¿Sientes que tus problemas te agobian o están afectando tu salud y equilibrio emocional?: Este artículo puede ser de gran de interés para ti

Toronto · Publicado el: 6 diciembre, 2012

¿Con frecuencia tienes más preguntas que respuestas en tu vida? ¿Hay veces en las que no sabes qué hacer para sentirte bien? Si estas son algunas interrogantes que dan vuelta por tu mente, pues tal vez necesites una ayuda profesional para poner en claro tus objetivos. 


La ayuda de un psicoterapeuta tiene el propósito de que este pueda mejorar la calidad de vida de su paciente por medio de cambio en su conducta, afectos, actitudes y pensamientos. Blanca Cabrera –Vera es una profesional en este campo siendo licencia en psicología en México y cuenta con una Maestría en Psicología de Consejería obtenida en Canadá. Ha estado en practica privada desde 1996, y tiene entrenamiento en terapia individual, de pareja y de familia en diversas modalidades.   


Toronto Hispano pudo conversar con Blanca Cabrera-Vera para resolver algunas de las dudas más comunes que enfrente una persona cuando piensa en acudir a una sesión de psicoterapia. 


1.¿Cualquier persona puede asistir a una sesión de psicoterapia o debe tener un cierto perfil?


R: Puede acudir cualquier persona que se encuentre con algún problema de pareja, familiar, laboral, de relaciones, y de cualquier otro tipo y que no sepan como resolverlo. También personas que se sienten muy deprimidas, se preocupan mucho o sufren de mucha ansiedad.


2.¿Cuándo es recomendable tener la asesoría o contar con los servicios de un psicoterapeuta?


R: Es necesario cuando el problema o los problemas están afectando nuestra salud, nuestra capacidad de hacer bien nuestro trabajo, cuando nuestras relaciones laborales o personales están siendo vulneradas, cuando la memoria, la atención y la energía está decayendo. Cuando nos sentimos ya muy tristes, casi no dormimos, y sentimos que si no estuviéramos en este mundo o no despertáramos sería mejor.


3.¿Cuál es su experiencia en el campo de la psicoterapia?


R: Desde que tenía unos 12 años y me encontraba viviendo en México quería estudiar para ser psicoanalista. Todos mis estudios han sido en psicología. Tengo una licenciatura en psicología social y una maestría en Psicología de Consejería, así como entrenamiento en `manejo del enojo’, ‘terapia familiar’, ‘terapia de pareja’, etc. Llevo unos 16 años en la práctica privada en Brampton y Toronto. Las personas que veo son familias, parejas, individuos con diversos problemas desde problemas familiares y de pareja o laborales hasta depresión, ansiedad y bipolaridad.


4.¿Es el humano un ser incapaz de encontrar una felicidad  plena según su parecer y que sólo vive acorde de momentos o situaciones?


R: El ser humano tiene la capacidad de encontrar la felicidad plena. Todos tenemos la capacidad para alcanzarlo. Lo único que se opone en ese camino es que pasamos muchos años conociendo y perfeccionando algo externo. La felicidad plena nace cuando sabemos muy bien nuestra verdadera naturaleza y tenemos las cualidades internas necesarias para enfrentar cualquier situación que se nos presente. Desafortunadamente necesitamos a alguien que nos guíe y nos muestre la manera de hacerlo. Un buen guía para este camino interno es muy difícil de encontrar. Y si se encuentra, es muy difícil seguirlo pues nos da miedo. Preferimos lo que conocemos aunque sea de una calidad mediocre y nos lastime en lugar de algo nuevo y desconocido. Aun cuando vamos a un terapeuta y este terapeuta nos pueda mostrar la manera de salir de este mundo de problemas, nos da miedo y nos cohibimos a tomar las acciones necesarias,  solo deseamos el alivio instantáneo en vez de encontrar quienes somos y las increíbles capacidades que tenemos internamente.


5. ¿Tiene un punto en común los problemas como la depresión, los desórdenes bipolares, problemas de ira, problemas sexuales, desordenes alimenticios, problemas familiares o la mala comunicación de pareja?


R: Generalmente la depresión y los desordenes bipolares tienen alto contenido genético, es decir, alguien que es diagnosticado con bipolaridad o depresión clínica es muy probable que en su familia haya personas con problemas mentales. Los problemas de ira no son tan difíciles de resolver si la persona que tiene este problema se siente entendido por el terapeuta y el terapeuta le muestra sin lugar a duda el  por qué del problema. Aquí como en todo es vital saber que el `conocimiento es poder `cuando alguien nos enseña que hay algo más efectivo para aprender y cambiar lo hacemos sin mucha dificultad.


Los problemas sexuales se dan por varias razones, entre ellas un distanciamiento emocional o enojo entre la pareja y que a veces ellos mismos ignoran o no saben que tienen sentimientos de irritación o disgusto. Estos síntomas denotan que no hay una buena comunicación. La calidad de las relaciones sexuales de la pareja es el termómetro emocional de la relación. Los problemas familiares reflejan que las personas no saben escucharse unos a otros y quizás que toman las cosas personales y se sienten heridos fácilmente. Lo mismo pasa en la mala comunicación de la pareja. Y retomando su pregunta de si todos estos problemas tienen algo en común, SI y la respuesta más simple es: Inmadurez. No importa la razón de esta.


6. ¿Es importante o vital que una persona tenga una sesión de psicoterapia o solo es recomendable en algunos casos? ¿Con que frecuencia debería darse?


R: Depende de varios factores: 1) el problema; 2) la capacidad económica de la persona para cubrir una sesión semanal; 3) y que tan profundamente la persona quiere transformarse.


Si usted desea contactarse con  Blanca Cabrera –Vera puede llamar al (416)604-3726, escribiéndole a [email protected] o visitar su página web en www.blancacabreravera.com


 


Publicado: 6 de diciembre, 2012


Etiquetado en: psicologia psicoterapia
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.