Sufrir de presión arterial alta

La presión arterial alta puede generar riesgos cardiacos y renales. Conoce más al respecto.
Toronto · Publicado el: 25 septiembre, 2013

La hipertensión o presión arterial alta puede ser el resultado de la cantidad de agua y sal que uno tiene en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos, al igual que los niveles de las diferentes hormonas que regulan nuestro cuerpo.



Factores que pueden ocasionar la hipertensión:




  • Antecedentes familiares de la enfermedad


  • El tabaquismo, la obesidad, algunos medicamentos, la diabetes y problemas renales


  • El consumo de demasiada sal en la dieta, muchos embutidos,  enlatados y conservadores


  • El estrés y el ritmo de vida tan acelerado en el que vivimos hoy por hoy




Síntomas:




  • Dolor torácico (dolor en el pecho)


  • Confusión mental


  • Zumbido o ruido en el oído


  • Latidos cardíacos irregulares


  • Hemorragia nasal (sangre de la nariz)


  • Cansancio


  • Cambios en la visión


Si presentas dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, consulta de inmediato a tu médico  y seguramente después  también a un especialista en nutrición.



Tratamiento:

El objetivo principal del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones sobre todo cardiacas y renales.

Existen medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presión arterial alta pero es necesario que sean definidos y monitoreados por tu médico.



Pronóstico:

La mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar cambios en el estilo de vida o dieta. Incluso si no te han diagnosticado hipertensión arterial, es importante que te revisen de la presión durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido problemas de hipertensión para evitar la presencia de esta problemática y sus consecuencias.



Amigo lector, te recomiendo hagas ejercicio para mantener tu peso y liberar el estrés, además de seguir una dieta controlada en sodio.

Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán ([email protected]).



Consejos y observaciones de Carmen Serdán:




  1. Los adultos, mayores de 18 años debemos monitorear nuestra presión arterial de manera rutinaria.


  2. Los cambios en tu dieta o estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial. El disminuir el sobrepeso también, ya que el exceso de peso le agrega tensión al corazón. En algunos casos, la dieta y la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.


  3. Haz ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayoría de los días para mantener tu peso y liberar tu estrés y carga de trabajo cotidiano.


  4. Consume una dieta rica en frutas, verduras


  5. Reduce el uso de sal tanto al cocinar como al consumir tus alimentos.


  6. No abuses de los embutidos, enlatados y conservadores pues contienen mucho sodio.


  7. Si fumas, intenta dejarlo ya.


  8. Si padece diabetes, mantén tu glucosa en sangre  bajo control.


  9. Deja el mal hábito de beber alcohol de manera descontrolada, hay otras alternativas de fuga sana y hay también gente especializada capaces y deseosos de poderte ayudar (Alcohólicos Anónimos).


  10. Trata de manejar  también el estrés y tu ritmo de vida acelerado buscando mecanismos de relajación como el deporte, las actividades artísticas y culturales.


  11. Recuerda que la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se da como dos números, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80). El número superior corresponde a la presión sistólica, la presión creada cuando el corazón late. Se considera alta si constantemente está por encima de 140. El número inferior corresponde a la presión diastólica, la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo. Se considera alta, si constantemente está por encima de 90.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.