Show de Cirque du Soleil en Toronto

Habrá diez presentaciones del espectáculo ‘Kurios, Gabinete de Curiosidades’ en la ciudad desde este 28 de agosto. Toronto Hispano entrevistó a uno de los artistas
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 12 agosto, 2014

El nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, ‘Kurios - Gabinete de Curiosidades’, llegará a Toronto el próximo jueves 28 de agosto en el Port Lands. Estrenado en Montreal a fines de abril, el espectáculo recibió fantásticas críticas y como resultado, el Cirque du Soleil ha ampliado en Toronto sus funciones y presentará 10 increíbles shows hasta el 5 de octubre.


EL ESPECTÁCULO

En un pasado alterno y sin embargo familiar, en un lugar donde abundan las maravillas para los que confían en su imaginación, un Buscador descubre que con el fin de vislumbrar las maravillas que se encuentran justo debajo de la superficie, primero tenemos que aprender a cerrar los ojos.


En su Gabinete de Curiosidades más grande que la vida, el Buscador está convencido de que existe un mundo invisible oculto - un lugar donde las ideas más locas y los sueños más grandes están a la espera de ser encontrados. Un repertorio de personajes de otro mundo de repente aparece en su mundo mecánico improvisado. Cuando los benévolos y extravagantes personajes pon su mundo de arriba abajo con un toque de poesía y humor en un intento de encender la imaginación del Buscador, su curiosidad cobra vida delante de sus propios ojos.


¿Qué pasa si al participar de nuestra imaginación y al abrir nuestras mentes podríamos abrir la puerta a un mundo de maravillas?


 




 


Dirigida por Michel Laprise y presentado por Desjardins Kurios promete un nuevo nivel de espectáculos de circo, con un fascinante elenco de artistas, como Nicolás Baixas Calafell, un artista español que actualmente está de gira con el espectáculo. Toronto Hispano conversó en una entrevista exclusiva con Nicolás Biaxas sobre su participación en el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil.


Toronto Hispano (TH): ¿Cómo fue que entraste al mundo de las artes escénicas?

Nicolás Baixas (NB):
Fue por accidente. Las artes escénicas eran la última cosa a la que habría querido dedicarme, pero las cosas no me estaban saliendo muy bien y buscaba trabajo de lo que fuera. Me dijeron que había un casting y fui sin tener ni idea de actuar, pero al director le gustó que tuviera ideas distintas. Luego me empezaron a caer otras ofertas y al cabo de los años me di cuenta que gracias a la interpretación había vivido experiencias maravillosas, había podido conocerme a mí mismo y había aprendido muchísimas cosas así que finalmente acepté ser actor.


TH: ¿Por qué considerarías importante las artes escénicas en la vida de las personas?

NB:
Para mí el arte ha sido y es muy importante. Cada persona tiene una sensibilidad muy distinta, hay muchos tipos de arte y cada persona conecta con una obra o con una disciplina distinta. Eso te puede ayudar a saber cómo eres o qué te gusta, por ejemplo. Pero el arte es un campo de pruebas totalmente libre que puede influenciar en cualquier cosa, política, arquitectura, estilo de vida, todo lo que nos rodea se nutre del arte.


TH: ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que desean incursionar en el mundo del arte?

NB:
Que hagan lo que les apasiona sin plantearse si eso les llevará a alguna parte, o si les servirá a nivel profesional. Porque la pasión y dedicación son como caminar, uno nunca puede estar seguro de donde acabará, pero lo que está claro es que caminando se aprende, se avanza. Y lo que se aprende, siempre se puede acabar aplicando a otra cosa que no habías previsto. Pero si el miedo o la indecisión te paralizan, entonces no avanzas, y no aprendes nada.


TH: Eres español de nacimiento, ¿A qué edad dejaste tu país y qué lugares has recorrido?

NB:
A los diecinueve me fui a New York, pero luego regresé. He estado en Australia, India, Bali, Tailandia, Malassia, Israel, Rúsia, Armenia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Alemania, Holanda, Belgica, Noruega, Suecia, Republica Checa… Me falta África y Sudamérica pero ya caerán. De España extraño la comida, el sol, las playas, la fiesta y la gente.


TH: ¿Qué destacas de la cultura latina?

NB:
Creo que cuando uno nace no se plantea el hecho de ser latino, pero a los diecinueve, me fui a vivir a New York y allí me di cuenta de que las idiosincrasias de cada cultura son muy distintas y yo me sentía más a gusto con los latinos, claro. A pesar de que la mayoría de latinos viven en Sudamérica y nosotros los españoles vivimos en Europa, nos une el sentido del humor, que nos gusta festejar, disfrutar de la vida y la buena comida.


baixas_1-2617.jpgTH: Cuéntanos sobre tu participación en el Cirque du Soleil

NB:
En Kurios de Cirque du Soleil soy uno de los personajes. Un hombre acordeón que viene de Kuriosistán que es un país que está en otra dimensión para llevarnos al mundo de lo posible imposible. Es un personaje muy sensible que (como un acordeón) absorbe la energía o el aire de todo lo que le rodea. Es bastante misterioso a veces se mueve muy lentamente pero otras veces se deja llevar por lo que le rodea.


TH: ¿Cuáles son los performances que realizas?

NB:
Hago un número de marionetas en el que las marionetas son manos. Utilizo las manos como si fueran personas y con ello contamos una pequeña historia. Es una técnica nueva que la mayoría de gente no conoce.

Mi número, es diferente, y un buen ejemplo de que el espectáculo está lleno de sorpresas inesperadas. La gente no se espera que en un circo con números acrobáticos tan grandes, también se pueda hacer algo tan pequeño, tan poético y delicado. La reacción del público es encantadora porque se emocionan.


TH: ¿Cómo te sientes de ser parte de esta gira?

NB:
Trabajar en Cirque du Soleil es muy especial. Es una organización muy grande,  formado por muchos departamentos, muy especializados y en cada uno de ellos tienes trabajando a la mejor gente. Además, todo ello se mueve y a nivel internacional lo cual requiere una logística complicadísima. Y en el centro de toda esto, lo que mueve a toda esta organización de personas es el circo. Esto es lo que lo hace más genial todavía.


TH: Participarás del nuevo show Kurios – Cabinet of Curiosities, ¿qué sorpresas habrá en este espectáculo?

NB:
El espectáculo está llenísimo de sorpresas. El director, Michel Laprise, quería sorprender a la gente, haciendo cosas que nadie había hecho antes, utilizando las cosas de manera diferente, usando técnicas nuevas y con números y personas únicas que solo se pueden ver en este espectáculo. Creo que lo ha conseguido y el público nos lo agradece cada noche con sus aplausos. Se nota que a la gente este espectáculo le sorprende y les gusta mucho.


“Como ya dije, este es un espectáculo que sorprende y también tiene una energía muy positiva y eso hace que la gente se divierta y lo pase bien. Creo que es uno de los mejores espectáculos de Cirque du Soleil de los últimos años. Los números y personas que forman parte de este espectáculo han sido seleccionados porque son únicos, técnicas e ideas distintas que no se pueden ver en ninguna otra parte que en este espectáculo. Así que la gente que quiera venir va a tener una experiencia única”.


Hace unos nueve meses, Nicolás Baixas se enrumbó en una gran aventura llamada Cirque du Soleil. El mayor logro de este artista es hacer lo que le gusta, y no cabe duda que al público que asiste a su show también le encanta lo que Nicolás presenta. Él se considera disciplinadamente indisciplinado y gracias a ello ha podido hacer de todo: música, fotografía, visuales, performance, cine, títeres, etc. Desde el 28 de octubre, la ciudad de Toronto podrá ver a Nicolás Baixas como el hombre acordeón en Kurios – Cabinet of Curiosities. Puedes adquirir tus entradas en http://www.cirquedusoleil.com/kurios.


Etiquetado en: cirque du solei kurius
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.