivido en Canadá durante 20 años desde el momento de haber cumplido los 18 años de edad.



Igual que en el Canadian Pension Plan, Canadá también tiene tratados con diversos países alrededor del mundo que permiten que el beneficiario reciba el dinero directamente en su cuenta en el país donde está residiendo.



Pero si la persona después de haber cumplido los 18 años de edad ha residido en Canadá solo por 10 años, por ejemplo, no puede recibir el Old Age Security fuera del país, por lo que si decide irse a vivir a su país de origen pierde esa pensión.



Sin embargo, estas personas que no han vivido los 20 años en el país y quieren irse a vivir fuera de Canadá, deben chequear cuales son los países que han firmado un acuerdos de seguridad con Canadá ya que eventualmente podrían calificar por un monto menor de dinero al combinar el tiempo que han vivido en Canadá y el tiempo que han vivido y trabajado en su país de origen.



Ahora bien, para recibir la Old Age Security Pension, la persona debe tener 65 años de edad o más, debe ser un residente permanente o un ciudadano canadiense, y debe mantener la residencia legal aquí en Canadá.



Dicho todo lo anterior, un dato muy importante que se debe tener en cuenta en cualquiera que sea el caso que la persona está, es que si no se es ciudadano canadiense se debe recordar que para mantener la residencia en el país no se puede estar fuera de Canadá por más de tres años en un periodo de cinco años. Este es el requisito de inmigración para no perder la residencia permanente, algo muy importante que también se debe tener en cuenta al momento de decidir donde se van a pasar los años después del retiro.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.